Contar con mujeres referentes y un liderazgo humanista centrado en las personas son claves para transformar las organizaciones del futuro. id:82777
Esta es una de las conclusiones que se han destacado en la jornada “La mujer líder y su papel catalizador para impulsar los principios ESG” organizada por Aon e IESE, y en la que ha participado como moderador Jacobo Hornedo, CEO de Aon España, junto con Helene Valenzuela, Directora General de OUIGO España, Helena Herrero, Presidenta y CEO HP, y Cristina García-Peri, Senior Partner de Azora Capital y consejera presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Nombramientos de Bankinter. La jornada ha sido presentada por
Nuria Chinchilla, profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School, que agradeció la presencia de las ponentes como “Referentes de liderazgo realmente inspiradores, mujeres integradas e íntegras.”
Durante la sesión, hemos tenido la ocasión de reflexionar sobre el papel que pueden jugar las mujeres para impulsar a las empresas en el ámbito de los ESG criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG conocido por sus siglas en inglés), de la mano de líderes que apoyan la integración de la mujer en los puestos de poder empresarial.
Para Jacobo Hornedo, CEO de Aon España, “La manera en que una organización trata a las personas que la forman, y la diversidad e Inclusión es un componente clave de la agenda de ESG de una organización”.
Por su parte Cristina García-Peri, Socia Senior de Azora Capital y Consejera Presidente de la Comisión de Sostenibilidad de Bankinter, ha destacado que “Una empresa no puede vivir aislada del impacto que tiene en la sociedad y es muy difícil hacerlo sin logar una buena representación de las mujeres. Las organizaciones tienen que trabajar desde la base y mejorar sus prácticas de conciliación, ya que el verdadero reto no es cumplir con las cuotas o tener mujeres consejeras, sino conseguir que más mujeres lleguen a las cúpulas directivas.
Otro de los temas que se han abordado ha sido la diversidad, equidad e inclusión en las empresas. Sobre esto, Hélène Valenzuela, Directora General de OUIGO España ha destacado que “A veces, me pregunto si estamos ante una mayor igualdad por la presión, las normas y un puro interés de imagen. Si la cultura de la igualdad no recorre el edificio desde sus cimientos más profundos, corremos el riesgo de no poner nunca el tejado y que algún piso intermedio se pueda venir abajo.
Helena Herrero, Presidenta de HPEspaña, Francia, Italia y Portugal, ha compartido sus reflexiones sobre “la necesidad de un liderazgo humanista, centrado en que las personas saquen todo su potencial. Un líder, debe entender la parte más empática y emocional, y tener una visión inclusiva que nos ayude a escuchar, independientemente de que sea un hombre o una mujer”.
La jornada, a la que han asistido más de 70 profesionales y CEOs del sector empresarial español, se ha clausurado con una ronda de preguntas entre los asistentes.