La aseguradora francesa ha cerrado una ronda de financiación de Serie D, liderada por el fondo de inversión Coatue, junto a Ribbit, Dragoneer, Exor e inversores ya existentes como Index Ventures y Temasek. id:70720
La insurtech
Alan ha cerrado una ronda de financiación de 185 millones de euros de Serie D, alcanzando una
valoración de 1.400 millones de euros[1]. Coatue, un fondo de inversión global enfocado en tecnología, ha liderado la ronda junto a Ribbit, Dragoneer, Exor e inversores ya existentes, entre los que se incluyen Index Ventures y Temasek. Esto eleva la inversión recibida por la empresa desde su fundación en 2016 a 265 millones de euros.
La ambición de Alan es construir una ‘super-app’ de salud, ofreciendo acceso personalizado a información, prevención, cuidado médico y seguimiento. La aseguradora de salud digital aspira a superar el millón de miembros asegurados para 2023, año en el que espera ser rentable en Francia, su mercado de origen.
La inyección de capital se destinará a seguir construyendo el seguro de salud digital más completo del mercado, expandiendo su oferta también a miembros no asegurados a través de servicios médicos gratuitos, y desarrollando con mayor profundidad sus operaciones en España y Bélgica.
Además, Alan plantea contratar a más de 400 ‘Alaners’ durante los próximos tres años a los que ofrecerá la opción de trabajar desde donde quieran gracias a su cultura de trabajo en remoto.
El modelo de Alan, validado durante la pandemia de la COVID-19
Tras un año desde que Alan levantase una ronda de 50 millones de euros en Serie C, la insurtech ha logrado un crecimiento de más del 100%, duplicando su base de miembros, pasando de los 76.000 a 150.000. Además, ha alcanzado una facturación anual de 100 millones de euros y ha expandido su equipo de 200 a 326 profesionales, incluyendo al ex-Director Ejecutivo de JP Morgan Sergei Galperin como Chief Financial Officer y al ex-Chief Product Officer de Maven Clinic’s Erik Lumer para liderar el desarrollo de nuevos productos de salud.
El increíble crecimiento de Alan durante la pandemia de la COVID-19 es el resultado de haberse enfocado en mejorar radicalmente la experiencia de sus miembros y atender sus prioridades. Ejemplo de ello es su servicio de conserjería “Alan te cuida”, en el que apuestan por el servicio 360 en su Customer Care (un chat desde donde sus miembros pueden encontrar el médico que necesitan, pedir cita a cualquier hora con cualquier especialista que hable su idioma, etc.); sus servicios de salud proactivos, ya que Alan ha desarrollado herramientas dedicadas a ayudar a sus miembros a hacer frente a la COVID-19 y el confinamiento, incluyendo consejos e información, envíos gratuitos de mascarillas y soporte psicológico; la posibilidad de cancelación en cualquier momento (la empresa ha defendido públicamente los derechos de los consumidores a poder cambiar de aseguradora de salud en el momento que elijan sin permanencias o penalizaciones); las consultas por vídeo y chat 24/7, en las que los miembros pueden acceder a especialistas y médicos generalistas desde cualquier lugar, por videollamada o chat; y el servicio en inglés para facilitar así el acceso a los trabajadores expatriados en España.
“La COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de re-conectar a los individuos con el sistema sanitario. Creemos que hace falta una tercera parte en esta relación, cuyo rol es el de hacer que el acceso diario al bienestar sea más sencillo, eficaz, e incluso divertido, y queremos que Alan sea esta tercera parte en la que confíe la gente. Para nosotros, eso significa: resolver las necesidades de cada miembro de una manera personalizada y a medida, ser extremadamente rápidos a la hora de dar respuestas precisas en salud y bienestar y ser proactivos a la hora de dar orientación médica decisiva a todo el mundo. Esto puede conseguirse invirtiendo de manera consistente en innovación y en mejorar la experiencia de los usuarios. La combinación de ambos nos da una mayor interacción y satisfacción con los servicios de salud”, asegura Jean-Charles Samuelian, co-Founder y CEO de Alan.
Alan prevé llegar a 20.000 asegurados en España durante este año
Además de operar en Francia, Alan ha comenzado su expansión por nuestro continente para conectar a los europeos con servicios de salud personalizados y de confianza. Por ello, ha iniciado su actividad en España y Bélgica. En nuestro país ya trabajan 20 ‘Alaners’ y planean contratar a 10 más de aquí a finales de 2021. La previsión de usuarios que hace la empresa para este año es de 20.000 asegurados.
“Hace poco más de 5 años que nació Alan con la visión de re-imaginar cómo interactuamos con los sistemas de salud. Esta ronda de inversión nos ilusiona porque significa una validación de esa visión y recursos adicionales para seguir muy enfocados en mejorar el acceso a la salud para todos haciéndolo más simple, justo y transparente”, asegura Manel Pujol, General Manager de Alan en España.
[1] La ronda de financiación de series D de Alan consiste en 150 millones de € de capital primario y 35 millones de € vendidos a posteriori por empleados y los inversores iniciales.