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La banca busca ingresos procedentes del margen de intereses y comisiones netas

José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS
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José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS
martes 14 de marzo de 2017, 12:59h
Actualmente, los bancos están realizando nuevas estrategias comerciales, basadas principalmente en la cuenta nómina, para atraer y vincular clientes ante el deterioro de sus márgenes.
El entorno en el sector bancario ha venido marcado, entre otros aspectos, por la provisión de los balances ante los pagos por las cláusulas suelo (podrían ascender a 4.500 MM de euros), los requerimientos que exige Basilea III y el Brexit. Todo ello, no ha beneficiado a los resultados del año 2016, en el que destaca la reducción de sus ingresos recurrentes (margen de intereses mas comisiones netas), del que sólo se libran Bankinter y Sababell con un crecimiento del 15,2% y 6,2%, respectivamente. Estos datos demuestran las dificultades a las que se sigue enfrentando la banca, a la hora de generar ingresos sostenibles y atribuibles al negocio financiero.

Por lo que respecta al margen de explotación, los bancos han perseguido, durante el pasado ejercicio, la mejora de la rentabilidad, mediante la reducción de los gastos de explotación, entre ellos destacan el Popular con un -16,4% y CaixaBank con un -10,6% en una política enfocada en llevar la base del coste por debajo de los 1.000MM de euros/trimestre.

Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, “recuperar la senda de la rentabilidad será el principal objetivo del sector en los próximos años, pero ésta no surgirá solamente de la reducción de costes, que se deben llevar a cabo de forma eficiente, sino que dependerá muy especialmente del incremento de ingresos, más en concreto, de los que provienen por margen de intereses y comisiones netas. Para ello, será fundamental acelerar la concesión de créditos, buscando el crecimiento de los volúmenes de nueva producción y el cobro por comisiones para determinados servicios que aporten valor al cliente”.

En este sentido, las principales entidades están realizando campañas con sus nuevas estrategias comerciales, con el objeto de captar y vincular clientes, basadas, principalmente, en la cuenta nómina como Bankinter, CaixaBank, Santander, BBVA, ... que aportan diferentes servicios bonificados al cliente. De esta forma los bancos quieren disminuir el actual deterioro de sus márgenes.

José Luis Cortina concluye, “durante el segundo semestre de 2016 y este comienzo de 2017, el sector bancario ha sabido corregir las grandes pérdidas sufridas hasta junio de 2015, si a esto se suman los datos favorables en cuanto al aumento de empleo (el pasado año en 428.500 personas en el sector privado), el crecimiento del PIB en un 3,2%, así como las nuevas alternativas digitales del sector, podemos decir que se dibuja una gran oportunidad para la banca, que debe aprovechar para mejorar en resultados durante los próximos periodos”.

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