En la Jornada conmemorativa del 30 aniversario del Consejo Económico y Social de España (CES), presidida por Su Majestad El Rey Felipe VI. Pide fortalecer el consenso y el diálogo para crear una economía dinámica, pero también una sociedad más justa. id:76099
“El Plan de Recuperación marca el rumbo que debemos seguir para salir de la crisis y los fondos europeos son un viento favorable, pero lo prioritario es el proyecto de país para España”, ha asegurado el presidente del CES, Antón Costas, durante la Jornada conmemorativa del 30 aniversario del Consejo Económico y Social de España, que ha estado presidida por Su Majestad El Rey Felipe VI.
Costas considera que las ayudas comunitarias brindan una oportunidad única para fomentar y fortalecer la reinvención de la economía española. Y que la Covid-19, la transformación digital y la transición ecológica necesitan un nuevo compromiso, un nuevo contrato social del siglo XXI para curar las cicatrices sociales de la pandemia y para enfrentarse al reto digital y ecológico.
Un nuevo contrato social
En su opinión, este contrato requiere el mayor consenso posible para acelerar la recuperación, generar empleos de calidad para más gente y en más lugares, y crear corrientes favorables para llevar adelante la agenda reformista en materia socioeconómica y laboral. En este sentido, ha señalado que, si este contrato no garantiza el pleno empleo, la transición ecológica y la digitalización no tendrán el éxito esperado.
Por ello, ha pedido estrechar el diálogo y el consenso entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales para lograr el suficiente apoyo para mitigar los efectos de la crisis, reducir las desigualdades y aumentar la productividad y competitividad de la economía española en un contexto inexorablemente marcado por las incertidumbres y los cambios tecnológico, climático y geopolítico.
Una petición que ha realizado ante la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y representantes de las principales organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil.
Resistir, Recuperarse y Reinventarse
El presidente del CES considera que la COVID ha puesto de manifiesto la importancia de aquellos trabajos que no se realizan en el mercado, pero que resultan esenciales para la sostenibilidad de la economía, como son los relacionados con los cuidados de los niños y los mayores. Y que, junto a la digitalización y la transición ecológica, aboca a impulsar una estrategia basada en tres «R»: Resistir, Recuperarse y Reinventarse.
Asimismo, Costas ha defendido el papel del CES en la construcción de una política económica y social democrática: título del coloquio que ha moderado entre Mª Emilia Casas, Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Marcos Peña, Expresidente del CES; y Miquel Roca, Ponente de la Constitución española de 1978.
En este marco, ha insistido en la labor del Consejo -a través tanto de los dictámenes como de los informes y de la Memoria- para mejorar la calidad del proceso de decisiones públicas y del debate que ha de sustentarlas, dado que se trata de un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral que, por representar una voz colectiva, es capaz de conseguir que la opinión de la sociedad en su conjunto sea tenida en cuenta en la elaboración de las leyes.
Finalmente, el presidente del Consejo ha animado a contarnos historias de nosotros mismos que sean motivo de orgullo y nos eleven la autoestima, poniendo como ejemplo la campaña de vacunación o la implantación de los ERTE.
Según el presidente del Consejo, Antón Costas, “en situaciones como la actual, la mejor estrategia para salir de la crisis es la basada en el consenso y el diálogo para crear una economía dinámica, pero también una sociedad más justa. Y para ello, el CES es fundamental. De hecho, si esta institución no estuviese creada desde hace 30 años, hoy sería el momento de hacerlo”.