El 82% de las empresas cree que la UE ha sido la zona más perjudicada, por detrás de África (88%) y América Latina (94%), por la crisis del COVID-19, una percepción que ha aumentado 22 puntos porcentuales respecto a la encuesta del año pasado. id:73233
China, con un crecimiento interanual del 18,3% del PIB en el primer trimestre del año, ha sido la región más favorecida por la pandemia, mientras crece la percepción de que la UE ha sido una de las economías más perjudicadas, según se desprende del II Estudio sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” realizado por
Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO.
Para el 88% de las empresas, el gigante asiático ha sido el principal ganador de la pandemia, seguido por Australia (63%) y EE.UU (37%), aunque para las empresas norteamericanas Estados Unidos ha sido uno de los vencedores de la pandemia. Por el contrario, América latina (94%), África (88%) y la UE (82%) han sido las regiones que más han salido perdiendo. Llama especialmente la atención el incremento de la negativa percepción para la región europea. En la primera edición del estudio en junio de 2020, sólo el 60% de las empresas consideraba que Europa había salido perdiendo. Ahora ese porcentaje se ha incrementado hasta el 82%.
Por sectores, los principales damnificados han sido el ocio y el turismo (96% de las respuestas) y la moda (92%), mientras que ecommerce (95%) y banca online (94%) son los que han salido beneficiados seguidos del sector cleantech (81%) y de la educación a distancia (81%) En general, las opiniones sobre los sectores ganadores y perdedores se moderaron entre la primera y segunda edición del estudio con la excepción del sector de marketing y comunicaciones (más encuestados creen que ha salido ganando) y de industria (más participantes creen que ha salido perdiendo).
Esto ha supuesto un impacto directo en las ventas de las compañías. Así, una de cada cinco (29%) empresas encuestadas dice que su facturación internacional ha caído por encima del 50%, mientras que un 31% reconoce que la pandemia no ha tenido impacto en su facturación internacional. Para un 16% de las empresas, la COVID-19 les ha permitido incrementar sus ventas e incluso un 8% de los encuestados dice haber aumentado sus ventas internacionales más de un 50%.
“Una de las claves de la recuperación está en la capacidad de detectar nuevas áreas de crecimiento dónde se puede aportar valor y, sobre todo, aprovechar el uso de las tecnologías para agilizar procesos y reducir los costes de las operaciones”, señala Alejandro Blanco, CEO de SynerJoy BPO.
“Como notas positivas de la encuesta nos quedamos con la capacidad de adaptación de las empresas y agentes implicados en la internacionalización que siempre buscan crear e innovar. Otro aspecto positivo ha sido la progresiva sustitución de la presencialidad por la gestión por proyectos y resultados”, apunta Juan Milán socio director de Gedeth.
El II Estudio sobre “El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales” realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO, se ha realizado durante el mes de junio y ha analizado las respuestas de más de 500 empresas e instituciones de 56 países y la evolución de sus percepciones respecto a la primera edición del estudio en junio de 2020. Estos países representan el 85% del PIB mundial y el 66% de la población.