Según una noticia publicada por BBC News la semana pasada, se produjo una filtración de documentos, en los que se muestra como algunos países tratan de suavizar un informe crucial sobre el cambio climático. id:77419
La filtración de los documentos muestra que varios países y organizaciones argumentan que el mundo no necesita reducir el uso de combustibles fósiles tan rápido como recomienda el borrador actual del informe.
Por otro lado, algunos de los países exportadores de petróleo solicitan a la ONU eliminar determinadas conclusiones en el informe relacionadas con la descarbonización del sector de la energía y la eliminación del uso de combustibles fósiles. Los países que son los mayores productores de la industria cárnica también aparecen en las filtraciones de los documentos, argumentando que las dietas a base de plantas no garantizan por sí mismas la reducción o el control de las emisiones de carbono y sostienen que el foco del debate debería estar en los niveles de emisiones de los diferentes sistemas de producción, más que en los tipos de alimentos.
Asimismo, también se muestra que algunos países ricos están cuestionándose aportar más dinero a la transición energética de los países en desarrollo. Cabe recordar que en la COP de 2009 se acordó que los países desarrollados proporcionarían 100.000 Mll USD al año en financiación para los países en desarrollo para 2020, un objetivo que aún no se ha cumplido. La verdad que esto abre un panorama poco optimista, y esperemos que los miembros de la COP26 hayan hecho caso omiso a estas peticiones.