www.economiadehoy.es

Primer Día Mundial de la Refrigeración

¿Cómo sería nuestra vida sin aire acondicionado o refrigeración en los supermercados?

¿Cómo sería nuestra vida sin aire acondicionado o refrigeración en los supermercados?

martes 25 de junio de 2019, 09:25h
El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) celebra la aportación de la refrigeración a la sociedad y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. id:46951
El Día Mundial de la Refrigeración, se celebra por primera vez el próximo 26 de junio, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). Esta conmemoración tiene su razón de ser por la enorme aportación de la refrigeración a la economía y a la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

La refrigeración garantiza el consumo de alimentos seguros gracias al mantenimiento de la cadena del frío, protege nuestra salud porque es imprescindible para la conservación o fabricación de vacunas y otro tipo de medicamentos y es necesaria para el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, entre otros muchos procesos industriales. Además, en un país cálido como España, la refrigeración hace posible la productividad empresarial al garantizar temperaturas estables de entre 17 y 27 grados centígrados en los centros de trabajo, la movilidad en carretera gracias al aire acondicionado de los vehículos y, sencillamente, al permitir descansar a millones de ciudadanos durante las calurosas noches de verano.

La refrigeración contribuye al mantenimiento de los grandes sectores de la economía española, que agrupan juntos el 40% del PIB total: el turismo, la hostelería y la industria alimentaria. Sin los procesos de refrigeración que aseguran la cadena de frío alimentaria y el confort en el amplio parque de hoteles de que disponemos, esta activad económica que da empleo a miles de personas, sencillamente, no sería sostenible.

En el día a día de todos los ciudadanos está presente la refrigeración: en los más de 23.000 supermercados que tenemos en España, en el 48% de los hogares existe aire acondicionado, la penetración de los frigoríficos y neveras supera el 100% y el aire acondicionado en los vehículos es también universal. ¿Es imaginable un día sin frío en el mundo?

Implicación con la sostenibilidad medioambiental

El necesario reconocimiento social a esta industria imprescindible para el desarrollo de la humanidad llega en pleno debate sobre el Cambio Climático. En este marco, las instalaciones de refrigeración se han convertido en un socio necesario para que las diferentes empresas alcancen sus objetivos de desarrollo sostenible. Se calcula que los sistemas de refrigeración y aire acondicionado son los responsables de entre un 15 y un 20% de la energía eléctrica consumida en los países desarrollados. Por lo tanto, son una parte importante para cumplir con el objetivo recogido en el marco normativo de política energética de la Unión Europea, que prevé un ahorro de, al menos, un 30% para el año 2030. El compromiso de la industria del frío, que agrupa a los sectores de la refrigeración, el aire acondicionado y la bomba de calor, con la sostenibilidad se refleja en los grandes avances que se han hecho en los últimos años en materia de ahorro energético, ecodiseño y reducción de emisiones, con una propuesta de hoja de ruta que en el año 2050 traerá la prohibición definitiva de los refrigerantes HFC en países desarrollados, ya muy restringidos en estos momentos.

Para conmemorar este día, las 147 unidades nacionales de la división OzonAction de la agencia ambiental de Naciones Unidas organizaran seminarios, talleres y competiciones para los profesionales del sector y los usuarios finales de sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Además, asociaciones empresariales y profesionales con sede en los Estados Unidos, India, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Australia, África, Oriente Medio y toda Europa organizan eventos que buscan, en palabras del impulsor de la iniciativa, Steve Gill, “aumentar la concienciación sobre el trabajo verdaderamente increíble que hacemos globalmente”.

En España, AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), con la colaboración de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración), son las encargadas de organizar una Jornada en el Ateneo de Madrid en la que se realizará un viaje por la historia del frío, se resaltará la importancia de la refrigeración en la sociedad actual y en el desarrollo económico y se dirigirá una mirada hacia los retos de futuro y la sostenibilidad medioambiental que el sector debe aportar en los próximos años.

Esperamos avanzar en el reconocimiento social hacia el sector del frío, resaltando su contribución al desarrollo de la sociedad en todas sus vertientes, desde las relacionadas con la calidad de vida de los ciudadanos hasta el desarrollo de numerosos sectores industriales. Destacamos también la capacidad de creación de empleo de este sector, que no conoce el paro, y que, gracias a la introducción de tecnologías disruptivas como el big data, el blockchain o la inteligencia artificial, ofrece nuevas posibilidades de desarrollo profesional”, dijo Roberto Solsona, presidente de AEFYT.

Por su parte, Luis Mena, Presidente de AFEC, destacó “históricamente siempre se ha considerado a la calefacción como una necesidad y al aire acondicionado como un lujo. Hoy en día creo que esa idea ha cambiado radicalmente, de tal manera que la climatización en global es ya imprescindible, y difícil de renunciar a ella en la sociedad actual. Así mismo, en estos momentos se está imponiendo el uso masivo de las bombas de calor, que aúnan ambas funciones, (calefacción y aire acondicionado). Se considera que todas las bombas de calor utilizan alguna de las energías procedentes de fuentes renovables, (la tierra, el aire o el agua de la naturaleza), lo que conlleva una reducción de los consumos energéticos en climatización, ayudando a conseguir los grandes retos de futuro en relación con las políticas de energía y clima, contribuyendo así al desarrollo sostenible”.

Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE –Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía- será el encargado de abrir la conmemoración española, que contará también con representantes de la industria y la distribución alimentaria, de las tecnologías de la información y del sector eléctrico, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios