La iniciativa, que cuenta con varias personas con diabetes como “embajadores”, quiere poner de relieve que cada paciente entiende, asume y vive su patología siempre desde una perspectiva única. id:59693
La diabetes es una patologíacrónica que afecta a cerca de 425 millones de personas en todo el mundo, 6 de ellos en España; siendo unas cifras que se estima se superarán en los próximos años. Este gran volumen de personas afectadas ha hecho que, en las últimas décadas, se haya producido un fuerte impulso de la investigación en nuevas alternativas terapéuticas y en tecnologías sanitarias, con el único fin de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y de sus familiares. Y esto, al mismo tiempo, ha generado que la forma en la que cada paciente cuide de su diabetes pueda ser cada vez más individualizado.
Cada diabetes y cada persona son únicas, y así es como quiere transmitirlo la campaña ‘Diabetes YourType’, promovida por Sanofi con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (
FEDE), y cuyo fin es dar valor a la forma de entender y dar respuesta a las diversas realidades que supone convivir con una patología crónica, desde pilares básicos como el tratamiento, la educación, las soluciones integradas y el acceso a ellas. Y como primer paso, ‘Diabetes YourType’ ha seleccionado, con el apoyo de las federaciones miembro de FEDE, varios “embajadores”, con el objetivo de mostrar la importancia de la individualización y la educación en diabetes para que todas las personas con esta patología, y quienes les rodean, la conozcan.
Antonio Salinas es uno de ellos y, en este sentido, ha destacado que lo importante no es ponerse límites uno mismo. Precisamente por eso, cuando participa en campamentos de verano para niños con diabetes, comenta que “un mensaje que siempre les hago llegar a los más pequeños es que podrán hacer y llegar a ser lo que se propongan. Y que la diabetes no es el centro; sólo es otra parte más de la vida, en la que tendrán que estar constantemente tomando decisiones. Aquí, contar con educación en diabetes es fundamental, y así poder tener bajo control la patología y contar con calidad de vida”. Por su parte, María Sáez Gutiérrez, también embajadora de ‘Diabetes YourType’, ha declarado que cada persona es un mundo y que la clave es conocer nuestra diabetes, motivo por el que “es fundamental la educación y la formación, puesto que seguir el tratamiento adecuadamente implica un conocimiento de la patología y saber tomar decisiones. En este sentido, el apoyo que aportan las asociaciones de pacientes es muy importante, puesto que, además de formación, tienes la oportunidad de coincidir con otras personas en tu misma situación con las que compartir experiencias que sólo ellas pueden entender”.
Otra de las embajadoras de la campaña,María Pilar Fernández, ha explicado que “cuando debuté en diabetes, lo asumí con cierta naturalidad, porque en mi familia eran ya muchas las que la tenían. Al principio no me impliqué mucho, pero luego eso cambió. De hecho, ahora, para mí la diabetes es lo primero, y desde que creó la Asociación de Diabetes de Elda me integré en ella, y ahí he conocido a otras personas de las que he aprendido mucho relacionado con la patología. Desde entonces, para mí, mi principal preocupación es mi diabetes y seguir el tratamiento, porque eso me da la sensación de que tengo el resto de cosas bajo control”.
En este sentido, y debido a que la formación diabetológica es uno de los puntos clave y el núcleo de la atención individual de cada caso de diabetes,‘Diabetes YourType’ se centra también en la atención sanitaria única para cada uno de los pacientes, mediante el apoyo de todo aquello que implique el impulso de programas educativos, medicamentos innovadores para el tratamiento de la diabetes, soluciones integradas y programas de acceso que combinen tecnología, datos, medicamentos y servicios para obtener los mejores resultados para las personas con esta patología.
El director médico de Sanofi en España, el Dr. José Luis Guallar, lo explica: “en Sanofi nos esforzamos en investigar y encontrar nuevas terapias y seguimos siendo optimistas en el desarrollo de tratamientos innovadores. Además, promovemos el autocontrol del paciente a través de educación, apoyo, aplicaciones y programas; todos ellos importantes para prevenir complicaciones agudas y reducir el riesgo a complicaciones a largo plazo”. No obstante, para que así sea, la compañía considera que es fundamental garantizar que los pacientes están en el centro del debate con sus médicos; algo por lo que es necesario que tengan acceso a las herramientas adecuadas. “Todavía hay mucho espacio para la innovación en este campo”, añade el Sr. Guallar. Por su parte, D. Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones y vicepresidente 1º de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha señalado que “estos proyectos son muy relevantes porque ponen el foco en la atención personalizada, algo necesario porque cada persona y cada diabetes es un mundo. Desde las asociaciones seguimos trabajando para solicitar y conseguir una educación en diabetes personalizada y de calidad para las personas que conviven con esta patología y para sus familiares”.