Los últimos tres años han sentado un precedente en materia de climatización; de hecho, antes de 2020 y todo lo que implicó el momento más álgido de la pandemia por el virus COVID-19, no éramos plenamente conscientes de los riesgos de respirar un aire viciado, de mala calidad o infectado por enfermedades. Entonces nos volvimos precavidos, empezamos a usar tapabocas, a desinfectarnos las manos y a sospechar de los riesgos de cualquier ambiente cerrado o mal ventilado. Se instaló en nosotros la necesidad de cuidar de los espacios en los que nos desarrollamos y purificar el aire constantemente. ID: 86431
Es por ello que, en la actualidad, tras toda la experiencia recogida, las empresas buscan constantemente maneras de reducir sus costos y mejorar su eficiencia en todos los aspectos posibles. Una de las formas más efectivas de lograr esto es a través de la tecnología de climatización inteligente. La climatización para empresas es un tipo de tecnología que utiliza sensores y algoritmos avanzados para controlar y ajustar automáticamente la temperatura y el flujo de aire en los edificios comerciales, lo que contribuye a reducir significativamente los gastos de energía de una empresa; sin mencionar el hecho de que tiene un impacto importante en la salud de los trabajadores, puesto que estos sistemas introducen también la purificación del aire de cada espacio.
En este artículo te contamos todo sobre los sistemas adiabáticos y algunos sistemas de climatización que debes conocer para mejorar la calidad del aire de tu empresa, cuidar la salud, ahorrar costos y optimizar el gasto energético.
Impacto de la calidad del aire en la salud
La calidad del aire es un término que se refiere a la cantidad y la calidad de los gases, partículas y otros agentes en el aire que respiramos. Los contaminantes del aire pueden provenir de una variedad de fuentes, como las emisiones de vehículos, la industria, la construcción y la quema de combustibles fósiles. Estos suelen tener efectos graves en la salud humana, particularmente en el sistema respiratorio, aunque se sabe de multiplicidad de enfermedades y condiciones de salud que tienen su origen en causas ambientales, así como en las micropartículas de químicos tóxicos que están dispersas en el aire.
Las partículas finas en el aire, que son partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar una variedad de problemas respiratorios, como asma, bronquitis y enfisema. También se ha demostrado que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.
Sistemas adiabáticos y climatización evaporativa
La climatización evaporativa es un sistema de enfriamiento que utiliza el principio de evaporación para enfriar el aire. En este sistema, el aire se mueve a través de una almohadilla húmeda, que está saturada con agua. A medida que el aire pasa a través de la almohadilla húmeda, el agua se evapora, lo que produce una disminución de la temperatura del aire. Este aire fresco se distribuye a través del edificio para proporcionar una sensación de frescura.
Y esta es solo una de las variadas soluciones que presenta Airmagic, cuyo propósito radica en unificar la tarea de purificar el aire con refrescar el ambiente, pues se trata de una empresa consciente de las afectaciones de salud resultantes de respirar aire viciado, pero también del bajón de productividad que puede venir dado por una ola de calor que no se atiende con los recursos oportunos.
La propuesta de Airmagic radica en sistemas de refrigeración ecológicos, como los sistemas adiabáticos, que no solo cumplen con la función de enfriamiento, sino que también utilizan la evaporación para enfriar el aire, pero en este caso, se evita el intercambio de calor con el exterior. El aire se mueve a través de un intercambiador de calor, que está mojado con agua, y se enfría a medida que el agua se evapora. El aire enfriado se distribuye a través del edificio para proporcionar una sensación de frescura.
Ambos sistemas utilizan agua para enfriar el aire, lo que significa que son más eficientes en términos de energía que los sistemas de aire acondicionado convencionales que utilizan refrigerantes. Además, los sistemas adiabáticos y la climatización evaporativa pueden reducir la carga térmica en un edificio, lo que significa que el sistema de aire acondicionado convencional puede ser utilizado con menos frecuencia.
Gracias a esta tecnología innovadora ha sido posible ir reemplazando los aires acondicionados tradicionales por climatizadores, incluso en naves industriales de gran envergadura, y consiguiendo un ahorro impresionante. Para que lo tengas más claro, en una nave de 550m2, el consumo eléctrico mensual bajó de 9000 euros a 427 euros. El beneficio adicional es una permanente sensación de comodidad a nivel térmico y sin los riesgos asociados a las tecnologías convencionales, pues se trata de un sistema 100% ecológico, no contaminante, que solo usa agua y un poco de energía eléctrica, nada de gases.
Beneficios de los sistemas Airmagic
Mejor calidad del aire:
Los sistemas adiabáticos y la climatización evaporativa utilizan agua para enfriar el aire, lo que significa que el aire que entra en el edificio es más húmedo que el aire que sale. Esto tiene el efecto de aumentar la humedad relativa del aire interior, lo que puede ayudar a reducir el número de partículas de polvo y otras partículas en suspensión en el aire, lo cual resulta especialmente importante en zonas de baja humedad relativa, donde el aire puede ser seco y causar problemas respiratorios. Además, su uso permite la introducción de aire fresco desde el exterior. Esto significa que el aire interior se renueva constantemente, lo que puede disminuir la concentración de contaminantes.
Optimización energética:
Los sistemas adiabáticos y la climatización evaporativa utilizan agua para enfriar el aire que entra en el edificio. En lugar de utilizar energía eléctrica para enfriar el aire, estos sistemas aprovechan el proceso natural de enfriamiento que se genera cuando el agua se evapora. Debido a que el agua es mucho más eficiente en la transferencia de calor que el aire, se necesita mucha menos energía para enfriar el aire utilizando estos sistemas.
Este sistema no requiere la utilización de compresores o refrigerantes, lo que los hace mucho más eficientes en términos de consumo energético. En comparación con los sistemas de aire acondicionado convencionales, que utilizan grandes cantidades de energía eléctrica para enfriar el aire, los sistemas adiabáticos y la climatización evaporativa pueden consumir hasta un 80% menos de energía y mejoran la productividad empresarial al gestionar de manera oportuna el calor. Sin contar que, pueden ser utilizados en combinación con sistemas de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas, aún en ambientes tan caldeados y sofocantes como talleres mecánicos, que suelen estar atestados de ruido, humo y gases. ¿Te imaginas respirar aire puro en un lugar así? Airmagic lo hace posible con su tecnología de punta y ecoamigable.
Reducción de costos:
Los sistemas adiabáticos y la climatización evaporativa consumen mucha menos energía que los sistemas de aire acondicionado convencionales. Esto significa que su uso puede traducirse en una reducción significativa de los costos energéticos, que suelen ser un golpe bajo en cuanto a previsión de gastos a nivel corporativo. Debido a que estos sistemas utilizan agua en lugar de electricidad para enfriar el aire, son ideales para aquellos que buscan reducir sus costos energéticos sin comprometer la comodidad de los ocupantes del edificio de su empresa.
Si deseas conocer más sobre los sistemas de climatización para empresas, te recomendamos visitar el sitio web de Airmagic, una empresa que nació en 1989 y cuyo enfoque radica en la climatización industrial para lograr un enfriamiento eco amigable y purificación de aire, sin necesidad de emplear gases refrigerantes o agentes contaminantes que pongan en peligro la salud de los trabajadores. Airmagic es fabricante, especialista en ingeniería y mantenimiento, instalador y suministrador con sello de garantía.