www.economiadehoy.es

9 de cada 10 padres pillados por sus hijos manteniendo relaciones opta por “hacer como si nada”

9 de cada 10 padres pillados por sus hijos manteniendo relaciones opta por “hacer como si nada”
viernes 03 de mayo de 2019, 13:36h
En este estudio puesto en marcha por la marca Platanomelón.com, con motivo del Día de la Madre, el 60% de los participantes han confesado que ni hablan, ni, de hecho, les gustaría hablar de sexo con sus padres. id:44981
El sexo continúa siendo un tabú en las familias españolas. Así lo demuestra el último estudio de la marca de juguetes eróticos Platanomelón.com, en la que el 60% de los participantes han confesado que ni hablan, ni, de hecho, les gustaría hablar de sexo con sus padres.

Una encuesta realizada con motivo del Día de la Madre en la que Platanomelón.com quiere abordar un tema que en muchas familias se trata de un tabú: la sexualidad parental. De hecho, la marca ha profundizado en la materia para comprobar el grado de avance en educación sexual y que contempla cuestiones que generalmente se obvian.

Una de las preguntas nucleares de la encuesta revela que 9 de cada 10 padres pillados infraganti manteniendo relaciones han optado en “hacer como si nada” a la hora de afrontarlo con sus hijos.

María Hernando, del equipo de sexólogas de la marca explica que “esto entra dentro de la normalidad”. Muchas familias no están acostumbradas a hablar de sexo y cuesta que los padres eduquen sexualmente a los hijos.

“Simplemente los padres intentan separar su pareja de la parentalidad, de tal manera que actúan como padres y no como pareja ante los hijos”, explica.

Por otro lado, tenemos el papel de los hijos. “A muchos solo pensar que los padres practican sexo les incomoda”, aclara Hernando. “La mayoría de los hijos no ven a los padres como personas activas a nivel sexual, aunque lo sean. Lo normal es que sean sus referentes en cuestiones como la cultura, la educación, la política o creencias... Pero en nuestra sociedad, no estamos acostumbrados a que lo sean en materia sexual” comenta.

En este sentido, el estudio indaga en la masturbación, como tema tabú y pregunta cómo se gestiona a nivel familiar.

Una conclusión: si a los hijos les cuesta pensar que sus padres son activos sexualmente, más les cuesta asumir que sus progenitores pueden disfrutar del sexo en solitario (y más aún pensar en que lo pueden hacer de manera habitual).

En este sentido, más de la mitad de los participantes (57%) considera peor “descubrir que alguno de sus progenitores se masturba” que el hecho de tener que “hablar de sexo con sus padres”.

En cualquier caso, en general, el estudio desvela que hay un largo camino que recorrer en materia de educación sexual y naturalización del sexo y la sexualidad en las familias.

Un recorrido que será más o menos intenso en según qué casos: “Cada familia es un mundo. Hoy día encuentras jóvenes que asesoran a sus padres para encontrar una pareja nueva y no tienen problemas para compartir anécdotas sobre sexualidad con la familia”.

Sea como sea, María Hernando propone tres ideas para sentirse algo más cómodos frente a incidentes, situaciones y encontronazos de todo tipo:

1. Será más cómodo si el papel de la sexualidad en la familia se ha visto siempre como algo totalmente normal y natural. Hablar de sexo en casa, no debe ser incómodo. Cuanto más natural sea hablar de sexualidad, con más normalidad vivirán que los padres tengan sexo. Va bien que los hijos adolescentes vean que los padres tienen una relación más allá de ser padres, que pueden ir a cenar fuera de casa o de fin de semana para celebrar su cumpleaños...

2. Una manera de naturalizar es, por ejemplo, la exposición del cuerpo. Si los padres han mostrado su cuerpo desnudo con total normalidad (ejemplo, puedo entrar en el lavabo mientras el padre se ducha o a la inversa) será menos impactante si un día vemos a los padres desnudos en la cama. En cambio, si en la familia hemos sido muy pulcros con nuestra intimidad, será mucho más impactante y quizás genera vergüenza o incomodidad.

3. En cuanto a dialogar con normalidad sobre sexo o incluso explicar algunas anécdotas sexuales considero que “explicarles a los hijos tiene mucho que ver con la manera de ser y con el tipo de relación que se tiene con el hijo. Lo único necesario -recomienda esta experta- es hablar siempre de forma natural de la sexualidad con un nivel adaptado a las circunstancias y la edad de los hijos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios