www.economiadehoy.es

Administraciones y empresas defienden una digitalización que “no entienda de código postal”

Administraciones y empresas defienden una digitalización que “no entienda de código postal”
Ampliar
viernes 27 de mayo de 2022, 11:51h
La segunda jornada de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas ha destacado la colaboración público-privada para reducir la brecha digital. id:84352
La digitalización no debería entender de código postal, sexo-género, edad o color de piel. Poner a las personas en el centro de la transformación digital para mejorar la calidad de vida y reducir la brecha digital es una obligación social y moral. En ello han coincidido los especialistas que han participado en la segunda jornada de la 24.ª edición de los Premios y la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV), celebrada en el salón de actos ‘Cubo Azul’ de la Ciudad Politécnica de la Innovación – Universitat Politècnica de València (UPV), en la que se ha puesto el foco en la colaboración público-privada como poderosa herramienta social que dé solución a este ambicioso desafío.

“La innovación es imparable, pero existe una brecha digital y es social, es una cuestión de poder. Tenemos que hacer énfasis en los estudios, la formación tiene que bajar a todas las capas sociales, asegurarnos de que el código postal no afecte que la formación llegue a todo el mundo, sin importar dónde nazcas ni tus condiciones económicas. Es muy importante homogeneizar la digitalización, no dejar al margen colectivos como el de gente mayor y potenciar la incorporación de las mujeres a las carreras tecnológicas”, ha señalado el gerente técnico de negocio HybridCloud en Nunsys,Miguel Hernández, durante la primera mesa de esta cita tecnológica.

En la misma línea, el director autonómico de Telefónica en la Comunitat Valenciana, José Manuel Plaza, ha afirmado que no podemos dejar a más del 40% de la población por el camino. En este sentido, el directivo ha hecho una comparación con la pirámide Maslow: “La generación de infraestructuras de telecomunicaciones son el primer nivel indiscutible para garantizar el acceso a todos, para que no haya ciudadanos de primera y de segunda. El siguiente paso es capacitar a personas y empresas para que puedan utilizar y sacarle el máximo partido a la digitalización”.

La brecha digital es, en palabras del director de Estrategia de Fermax, Francisco Alapont, “consecuencia de diferencias sociales y económicas. El reto es democratizar el acceso a las nuevas tecnologías. Hay que hablar de personas, tanto como elemento creador como elemento usuario y beneficiario de ellas, estoy de acuerdo en que las tecnologías no deben entender de código postal o color de piel”. De esta manera, Alapont ha defendido la necesidad de una formación digital desde edades muy tempranas que facilite la futura entrada en el mercado laboral. “No podemos dejar la digitalización sólo a las carreras STEM, debe introducirse de manera transversal”, ha subrayado.

Para el director Comercial Enterprise València-Murcia de HPE, Artur Gradolí, “la brecha digital siempre ha existido y la pandemia la ha hecho visible, administraciones y empresas tuvieron que cambiar su forma de trabajar de un día para otro, y en la educación, cuando se tuvieron que cerrar las escuelas, hubo familias que no pudieron seguir las clases, ésta es la pobreza tecnológica. Otro desafío son los tiempos, necesitamos modelos más estables y sostenibles. También está la brecha generacional, tenemos que aprovechar soluciones como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial para que las tecnologías sean accesibles a todos los usuarios”.

La llegada a la Luna, el paso intermedio para ir a Marte

Tras el primer espacio de debate del encuentro, el público ha podido adentrarse en el mundo de la exploración lunar con la conferencia magistral impartida por Javier Ventura Traveset Bosch sobre el sistema Moonlight de la Agencia Espacial Europea. Esta infraestructura en órbita lunar ofrecer servicios de banda ancha de comunicación y de navegación precisa en órbita y superficie lunar y quiere convertirse en un catalizador mundial de iniciativas cis-lunares públicas y privadas. En este sentido, ha explicado cómo esto se hace posible a través de la utilización conjunta de GPS y Galileo, y la experimentación que impulsa la ESA con el satélite Lunar Pathfinder en 2025.

“Lunar Pathfinder es el próximo satélite que vamos a lanzar y favorece las comunicaciones entre los polos. Además del sistema Moonlight, Europa también contribuye, entre otros proyectos, en la estación de plataforma orbital lunar Gateway o la Nave Orión, cuyo principal objetivo es llegar a la luna, pero realmente es un paso intermedio para ir a Marte, se trata de allanar el camino. Todo esto parece muy futurista, pero en unos años será realidad. Nuestra ambición es tener astronautas europeos en la superficie lunar en 2030 y en Marte en 2040”, ha señalado el experto.

Una colaboración público-privada para un cambio disruptivo de modelo

“Debemos facilitar la incorporación de las pymes en los procesos de digitalización, las grandes empresas ya tienen sus estrategias definidas. Esto es algo que va más allá del hecho de darle un ordenador a una persona, la tecnología evoluciona muy rápido y cuando el modelo de la banca llegue a la panadería y otros ámbitos de nuestro día a día, hay personas que lo van a notar, y en el ámbito profesional es muy difícil competir sin digitalizarse”, ha indicado el ingeniero de Sistemas de Fortinet, Toni Martínez, durante la segunda mesa de debate del acto.

Así, el responsable Comercial de Administraciones Públicas en el Levante de Orange España, Andrés Herranz, también ha señalado que las empresas deben concienciarse y tener fundaciones para atajar diferentes problemáticas: “Nosotros damos formación dirigida, no todo el mundo tiene ni las mismas capacidades ni las mismas necesidades. Pero es una cosa que necesita la colaboración de todos. Por ejemplo, nosotros nos encargamos de hacer llegar a todos los sitios la mejor fibra e infraestructura, pero desde la administración también se tienen que hacer políticas para que la gente se quede en esa ‘España vaciada’”.

En la misma línea, el director de Minsait PHYGITAL,Miguel Ángel González, ha defendido la necesidad de una colaboración con planes más concretos: “La tecnología avanza muy rápido y la administración suele pensar en planes a largo plazo que se escapan a la realidad cambiante, es necesario un cambio de modelo, una transformación digital profunda, por ejemplo, en sectores como turístico. También hay que explicarle a la gente las consecuencias de no saber las reglas del mercado. La digitalización no es sólo tener tecnología, implica un cambio disruptivo de modelo y estructura productiva”.

En este sentido, el CTO IP Administraciones Públicas de Huawei, Fernando Jaime, ha subrayado: “La colaboración público-privada debe ser más ágil, al final todos estamos en el mismo barco y todos queremos avanzar. Tenemos que poner todos de nuestra parte para todo el mundo se agarre al tren de la digitalización. Si ponemos una infraestructura, es para que la gente la use. De nada sirve que, por ejemplo, que pongas en un lugar a la persona más inteligente del mundo si no le das un móvil o la tecnología necesaria”.

Romper barreras entre Atención Primaria y Hospitalaria

Desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, el coordinador clínico de Sistemas de Información, Juan Antonio Gómez; y el cardiólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y profesor en la Universidad de Murcia, Sergio Manzano, han tenido la última palabra la jornada con la presentación del Sistema Regional de electrocardiografía digital como soporte del proyecto ‘CarPriMur’, que “rompe barreras” entre Atención Primaria y Hospitalaria.

“Teníamos dos sistemas de información y vimos que era necesaria una comunicación entre ellos para mejorar la atención. Iniciamos esta herramienta antes de la pandemia y ha resultado algo revolucionario. El objetivo es promover la formación, mejorar los resultados clínicos, hacer un uso más eficiente de los recursos y mejorar la satisfacción de sanitarios y pacientes. El espíritu de este proyecto es que la salud no dependa de dónde vives”, han expresado los especialistas.

Pero el evento más importante del sector TIC no acaba aquí, la gala de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas reunirá a más de 400 profesionales hoy, a partir de las 20 h, en l’Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València y se entregarán los premios de esta edición. La cita contará con la asistencia, entre otros, de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Estos actos están organizados por la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación y convocados por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; el Ayuntamiento de València; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV; el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de la Comunidad Valenciana (COGITCV) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios