www.economiadehoy.es

¿Neumáticos anchos o estrechos? Le explicamos cómo su elección afectará a la conducción de su vehículo

¿Neumáticos anchos o estrechos? Le explicamos cómo su elección afectará a la conducción de su vehículo
Ampliar
viernes 26 de abril de 2019, 08:49h
Muchos son los que conductores que quieren que sus neumáticos de verano tengan un aspecto mucho más atractivo que sus neumáticos de invierno, y es por ello que eligen para sus vehículos neumáticos más anchos y con un perfil más bajo que los que usan durante el invierno. id:44758
La elección de neumáticos de verano afecta no solo al aspecto general del vehículo, sino también a la comodidad en la conducción, y a otras muchas de sus características y prestaciones.

En Europa Central, los dueños de vehículos de turismo normalmente tienen dos juegos de llantas: Unas llantas para el verano, y otro juego de llantas de invierno. Una elección bastante habitual de estos conductores es hacer de uso de unas llantas y de unos neumáticos de verano más caros y de un tamaño ligeramente mayor.

– Si lleva instalados en su vehículo los neumáticos de invierno cuando acuda a un punto de venta especializado para realizar la compra de sus neumáticos de verano, es de una importancia fundamental que conozca perfectamente el tamaño de su juego de neumáticos de verano, sino, es posible que sus neumáticos nuevos no se ajusten a sus llantas, afirma Martin Dražík, Director de Productos de Nokian TyresEuropa.

Cuando efectúa la compra de neumáticos, debería seguir escrupulosamente las recomendaciones del fabricante del vehículo. Puede comprobar en la ficha técnica del vehículo los tamaños de neumáticos recomendados – y las distintas alternativas para los mismos.

Los neumáticos más estrechos son menos costosos, pero los neumáticos más anchos le confieren al vehículo un mejor aspecto

El ancho adecuado de los neumáticos también afecta a las características y a las prestaciones que el propietario espera de su vehículo y de la maniobrabilidad del mismo. El ancho de un neumático afecta no solamente al precio del mismo, sino también a otras muchas de sus características y prestaciones como son el agarre y la adherencia a la carretera, el nivel de las emisiones de ruido, la comodidad y la maniobrabilidad en la conducción, y por supuesto, al aspecto general del vehículo.

La sustitución de unos neumáticos estrechos por otros más anchos generalmente incrementa la resistencia al rodamiento, incrementando ligeramente en consumo de combustible. Para los vehículos de verano también entra en juego la estética general del vehículo. Generalmente los conductores tienden a pensar que unos neumáticos más anchos le confieren a su vehículo un mejor aspecto que unos neumáticos más estrechos.

– Si el dueño del vehículo desea instalar en un su vehículo unas llantas con un diámetro mayor, resulta necesario reducir el perfil del neumático, lo cual permite que diámetro total de la rueda se mantenga en los límites legales, y que los neumáticos tengan un margen de espacio suficiente para rodar adecuadamente, nos explica Martin Dražík.

El perfil del neumático se refiere al ratio entre la altura y el ancho del neumático. Puesto que el tamaño de los neumáticos que gozan de mayor aceptación por parte del público son más estrechos y con un más perfil alto, se fabrican en mayor cantidad que los neumáticos más anchos y con un perfil más bajo; esta es una de las razones por las cuales los neumáticos más estrechos son de un modo habitual más baratos que los neumáticos más anchos.

Ambos tipos de neumáticos tienen sus ventajas

El volumen de aire que contienen los neumáticos afecta muy particularmente a la comodidad en la conducción. Cuanto más ancho sea el diámetro de la llanta, menos aire habrá en el interior del neumático. Los neumáticos con un perfil más alto con mayor capacidad para contener aire permiten una conducción más cómoda que los neumáticos más anchos y con un perfil más bajo.

Desde el punto de vista de la seguridad, ambos tipos de neumáticos tienen sus ventajas: rodando sobre seco, los neumáticos más anchos proporcionan mayor agarre y adherencia que los neumáticos más estrechos, pero los neumáticos más anchos también incrementan el riesgo de aquaplaning.

– En invierno, los neumáticos más estrechos son mejores en condiciones extremas, puesto que proporcionan un nivel de presión mayor contra la carretera, y los neumáticos estrechos también resultan ser mejores sobre la nieve blanda, y sobre el barro y el agua-nieve. Por su parte los neumáticos con un ancho mayor proporcionan mayor agarre y adherencia sobre superficies duras, afirma Martin Dražík.

¿Qué señala el marcaje de un neumático?

Tomemos por ejemplo un neumático que lleve el marcaje 205/55 R16 94V XL. Seguidamente les explicaremos cómo leer e interpretar dicho marcaje:

205: Indica el ancho del neumático en milímetros con el neumático hinchado a presión normal. La banda de rodadura será siempre más estrecha, pero está sujeta a variaciones dependiendo del modelo del neumático y del fabricante del mismo.

55 : El perfil del neumático o el ratio entre la altura (el perfil del neumático) y el ancho del neumático (banda de rodadura). Por ejemplo, el número 55 significa que la altura (el perfil del neumático) es un 55% del ancho (la banda de rodadura). Cuanto más bajo sea este número, más bajo será será el perfil del neumático.

R :Estructura del neumático. R se refiere a los neumáticos radiales que se utilizan en todos los vehículos de turismo en España.

16 : El diámetro de la llanta expresado en pulgadas.

94 : Es el índice de carga del neumático. El número 94 significa que uno solo neumático puede soportar una carga máxima de 670 kg – cuando se halla sometido a una presión normal.Las cifras más pequeñas indican una capacidad inferior de soportar cargas.

V : La clasificación de velocidad expresa la velocidad máxima aconsejada para el neumático, V significa que el neumático no debería ser sometido a velocidades por encima de los 240 km/h.

XL: Si el marcaje acaba con la indicación “XL” (Extra Load), esto significa que el neumático puede soportar una carga mayor que el neumático normal equivalente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios