www.economiadehoy.es

Adiós a los 9.200

Por Victoria Torre, Directora de Oferta Digital de Singular Bank
viernes 19 de julio de 2019, 19:34h
Si ayer consiguió salvarlos, hoy el IBEX 35 ha capitulado y cierra en 9.170,50 puntos, tras caer -0,60%. id:47985
Suma así una nueva jornada en rojo y acumula en la semana una pérdida de -1,3%. Ha sido una jornada de ida y vuelta, en la que el selectivo ha llegado a ir ganando +0,69%.

Siemens Gamesa ha celebrado con una subida del 2,85% la adjudicación de un importante contrato de suministro de aerogeneradores en EE.UU. y se ha convertido hoy en el líder de la tabla del IBEX. La han seguido valores cíclicos como Acerinox (+1,57%), CIE (+0,98%) y ArcelorMittal (+0,95%).

Inditex también acaba en verde, en una jornada en la que ha recibido el apoyo de los analistas de RBC.

A unos días de la reunión BCE, cada vez son más los que apuestan a que Draghi modificará los tipos de interés por primera vez desde 2016. Es relevante el hecho de que se esté debatiendo si el tradicional objetivo de inflación del 2% sigue teniendo sentido en el contexto actual; en los últimos años, se han hecho todos los esfuerzos posibles por acercarse a ese nivel y no ha sido posible. Ello ha condicionado sensiblemente las decisiones de política monetaria y toca preguntarse si no habrá llegado el momento de “enterrar” ese objetivo y dar vida a uno nuevo, más acorde con la realidad económica actual. Será, pues, una reunión de especial trascendencia, en la que varias son las incógnitas sobre las que esperamos respuesta. ¿Se revisarán los objetivos de inflación? ¿Se retrasará nuevamente la fecha de inicio de subidas de tipos? ¿Se recortará aún más la facilidad de depósito, hasta el -0,50, como algunos sectores descuentan?

El mercado, de momento, parecer estar descontando la rebaja de tipos del BCE; donde el euro se debilita y los bancos acusan las incertidumbres. Precisamente ha sido el sector bancario el que hoy ha liderado las caídas: CaixaBank (-3,83%), Bankia (-2,84%), Sabadell (-2,72%), BBVA (-1,55%)…

También ha pesado en el ánimo de los inversores la situación en Italia, ya que se teme que se pueda llegar a un punto muerto en el gobierno de coalición y que la única salida sea la celebración de nuevas elecciones. Más dudas, pues, sobre un país que lo que requiere es ponerse a trabajar y buscar soluciones para encarrilar el crecimiento de su economía.

El protagonismo de los bancos centrales se extiende al otro lado del Atlántico y en EE.UU. vuelve a ganar fuerza la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la reunión del 31 de julio, en especial tras escuchar las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York en el día de ayer.

La confianza del consumidor la Universidad de Michigan consigue mejorar hasta los 98.4 puntos.

Mientras tanto, el mercado sigue poniendo a cada empresa en su lugar a medida que van presentando resultados.

Microsoft presentó sus cuentas ayer al cierre del mercado y convenció a los inversores, al anunciar un beneficio por acción de 1,37$, por encima de las previsiones y de los datos del 4T fiscal del año pasado.

El precio del crudo ronda los 63$/barril Brent, subiendo tras la noticia de un nuevo derribo de un dron, en este caso iraní, en el estrecho de Ormuz.

El euro cotiza en 1,12$ y vuelven las compras de deuda. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa por debajo del +0,40% y la prima de riesgo se mantiene en 70 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios