El derecho alberga un gran número de ramas y, en el caso de la parte mercantil, se vuelve fundamental para las empresas, ya que se trata de abogados especialistas que serán de gran ayuda para que la entidad funcione de manera correcta. ID: 86299
Cuando se habla de derecho mercantil se está haciendo referencia a una rama del derecho que se encarga de regular, de manera adecuada, las relaciones que deben tener las empresas con el tráfico jurídico que ellas mismas generan. Se trata de una rama que se vuelve esencial para las entidades y, para que todo vaya bien es necesario la contratación de abogados para empresas mercantiles que sean especialistas en esta materia.
Sin duda alguna, es una figura fundamental que la gran mayoría de empresas deben tener, ya que gracias a estos letrados, se podrán controlar de manera adecuada todas las actividades que llevan a cabo los comerciantes.
¿Qué es exactamente un abogado mercantil?
Tal y como su nombre indica, se trata de un tipo de abogado que es especialista en esta rama del derecho, encargado de todo lo relacionado con las actividades comerciales dentro de una empresa, así como jurídicas, sin olvidar que también suelen ofrecer asesoramiento legal.
Los abogados Madrid mercantiles o de cualquier otra ciudad de España, tienen como principal objetivo velar porque las leyes de comercio se cumplan correctamente. En este sentido, hay que decir que contar con este tipo de profesionales es algo esencial, ya que es un sector que suele estar en constantes cambios y va modificando regulaciones cada cierto tiempo, de ahí que estos abogados deban estar en una formación continua para poder desarrollar de manera más eficaz su trabajo.
Hay que decir que estos profesionales pueden tener varios campos en los que especializarse, así, las más habituales son las siguientes:
- Derecho profesional: donde se dedican a la resolución de conflictos entre los empresarios y los comerciantes.
- Derecho consuetudinario: que velan por las costumbres y tradiciones de los comerciantes.
- Derecho global: que es el que está más enfocado al comercio internacional.
- Derecho individualista: para llevar un control exhaustivo entre entidades y empresarios.
- Derecho progresivo: en el que llevan a cabo un seguimiento y actualización constante de las mejoras de las condiciones económicas y sociales que se pueden dar dentro de la sociedad y sobre todo, el impacto que las mismas pueden provocar en las diferentes actividades comerciales.
Principales funciones de los abogados mercantiles
Como ya se ha mencionado, los abogados mercantiles son muy versátiles y por tanto, pueden desarrollar su actividad en diferentes áreas. Entre las principales funciones que pueden desempeñar, hay que destacar que son los encargados de constituir las compañías mercantiles. También ofrecen asesoramiento legal sobre el formato de empresa que mejor case con las necesidades de cada uno o incluso puede hacer de mediador cuando la sociedad está ya en funcionamiento entre los socios que la conforman.
De igual modo, pueden redactar y revisar todo tipo de contratos mercantiles, así como realizarlos si lo solicita el cliente. Por último, otra de las cosas que suelen hacer es gestionar adecuadamente la propiedad intelectual, así como las marcas, patentes o denominaciones comerciales.
¿Dónde encontrarlos?
Hoy en día, en España hay un gran número de abogados mercantiles que desarrollan muy bien su trabajo, no obstante, uno de los mejores despachos, sin duda, es Labe Abogados. Se trata de una asesoría muy completa en Madrid, donde ofrecen sus servicios en diferentes áreas importantes dentro de una empresa, como es la legal, contable, fiscal o laboral, tanto para las entidades de gran tamaño como para las pymes.
Con muchos años de experiencia en el sector, este bufete cuenta con una gran plantilla de profesionales expertos dentro del mercado de los servicios jurídicos, con gran conocimiento de la ley y del terreno empresarial en general, ofreciendo siempre un servicio de calidad y en constante búsqueda de innovación para mejorar sus prestaciones.