www.economiadehoy.es
Alemania: Respiración pero sin alivio
Ampliar

Alemania: Respiración pero sin alivio

miércoles 25 de septiembre de 2019, 08:36h
El aumento en el índice Ifo de ayer es demasiado pequeño para eliminar los temores de una nueva caída de la economía. id:50066

Cualquiera que busque un poco de escalofrío en estos días solo necesita echar un vistazo a los datos macro alemanes, una serie de noticias macro horribles. El índice Ifo de ayer por la mañana trajo algo de alivio, pero como en los túneles de horror, no hay garantía de que el próximo monstruo no esté a la vuelta de la esquina. El indicador principal más destacado de Alemania, el índice Ifo, aumentó por primera vez en un año, llegando a 94,6 en septiembre, desde 94,3 en agosto. Mientras que el componente de evaluación actual aumentó inesperadamente a 98.5, de 97.5 en agosto, el componente de expectativas continuó su caída reciente.

Más cerca de una recesión técnica

Un respiro pero sin alivio. El pequeño aumento en el índice Ifo no quita el hecho de que la industria alemana continúa sufriendo cambios estructurales y el conflicto comercial en curso.

De hecho, la industria ha visto una reversión completa en un año. ¿Recuerda el verano pasado cuando el mayor problema para la economía alemana eran las limitaciones del lado de la oferta? Pero la falta de demanda se ha convertido ahora en uno de los problemas más acuciantes.

Según los indicadores de opinión de la Comisión Europea, el tema de la demanda como factor limitante para la producción está en su nivel más alto desde 2012. En consecuencia, nuestras esperanzas anteriores de que la inversión sea el comodín de crecimiento para este año también se han desvanecido. Todas las limitaciones de la oferta en la industria están desapareciendo rápidamente. Desafortunadamente, esto no es, como se esperaba, como resultado de nuevas inversiones, sino simplemente impulsado por una demanda más débil. El equipo como factor limitante para la producción ha caído a su nivel más bajo desde finales de 2017. La falta de trabajadores calificados ha caído a su nivel más bajo desde el 2T17. La utilización de la capacidad ha caído a sus niveles más bajos desde el 1T16. Al menos a corto plazo, hay muy pocas esperanzas de un rebote. Los inventarios altos y los libros de pedidos más pequeños no son un buen augurio para la actividad industrial en los próximos meses.

La probabilidad de otra contracción de la economía alemana en el tercer trimestre y, por lo tanto, una recesión técnica aumenta casi a diario. Si bien una recesión técnica "ligera" no es el fin del mundo para una economía que ha estado creciendo durante más de diez años y tiene una tasa de desempleo en mínimos históricos, es la falta de señales de un repunte inminente lo que es Más preocupante. Los llamados a la acción del gobierno continuarán.

La inversión en cambio climático mejora las perspectivas a largo plazo pero no a corto plazo

Los planes del gobierno alemán para enfrentar el cambio climático atrajeron mucha atención. La introducción de un precio del carbono en el transporte y los edificios, mayores incentivos para comprar autos eléctricos, inversiones en el sistema ferroviario, mayores aranceles en vuelos nacionales, así como otras medidas, agregarán unos 54.000 millones de euros a la economía entre 2020 y 2023.

Sin embargo, al mismo tiempo, el gobierno mantuvo abierta la opción de recaudar nuevos impuestos, lo que reduciría el impacto neto. Como normalmente lleva algún tiempo antes de que los programas de inversión se implementen realmente, este paquete climático hará poco para un impulso a corto plazo, sino que mejorará las perspectivas de la economía a más largo plazo. ¿Significa esto que se puede excluir cualquier estímulo fiscal adicional? No. Todavía hay suficiente espacio fiscal, incluso sin romper el freno de la deuda constitucional, pero parece que el gobierno esperará con algún estímulo a corto plazo hasta que haya signos creíbles de que el mercado laboral está cambiando.

Por mucho que nos gustaría ver el fin de la tendencia a la baja en la economía alemana, el índice Ifo de hoy no es el indicador que lo señala. Es un respiro breve, que mantiene vivas tanto las esperanzas de un fondo como los temores de otro deslizamiento descendente.

Autor: Carsten Brzeski, Economista Jefe ING Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios