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Adigital, ATA, Asociación Española de Startups y Marcas de Restauración proponen una solución a la situación del trabajo en plataformas digitales
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Adigital, ATA, Asociación Española de Startups y Marcas de Restauración proponen una solución a la situación del trabajo en plataformas digitales

miércoles 20 de marzo de 2019, 11:49h
La vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, ha apuntado a la figura del TRADE digital para dar respuesta a la realidad laboral del siglo XXI. id:43307
Las asociaciones de empresas y de trabajadores Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), Asociación Española de Startups, Marcas de Restauración y ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), han debatido esta mañana sobre la necesidad de encontrar una fórmula que dé encaje a las nuevas relaciones laborales surgidas de la digitalización.

El director general de Adigital, José Luis Zimmermann, ha iniciado el encuentro explicando que un entorno como el actual, “cada vez más digitalizado, requiere de un marco legislativo que dé respuesta a las nuevas formas de trabajo”, por eso, ha insistido en la necesidad de agilizar la creación una mesa de trabajo, tal y como anunció el Gobierno, en la que estén presentes representantes del sector, de los trabajadores y de la Administración.

Las organizaciones participantes han coincido en que ese debate debe poner sobre la mesa las características de estos nuevos modelos de trabajo y sus ventajas, e intentar romper la falsa relación entre laboralidad y seguridad. En este sentido, han pedido que se siga el ejemplo de otros países de la Unión Europea. “España es el único país en el que el Gobierno ha optado por judicializar el sector, a diferencia del resto de Europa, con ejemplos como Francia o Reino Unido en los que se está dialogando y adoptando leyes relacionadas con la modernización de la economía y las nuevas formas de trabajo”, ha destacado Zimmermann.

En el país galo, ha señalado, “se han establecido una serie de obligaciones para las plataformas digitales en materia de asunción de cotizaciones y se ha redactado una carta de derechos y garantías específicas para estos trabajadores. Por su parte, Reino Unido ha creado la figura del ‘worker’, que enmarca y ofrece protección a empleados no convencionales”.

En esta línea, la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, ha apuntado a la adopción de la figura del ‘TRADE digital’, una actualización del TRADE ya existente en la legislación española y que no está lo suficientemente desarrollada. De hecho, de los 150.000 profesionales independientes que se ajustarían a esta figura en nuestro país, solo hay 9.000 registrados como tales.

Como novedad, en la figura del TRADE digital el profesional obtendría el 75% de sus ingresos a través de plataformas digitales, con las ventajas que estas traen consigo: trazabilidad y, por tanto, mejor servicio y acceso a la protección social. “Hay que romper el tópico de que el trabajador asalariado tiene mejor cobertura social que el autónomo”, ha señalado Ferrero, quien ha destacado que las formas de empleo no convencionales están cada vez más extendidas, no solo en el ámbito del trabajo independiente, sino también en el asalariado. Lo importante es garantizar la protección social, sea cual sea el tipo de trabajo.

A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo, ha asegurado que la seguridad jurídica es necesaria para asegurar la inversión y no poner en peligro nuevos modelos de negocio. “Los trabajadores quieren estabilidad y es lo que permite a las empresas seguir desarrollándose”, ha comentado. Mateo, ha destacado que “no se trata únicamente de los profesionales que desarrollan su actividad en el delivery, sino de miles de profesionales que ofrecen servicios en plataformas digitales”.

Por otro lado, los participantes han hecho hincapié en que no se está teniendo en cuenta el perfil de estos trabajadores, que en muchos casos valoran la flexibilidad que ofrecen estos modelos y las oportunidades para obtener ingresos que complementen a otras rentas. De hecho, este modelo sirve de puerta de entrada ágil al mercado laboral, han señalado.

Uno de los sectores en los que las plataformas digitales están teniendo mayor impacto es el de la restauración. Tal y como ha comentado Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración, ya son un socio estratégico para incrementar el volumen de negocio y el acceso a nuevos consumidores. En este sentido, ha destacado su contribución a la digitalización de pymes: “El sector del delivery es un elemento creciente y con enorme potencial, no solo para las ventas, sino también para el rediseño de los modelos de negocio de algunas empresas”, ha señalado Nevado.

Solo las plataformas digitales de delivery contribuyeron con más de 643 millones de euros al PIB español en 2018 y generaron 14.000 puestos de trabajo, según el informe La contribución económica de las plataformas delivery.

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