Europa:
Esta semana, el centro de atención se situará en la publicación preliminar de marzo de los PMI manufactureros y de servicios de la eurozona como en la reunión del Banco de Inglaterra (BOE).
El martes será el turno de los PMI manufactureros y de servicios de la eurozona. Ante la crisis económica y sanitaria del coronavirus, se espera que pudiesen caer de forma significativa. En concreto, el PMI manufacturero de la Eurozona se estima que retrocedan 9,2 puntos hasta los 40,0 puntos. Mismo resultado se espera del PMI servicios, cuyo dato anteriror fue de 52,6 puntos.
Dos días más tarde, el jueves, tendrá lugar la reunión del Banco de Inglaterra (BOE), después de que esta semana recortara tipos de interés de forma inesperada hasta un 0,1% y aumentará su programa de compra de deuda hasta los 645.000 millones de libras. Ante la incertidumbre de la situación, el consenso espera que mantenga invariables en la reunión del jueves tanto el tipo de interés como el programa de compra de deuda.
EE.UU.:
Al otro lado del charco, el protagonismo se situará en la publicación de los PMI manufacturero y servicios a la vez de la tercera lectura del PIB del 4º trimestre.
En cuanto a los PMIs, se esperan que caigan de forma elevada, como en el caso de la Eurozona. En ambos casos se espera que pase a zona de contracción (por debajo de los 50 puntos). En concreto, el PMI manufacturero se estima que retrocedan 5,7 puntos hasta los 45,0 puntos. En cuanto al PMI servicios, se estima un descenso mayor, hasta los 39,8 puntos desde los 51,6 puntos anteriores.
Por último, no se esperan cambios en la tercera lectura del PIB del 4º trimestre, con una variación interanual de un 2,1%.
Datos empresariales a destacar:
- Junta General de Accionistas: Bankia
- Resultados Europa: Atlantia, Porsche, E.on