España es el quinto país de Europa en el que más usuarios acceden a su banco desde el móvil. id:51794
El ahorro se ha convertido en un factor esencial a la hora de gestionar las finanzas para todos los españoles y la tendencia a ahorrar cada vez es mayor. Según datos del Instituto Nacional de Estadística,
la tasa de ahorro de los hogares españoles ha escalado hasta el 19,3% en el último trimestre, su tasa más alta en 10 años.
Este cambio de tendencia al alza en el ahorro está estrechamente ligado a las posibilidades y la agilidad para ahorrar que brinda el desarrollo tecnológico. La revolución digital está marcando los hábitos sociales y también financieros; de hecho, España es el quinto país de Europa en el que más usuarios acceden a sus entidades financieras desde el móvil. Concretamente, más de la mitad de su población (52%), según el informe ‘Mobile en España y en el mundo 2018’.
Ante esta realidad digital, los depósitos, el producto clásico de ahorro de los últimos años, va perdiendo fuerza tras sufrir el mayor ajuste de todo 2019. Así, la remuneración de los depósitos de hasta 12 meses se ha reducido hasta un escaso 0,03%, mientras que los productos de entre 12 y 24 meses, han visto disminuida su rentabilidad del 0,07% al 0,05%.
Estas rebajas han motivado que el producto estrella del ahorrador español perdiese en julio 9.869 millones de euros, según establece el Banco de España. Tras una larga racha de máximos históricos consecutivos, los tipos de interés negativos y la amenaza de que las entidades empiecen a cobrar intereses ha provocado la retirada.
A esto hay que sumar el cambio de hábitos de los nuevos usuarios bancarios. A pesar de que según el V Barómetro del Ahorro de Inverco, el 44% de los españoles con menos de 40 años canaliza su dinero en depósitos, los millennials y centennials tienen un perfil cada vez más dinámico.
En este contexto, la tecnología se ha convertido en la gran aliada del ahorro, permitiendo que la creación de subcuentas y espacios compartidos se abran paso como una opción para ahorrar. Ante esta nueva realidad digital y con motivo del Día Mundial del Ahorro, los expertos de N26, el primer banco móvil global que está revolucionando el sector, han desarrollado cinco claves para ahorrar a golpe de clic:
- Personalización: Las nuevas tecnologías permiten crear rincones de ahorro con los que facilitar la planificación de las finanzas de forma gratuita y personalizada al separar el dinero en función de las preferencias y necesidades personales de cada uno. De este modo, de un simple vistazo se ven los propósitos de ahorro que se quieren conseguir, evitando tentaciones de gasto. Este es el caso de ‘Espacios Compartidos’ de N26, una hucha virtual que permite abrir hasta 10 subcuentas que el usuario puede compartir con quien quiera para ahorrar y gastar.
- Experiencia bancaria premium: Gracias a la tecnología y los espacios compartidos ahora es posible ahorrar conjuntamente con otra persona sin necesidad de crear una cuenta conjunta. Un mismo objetivo de ahorro se puede compartir con los compañeros de piso, la pareja o incluso, con los amigos que quieran participar en un evento concreto. Es más, en algunos casos existe la funcionalidad de que terceros participen en ese objetivo de ahorro como invitados.
- Máxima flexibilidad: Apartar el dinero de forma organizada permite ser más disciplinado con el gasto diario. Además, ofrece la posibilidad al usuario de diseñar su universo financiero sin limitaciones. De este modo, los usuarios pueden crear un espacio, establecer su objetivo de ahorro y mover el dinero deslizando desde la cuenta principal en tan solo unos segundos.
- Motivación: Crear diferentes espacios dentro de una misma cuenta y ver la evolución de los objetivos fomenta la motivación de los ahorradores al verse cada vez más cerca de alcanzar sus sueños.
- Visión global: Otra de las ventajas de espacios compartidos frente a los productos tradicionales de ahorro es la posibilidad de retirar el dinero en el momento que se desee, sin penalizaciones. El desarrollo de esta funcionalidad crea a su vez una experiencia bancaria móvil más flexible, fluida y conectada con el cliente, que le ofrece la libertad de vivir y gestionar sus finanzas a su manera.