Las empresas españolas venden productos químicos a Francia que transportan a bordo de un camión, según el perfil tipo de las exportaciones españolas de mercancías en 2021. Sin embargo, el análisis provincial de los datos proporcionados por la Agencia Tributaria muestra patrones muy diferentes en función de cada territorio, como demuestra el mapa que ha realizado Grupo Rhenus para profundizar en el comportamiento de las exportaciones españolas.
El análisis, disponible en la página web de Rhenus, evalúa en cada provincia el principal mercado, el modo de transporte más utilizado y la mercancía más exportada, para mostrar las siguientes conclusiones: Francia es el primer destino de las ventas en 33 provincias, el camión es el modo de transporte preferido por 41 y las frutas, hortalizas y legumbres son las mercancías que lideran las exportaciones en más provincias, con un total de diez.
El mapa evidencia el dominio de Francia como principal mercado para la exportación, especialmente en el noreste de la Península, donde todas las provincias de Aragón y Catalunya tienen este país como primer destino de su industria. Este dominio se percibe también de forma generalizada tanto en el norte como en el este de España, pero desaparece en las provincias situadas en el sur y el oeste peninsular, con solo tres provincias exportadoras a Francia entre las diez que conforman Andalucía y Extremadura.
En conjunto, 33 provincias españolas tienen a Francia como primer destino de sus ventas, mientras que Alemania, segundo mercado de las exportaciones españolas, ostenta también esta segunda posición en el mapa, con siete provincias. Portugal es el principal mercado de cinco provincias y avanza en este análisis a Italia, con solo dos provincias pese a ser el tercer país para las mercancías españolas.
El ranking de mercados se completa con Marruecos, primer destino de Cádiz y Melilla; Países Bajos, principal comprador para Lugo; Sri Lanka, en Ceuta; y Suiza, de Santa Cruz de Tenerife.
El transporte por carretera, clave para la exportación en 41 provincias
El camión es el modo de transporte más utilizado por un total de 41 provincias para enviar sus mercancías al exterior, según el análisis realizado por Grupo Rhenus. En opinión de Andreu Gutiérrez, Country Sales Director Road de Rhenus Logistics en España, este liderazgo demuestra que “el transporte por carretera es un aliado esencial para los exportadores españoles. La rapidez y flexibilidad que aporta el camión en servicios puerta a puerta en todo el continente, lo convierten en una herramienta de competitividad para la industria”.
El transporte marítimo es la opción mayoritaria en nueve provincias: las tres insulares (Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Asturias, Cádiz, Castellón, Huelva, Murcia y Pontevedra. Por su parte, el ferrocarril lidera las exportaciones en dos provincias, Palencia y Valladolid, muy ligadas a la automoción por la presencia de factorías Renault.
El sector hortofrutícola lidera las ventas en diez provincias
Frutas, hortalizas y legumbres conforman el principal segmento de mercancía exportada en este análisis, con un total de diez provincias, superando a los productos químicos, que dominan las exportaciones de ocho. La automoción es el primer sector en las ventas de seis provincias, los productos cárnicos de cinco y el petróleo de cuatro.
El listado de las mercancías más vendidas en el exterior continúa con el sector del hierro y el acero, clave para la exportación en Asturias, Bizkaia y Cantabria; aparatos eléctricos, en Ceuta y Jaén; bebidas, en La Rioja y Segovia; bienes de equipo, en Salamanca y Teruel; y materiales de construcción, en Castellón y Ourense.