El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha manifestado durante la jornada que “una de las grandes necesidades de la sociedad actual es el talento digital, y el debate está en cómo lo generamos de calidad y en cantidad suficiente para responder a los desafíos que plantea la digitalización”. id:46370
AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha organizado el II Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, con el objetivo de dar a conocer las nuevas habilidades que solicitan las organizaciones TIC y otros sectores que están en el proceso de digitalización. Los encargados de inaugurar el evento han sido la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá; el presidente de AMETIC, Pedro Mier, y el representante de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.
En el foro se han ofrecido soluciones prácticas para impulsar la transformación digital, involucrando a todos los stakeholders desde un modelo de innovación abierta y plataforma de colaboración público-privada.
Celaá ha destacado la prioridad del Gobierno de impulsar la digitalización de la economía y necesariamente de la educación. En este sentido, la ministra en funciones ha señalado que “la digitalización es la palanca ineludible de progreso económico y educativo”, y ha apuntado a que desde el Ejecutivo están “absolutamente decididos a abordarla con determinación”. De este modo, Celaá ha puesto de relieve que “la digitalización de la economía y de la educación es uno de los cuatro pilares sobre los que debe sustentarse el proyecto de país”.
Para la ministra, hay que evolucionar hacia la economía del conocimiento, “lo que convierte a la educación en el principal factor económico”. A su juicio, “el sistema educativo debe contribuir a incrementar el bienestar social”. Para ello, ha resaltado la importancia de “ser disruptivos”. Celaá ha puesto sobre la mesa las estadísticas que apuntan a que el 90% de los futuros puestos de trabajo requerirán de habilidades digitales. No obstante, las empresas españolas tienen dificultades para encontrar especialistas TIC, ha comentado.
Colaboración público-privada
De este modo, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada entre empresas, administraciones y centros educativos, ya que, en su opinión, es la mejor manera de encontrar conjuntamente soluciones específicas a los retos globales que está planteando la digitalización en la sociedad. La ministra ha señalado que la empresa conoce a la perfección los perfiles profesionales demandados y, por tanto, debe contribuir a mejorar los contenidos formativos paralograr perfiles profesionales adaptados a los nuevos desafíos de la digitalización.
La representante del Ejecutivo también ha destacado el importante papel de las escuelas innovadoras, para que “se conviertan en el centro del sistema educativo y polinicen al resto, ya que éstas deben preparar a los estudiantes para trabajos que aún no se han creado”. Celaá ha añadido que es responsabilidad del Gobierno abordar hoy las reformas necesarias para garantizar que se imparta una educación y una formación que permitan interiorizar las competencias digitales. “Una educación adecuada a los desafíos de los nuevos tiempos”, ha señalado. Para ello, ha resaltado la importancia de contar con los mejores profesores. Asimismo, ha destacado la importancia de contar con el talento femenino en el sector TIC.
“Debemos avanzar juntos y proporcionar a todos los jóvenes una formación durante toda la vida que garantice las competencias digitales”. En este sentido, ha comentado que lo primero es conocer la situación actual del talento. A continuación, preguntarse cuáles son los desafíos que plantea y encontrar soluciones conjuntas y, por último, premiar aquellas iniciativas que impulsen el talento digital.
Promover el talento digital
Por su parte, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha manifestado que estamos viviendo un proceso revolucionario de cambio en la sociedad, donde la digitalización nos está brindando grandes oportunidades. No obstante, Mier ha comentado la importante tarea de promover las habilidades digitales entre los trabajadores, para que éstos conserven su trabajo, pero también para contar con nuevos perfiles profesionales que van a surgir de la digitalización de los procesos productivos. Para el presidente de AMETIC, “una de las grandes necesidades de la sociedad actual es el talento digital, y el debate está en cómo generamos talento de calidad y en cantidad suficiente para responder a los desafíos que plantea la digitalización”.
Para destacar la creación de empleo de calidad fruto de la digitalización, Mier ha hecho referencia a un estudio presentado por uno de los socios de Digital Europe, donde AMETIC es miembro, sobre el impacto real que tendrá la digitalización en los sectores productivos. Contra la creencia de que la tecnología va a acabar con el empleo, el informe revela que, por cada puesto destruido en el país de estudio, se crearán 3,7 trabajos nuevos.
Con este objetivo, el presidente de AMETIC ha comentado que la patronal está en conversaciones con el Gobierno para elaborar un estudio similar en España, ya que “es muy importante lanzar a la sociedad mensajes sólidos y positivos”. De este modo, ha resaltado el compromiso de AMETIC de contribuir a generar bienestar económico a partir del impulso de la industria digital, siendo el sector tecnológico el que más contribuye a la creación de empleo y riqueza.
Digitalización de las empresas
Por su parte, el representante de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha señalado que “la formación de personal cualificado y formado en competencias digitales es esencial para garantizar el buen funcionamiento de la economía”. En este sentido, ha comentado que la digitalización está transformando los empleos, y la gran mayoría de los trabajos de hoy en día exigen tener competencias digitales básicas.
No obstante, ha puesto de manifiesto la limitada digitalización de las empresas europeas, tanto grandes como pequeñas y medianas. En este sentido, ha señaladola dificultad de las compañías de encontrar perfiles tecnológicos, uno de los grandes retos a los que se enfrenta España, la falta de profesionales TIC.
A continuación, ha tenido lugar una ‘Visión coral sobre Talento Digital’, con entrevistas en profundidad a la Head of Midmarket and Startup Iberia de Amazon Web Services, Suzana Curic; al Enterprise Business director de Samsung, David Alonso, y a el director del Programa de Talento Digital de Mobile WorldCapital Barcelona, Jordi Arrufí.
El director de la asistencia técnica empresarial de la Fundación para la formación en el empleo (FUNDAE), Manuel San Juan, ha moderado la mesa redonda ‘Presente y futuro de los perfiles profesionales’, en la que han participado el director Técnico Comercial Servicios Auxiliares de Grupo Eulen, Guillermo Pérez; el director de la División de Servicios Gestionados Secure e-Solutions de GMV, Cresencio Lucas, la directora General de Bejob, Mariola García; el director de Randstad Technologies, Rubén Berrocal, y el responsable de digitalización de UGT, José Varela. Los expertos han coincidido en la falta de profesionales TIC en España, y en la necesidad de que la formación esté enfocada en las competencias digitales.
El evento ha contado también con la presencia de María Jesús Álava Reyes, elegida como una de las ‘TOP 100 Mujeres Líderes de España 2012 y 2017’ y premio a la mejor labor de ‘Divulgación de la Psicología 2017’, quien ha impartido una sesión inspiradora.
‘Digital Skills Awards Spain 2019’
AMETIC ha entregado los premios ‘Digital Skills Awards Spain 2019’ durante la celebración del II Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital. Estos premios, creados en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea, pretenden reconocer y premiar los proyectos que impulsan las habilidades y transformación digital, según ha resaltado el representante de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, durante la presentación de los galardones. En total, se han presentado más de 80 candidaturas de diferentes sectores.
Las siete iniciativas ganadoras son: Creación de un Videojuego Intercentro Internivelar (IES Campanillas/CEIP Miguel Hernández) a ‘Competencias digitales en Formación Profesional’; Programa de FPE juvenil en la economía digital (CORE NETWORKS) a‘Más y mejores profesionales TIC formados’; netDigital (Grupo EULEN) a ‘Competencias digitales para todos’; Samsung Smart School (Samsung/INTEF) a ‘Competencias digitales en Educación’; Campus BBVA Digital Capabilities (BBVA) a ‘Competencias digitales para el mercado laboral’; Creando nuevas oportunidades tecnológicas (La Rueca Asociación Social y Cultural) a ‘Competencias digitales para la inclusión’; e InspiringGirls (Fundación InspiringGirls) a ‘Competencias digitales para mujeres y niñas’.