El nivel básico del juego incorpora un conjunto de nuevos retos y grados de dificultad que le añaden un ‘más difícil todavía’. id:76770
La séptima edición de ‘Finanzas para la Vida’, desarrollada con el apoyo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), arrancará mañana con 1.700 escolares de la ESO y de formación profesional básica inscritos hasta ahora, de un total de 45 centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Desde su inicio hace siete años, cerca de 11.500 escolares de entre 14 a 17 años se han formado en el mundo de las finanzas, a través del proyecto pedagógico elaborado por Kutxabank en estrecha colaboración con los centros.
El nuevo curso incorpora diferentes novedades, con mejoras y actualizaciones en la página web, que incluye una nueva configuración de las sesiones explicativas online con el profesorado, y la preparación de las cajas de juegos adaptadas a cada aula en función de nivel de juego elegido. Como novedad en esta edición, el nivel básico ha incorporado un taco de cartas ‘plus’, que permitirá introducir nuevos retos y grados de dificultad en las aulas que deseen un grado mayor de dificultad, sin necesidad de elegir el nivel avanzado de juego. Todos los contenidos respetan los parámetros de sostenibilidad, inclusión, igualdad e innovación.
El objetivo de ‘Finanzas para la Vida’ es que se comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que se adquieran una serie de competencias y conocimientos que serán imprescindibles en la transición a la vida adulta. Por ello, es una herramienta especialmente eficaz en aulas de 3º y 4º ESO para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora. Otros centros educativos utilizan ‘Finanzas para la Vida’ de forma transversal en más de una asignatura.
El 66% de las sesiones en euskera
El equipo de Finanzas para la Vida continúa apostando por la inclusión de la educación financiera en las aulas sin que ello sea algo mecánico, a través de nuevos retos que 2 contribuyan al aprendizaje de quienes participan en el programa, con respeto al ritmo de avance de cada aula.
La herramienta vehicular es el uso del juego de simulación que se ha ido complementando con otros materiales digitales y virtuales. De esta forma, el objetivo final es que los chicos y chicas de entre 14 y 17 años que participan adquieran habilidades financieras de una forma lúdica y experimental donde la implicación de todos los agentes es importante: desde el propio alumnado, hasta el profesorado, el personal dinamizador y finalmente las y los profesionales de Kutxabank.
Tanto los materiales como el personal de la campaña son bilingües por lo que es posible desarrollar las actividades indistintamente en euskera o castellano.
En el último curso, el 66%, los centros solicitaron las sesiones en euskera. Las aulas que habían optado por las clases en español, las desarrollaron realmente con un modelo bilingüe, empleando puntualmente el castellano para aclarar algunos términos o explicaciones concretas.
‘Finanzas para la vida’ proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula y online. Incluye la participación de dinamizadores así como de expertos de Kutxabank (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que participan en la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.
Un juego de simulación
El programa ‘Finanzas para la Vida’ se desarrolla en los propios centros escolares, mediante un formato innovador: un juego de simulación dirigido y participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras. En parejas o minigrupos, las y los participantes eligen un personaje con un objetivo que debe conseguir y mantenerlo en el tiempo.
Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de tres o cuatro sesiones de una hora de duración, deberán ajustar su presupuesto mensualmente, teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos) en función de las tarjetas variables que el profesorado va introduciendo y que conllevarán tomar decisiones durante el juego modificándose el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad.
El juego termina con una sesión final expositiva de evaluación, en la que los expertos del Banco ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros. Kutxabank proporciona a los centros participantes una línea telefónica de soporte 3 informativo permanente y un sitio web de consulta con herramientas de ayuda mediante vídeos y simuladores, alojado en el apartado de ‘Familias’ de las páginas de la entidad y en esta dirección.