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Adefam y MIO Consulting orientan a las empresas familiares sobre las mejores estrategias digitales en la nube
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Adefam y MIO Consulting orientan a las empresas familiares sobre las mejores estrategias digitales en la nube

sábado 25 de septiembre de 2021, 12:17h
En 2020 se produjeron 1,7 MB de datos por segundo por persona, lo que obliga a las empresas a tener capacidad para gestionarlos e incorporarlos a su inteligencia de negocio. id:76169
El experto en cloud computing y managing director de MIO Consulting, Álvaro Cabrera, en una sesión organizada por la Asociación de Empresas Familiares de Madrid (ADEFAM) sobre las ventajas que proporciona a las empresas el empleo del almacenamiento en la nube, en lugar de los sistemas de IT tradicionales, subrayó la importancia que para estas tiene recabar todo tipo de datos, dado que, si hoy no se tiene la capacidad para gestionarlos, será importante almacenarlos para el futuro”. Según el experto, en 2020 se produjeron 1,7 MB de datos por segundo por persona.

Álvaro Cabrera ofreció a las empresas una serie de claves para orientarles en la implantación de las herramientas digitales basadas en la nube y los principales beneficios de este modelo:

Mayor flexibilidad de servicio: Mientras que la IT tradicional consta de un proceso más pesado que implica necesariamente equipos y previsión, la demanda por picos de tráfico o actividad con el sistema cloud se solventa lanzando y apagando instancias de forma flexible. “Si los costes de la nube se calculan bien, es mucho más barata que el IT tradicional”, señala el experto, y subraya además que el modelo cloud puede ofrecer capacidad extra sin necesidad de haberlo previsto.

Alta durabilidad a bajo coste:Almacenar los datos en la nube de forma prolongadaesproceso seguro, pero también tiene un coste. No obstante, se trata de un coste muy reducido. Por ello, empresas de videovigilancia, por ejemplo, pueden retener de forma segura los vídeos por el tiempo que consideren necesario a con un coste muy inferior que en soluciones in-house.

Reducción del time to market: Optimización del proceso de desarrollo, prueba y puesta en funcionamiento. El tiempo de previsión con el sistema cloud es reducido, permitiendo cambios y ajustes sobre la marcha que proporcionan mayor capacidad. “Hablamos de minutos”, explica Cabrera. Además, no se precisa de un conocimiento tan exhaustivo de los sistemas por parte del equipo o de las personas que vayan a implementarlo, dado que se pueden desplegar a partir de plantillas prediseñadas. De esta forma, las empresas pueden permitirse ejecutar pruebas relativas a los servicios que piensa ofertar desde sus plataformas sin incurrir en grandes desembolsos.

Proceso de innovación constante: El ritmo de innovación de los vendors, medido como nuevos servicios y mejoras lanzadas cada año, no para de crecer. La competencia y evaluación continua entre los player facilita que la nube siga creciendo y desarrollándose. Para entender lo que supone este avance, baste señalar que Amazon anunció más de 2000 novedades el pasado año.

¿Es interesante invertir en procesos personalizados?

Hoy en día son múltiples las plataformas que proporcionan los mismos servicios para las distintas empresas. Se trata de procesos ya asentados que, gracias a la experiencia con otros negocios, sirven para ofrecer un servicio general para resolver problemas comunes. Según el experto Cabrera, “muchas veces es mejor irse a una solución más empaquetada de servicio, pues ofrece mucha velocidad y funcionalidades, teniendo en cuenta que si después se necesita una aplicación más específica, siempre se podrá desarrollar a medida ”.

Actualmente, las tres principales plataformas que proporcionan a las empresas soluciones digitales para los negocios bajo el modelo cloud son:

AWS: esta plataforma de Amazon está orientada a cualquier tipo de empresa. Su principal característica es un enfoque práctico, debido a su enorme portfolio. Consta de más de 1 millón de clientes y ofrece un enorme rango de funcionalidades. Al tratarse de la primera en llegar al mercado, es la más madura y cuenta con más experiencias exitosas.

Microsoft Azure: Está orientada empresas y grandes corporaciones. Consta de un buen soporte para soluciones híbridas, gran disponibilidad mundial, descuentos en empresas que usan otros productos de Microsoft, mayor número de compliances (90) con más de 3.500 expertos en ciberseguridad.

Google Cloud: Estaba orientada inicialmente a PYMES y Startups, si bien ahora también acogen a grandes empresas.Entre sus características destacan su potente comunidad Open Source (kubernetes, Apache Bearn, TensorFlow…) y el rango de soluciones que ofrece parabig data, machine learning y analitycs. Hoy por hoy es la opción más eficiente en coste rendimiento, según el experto.

Recomendaciones a la hora de seleccionar una plataforma cloud:

El problema fundamental de la nube es de gobierno, asegura Cabrera. Surge cuando la contratación de servicios en una empresa se produce desde múltiples departamentos, existiendo el riesgo de que varias unidades realicen sus compras de forma simultánea sin someterse a una línea estratégica común.

Cuando las empresas cuentan con un sistema de IT tradicional, lo que supone que previamente han hecho un desembolso importante, el sistema cloud puede no ser la mejor solución. En este caso, el experto recomienda decantarse por un sistema híbrido que permita liberar el sistema IT tradicional para otras funciones.

Además, hay ocasiones en las que las empresas, sobre todo las PYMES, pueden sacar mayor eficacia y rentabilidad de los servicios que ofrecen plataformas locales con menos capacidad o funciones, pero con una solución específica mejor y más sencilla.

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