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Acciona monitoriza el riesgo de 43.000 proveedores gracias a la digitalización de sus procedimientos de compra
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Acciona monitoriza el riesgo de 43.000 proveedores gracias a la digitalización de sus procedimientos de compra

viernes 13 de noviembre de 2020, 12:26h
Acciona y JAGGAER han presentado como caso de éxito la transformación digital del departamento de compras de la multinacional española en CPONet, el principal congreso anual del sector de compras en España y Latinoamérica. id:65065
Acciona, a través de su herramienta Procur-e desarrollada por JAGGAER, gestiona 48.000 proveedores, de los cuales el 91%, es decir, 43.000, son monitorizados de manera continua y autónoma por la propia herramienta.

De esta manera, gracias a un sistema de algoritmos basado en las nuevas tecnologías de tratamiento de datos, la compañía puede trazar el mapa de riesgo de su cadena de suministro teniendo en cuenta variables sociales, medioambientales, regulatorias, de compliance, etc.

Además, a través de Procur-e, el pasado año, ACCIONA gestionó más de 9.800 solicitudes de oferta (RFQ) para la contratación de productos y servicios. Asimismo, se ha almacenado y hecho el seguimiento de más de 250 contratos digitalizados y categorizados en un proceso visible y auditable.

Estos datos son el resultado de la apuesta de ACCIONA por la transformación digital, un proceso que, en el caso del departamento de compras, arrancó en 2015 con la homogeneización de procesos de compra y gestión de proveedores para toda la compañía y la incorporación de herramientas tecnológicas para licitaciones, gestión contractual yde proveedores. Para ello, ACCIONA ha ido de la mano de JAGGAER, empresa lídermultinacional degestión de compras corporativas.

En el reciente congreso de CPONet, ambas empresas han compartido con los profesionales del sector algunas de las claves de este proceso. Fernando Hinojosa, responsable de Compras Estratégicas, Procesos y Sistemas de Compras en ACCIONA, ha destacado que “estar al tanto de los riesgos, unificar criterios de homologación e incrementar la visibilidad de las peticiones de ofertas, son algunos de los motivos de esa transformación digital de las compras”.

Hoy en día- ha resaltado Hinojosa-la herramienta que hemos desarrollado de la mano de JAGGAER, cuenta ya con 2.700 usuarios en 16 países, con especial crecimiento en EEUU, Canadá, Brasil y Australia”.

Desde ACCIONA se ha destacado también que“se ha integrado el catálogo electrónico de productos y servicios de los proveedores en los sistemas del grupo, acelerando la gestión de las adquisiciones de bajo importe y eliminando tiempos no productivos. Estas compras por catálogos electrónicos, que en algunas categorías se han incrementado en más de un 300% en un año, otorgan una mayor visibilidad y digitalizan los procesos más operativos de compra, pudiendo monitorizar su eficiencia”.

Compra autónoma en 2025

Carlos Tur, country manager de JAGGAER para España y Portugal, ha afirmado que de aquí a cinco años “asistiremos a una progresiva automatización de las compras, hasta llegar a la plena autonomía gracias a tecnologías como el asistente inteligente -smartassistant- o las redes neuronales artificiales”.

En 2025 los procesos de compras empezarán a ser autónomos, la herramienta pensará por ti y realizará las funciones de aprovisionamiento y negociación de manera totalmente autónoma tanto para el comprador como para el proveedor, pero habría que empezar ya con la digitalización de las compras”, ha finalizado Tur, según el cual para ese año la habilitación de proveedores estará basada en la Inteligencia Artificial.

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