www.economiadehoy.es

Alejandra Martínez, Managing Director de BICG: “Propósito, personas y planeta serán las claves de las empresas exitosas en los próximos años”

Alejandra Martínez, Managing Director de BICG.
Ampliar
Alejandra Martínez, Managing Director de BICG.
martes 24 de noviembre de 2020, 08:46h
En el marco de las charlas WTalk, patrocinadas en esta nueva edición por Comma, Qaleon y A2 Estudio Legal, hemos contado con Alejandra Martínez, que nos ha desvelado los elementos que harán a las empresas más humanas, comprometidas y sostenibles en el futuro próximo. id:65431
La pandemia del COVID 19 ha actuado de amplificador de muchos aspectos de nuestra vida que intuíamos. Entre otras cosas, ha revolucionado nuestra forma de trabajar, consolidando un modelo de trabajo más flexible, más dinámico que garantice respuesta proactiva en momentos de incertidumbre. Y con ello, con la vuelta de WTalk este mes en remoto hemos puesto sobre la mesa un nuevo desafío: ¿cómo debemos aprovechar la ola desafortunada de esta pandemia para revisar nuestra forma de hacer y el modelo y cultura de organización que queremos?

“De la experiencia del trabajo durante la pandemia estamos extrayendo interesantes conclusiones que se deben traducir en oportunidades en el futuro”, comenta Alejandra Martínez, Managing Director de la consultora BICG y experta en transformación y cultura corporativa, “por ejemplo, hemos visto que ha subido el compromiso de los profesionales y cuando nos fijamos en los elementos culturales que han fomentado este compromiso, nos encontramos con que se ha realizado un mayor esfuerzo en la comunicación interna. Esa transparencia ha sido un factor determinante para incrementar el compromiso en un momento tan delicado como el que hemos vivido”.

Esta idea fundamental, como es que la organización del futuro debe impulsar la transparencia en todos sus ámbitos, fue la que dio lugar al título de la conferencia Las organizaciones de cristal dentro del marco de WTalk. Y es que la transparencia se debe entender desde diversas ópticas: “Destacaría tres aspectos estratégicos para las organizaciones del futuro: centrar el trabajo de las personas en la aportación de valor y gestionarlas por objetivos, impulsar un liderazgo que genere pertenencia y motivación, -a través de la confianza mutua y de potenciar la autogestión de los equipos- y comunicar de manera más intensa y transparente internamente, tanto a nivel corporativo, como a nivel personal, dando feedback constante a las personas”.

Aprendizajes durante la pandemia

En cuanto a los aspectos relacionados con la organización y los procesos, Alejandra destaca el aprendizaje durante la pandemia a la hora de gestionar mejor el tiempo disponible, y la necesidad de tener digitalizados el mayor número de procesos posibles, como garantía de la continuidad del negocio y las operaciones. ¿Y a partir de aquí? ¿Qué pasará con las oficinas y con los clientes? Alejandra señaló que “debemos desarrollar una experiencia de empleado en las oficinas para darle un sentido al hecho de ir a éstas y debemos dotarles de herramientas que permitan mantener la conexión humana y el trabajo en equipo cuando están trabajando fuera de ella”. Y añade que “paralelamente también debemos replantear la relación con el cliente para que la experiencia digital sea tan satisfactoria y próxima, como la presencial, porque nuestros clientes también son empleados, han vivido y están viviendo la misma experiencia”.

Herramientas post-covid19

¿Cuáles son las herramientas para aprovechar estas oportunidades? Para Alejandra la respuesta es clara: “Debemos integrar la experiencia de empleado y la experiencia de cliente; debemos crear coherencia entre estos dos mundos y debemos hacerlo en un entorno híbrido: el físico y el digital. Para ello, debemos poner en el centro una cultura de compañía excepcional, que debe permear a empleados y clientes y acompañarla en su materialización con un liderazgo dinámico, accesible y distribuido, procesos eficientes y tecnologías que impulsen la comunicación, el trabajo en equipo y la relación con el cliente”.

Según Alejandra Martínez, “las claves del futuro son lo que llamamos las 3P: Propósito, Personas y Planeta: El propósito genera compromiso y lealtad por parte de empleados y clientes, atrae talento y lo retiene. En cuanto a las personas”, continúa, “son el mayor activo, darles objetivos claros y ayudarles a autogestionar su trabajo para conseguir cumplirlos, mejora su motivación y aumenta su productividad, mientras el liderazgo accesible, potencia sus capacidades y su seguridad”. Y en cuanto al planeta, concluye que “la pandemia ha sido un aviso muy duro de que tenemos que cambiar nuestros paradigmas como sociedad; el siguiente reto es la emergencia climática y cada vez son más importantes las métricas de sostenibilidad medioambiental, porque es una responsabilidad social y cada vez más el público, los gobiernos y los propios empleados lo están exigiendo y esto se va a incrementar de aquí en adelante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios