El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha trabajado con Repsol en un proyecto para detectar a los referentes técnicos de uno de los procesos de la compañía petrolera. id:43008
Las compañías internacionales trabajan diariamente en distintas partes del mundo. Esta dispersión geográfica dificulta en ocasiones la transferencia de conocimiento dentro de la organización, pero existen empleados que sobresalen en términos de influencia o liderazgo y que pueden convertirse en aliados estratégicos en este sentido.
Sin embargo, los referentes no siempre lo son de forma oficial por su puesto, sino que dependen de la opinión de sus compañeros. Por ello, es fundamental conocer cómo se relacionan los empleados e identificar a las personas que actúen como líderes de conocimiento, con el fin de hacerlo más visible y accesible. El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha trabajado con Repsol en la identificación y calificación de los referentes técnicos de uno de sus procesos, cuyo resultado es una red de expertos internacional.
AROS (Análisis de Redes Organizacionales y Sociales) ha sido la herramienta utilizada para detectar a estos influencers dentro del proceso Upstream de Repsol, que engloba las acciones de exploración y producción de petróleo y gas natural. Estos proyectos pueden durar entre siete y trece años y se desarrollan en países de los cinco continentes, por ello es tan importante localizar a estos referentes y su influencia.
En concreto, el análisis parte de una encuesta relacional en la que los empleados participantes debían seleccionar a quienes consideraban referentes técnicos en su área de expertos. A su vez, debían calificar a estos referentes en términos de accesibilidad, compromiso, facilidad de trato, aportación de soluciones innovadoras, etc. Estas cuestiones han dado como resultado una red de expertos que AROS segmenta por diversos grupos de interés: país, negocio y nivel jerárquico, entre otros.
Este es el principal resultado del proyecto: la identificación de un conjunto destacado de referentes técnicos y su caracterización en base a diferentes aspectos. Con esta información, se puede detectar qué grupos están mejor o peor conectados, la transferencia de conocimiento entre roles o la interacción entre países.
Así pues, gracias a este análisis, Repsol ha podido evidenciar elementos y relaciones a nivel organizacional para configurar un plan de acción que cuente con los referentes técnicos detectados mediante AROS como aliados estratégicos. Además, este trabajo permite enriquecer su gestión de talento, complementando sus métricas tradicionales de evaluación de competencias con métricas resultado de la visión del propio conjunto de técnicos, lo que les confiere más valor.