www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Comentario de apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

jueves 17 de febrero de 2022, 09:07h
Ayer miércoles, el índice global MSCI World se mantuvo prácticamente estable (+0,20%) en una sesión en la que las ligeras caídas observadas en la mayoría de las bolsas europeas y estadounidenses se vieron compensadas por las ganancias registradas en Asia-Pacífico. id:80998
Entre los principales índices cotizados en Wall Street, únicamente el S&P 500 logró cerrar en verde, si bien con una subida poco significativa de un 0,09%, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,11% y el Dow Jones un 0,16%.

En los mercados de renta variable asiáticos se observan variaciones moderadas en términos generales, destacando el retroceso del Nikkei 225 japonés de un -0,83%. En contraste, el Kospi surcoreano sube un 0,53%, al mismo tiempo que se mantienen prácticamente estables tanto el Hang Seng hongkonés (+0,03%) como el Shanghai Composite chino (+0,06%).

El repunte de la incertidumbre tras rechazar EEUU las afirmaciones de Rusia de un retiro de las tropas en la frontera con Ucrania ha provocado caídas en los mercados de futuros, aunque moderadas. En Europa, los futuros del IBEX 35 y del DAX 40 alemán ceden en torno a un 0,3%, en línea con la evolución del Euro Stoxx 50.

En renta fija, la jornada ha comenzado con ventas generalizadas a lo largo de toda la curva de tipos de interés de la deuda soberana de Europa y EEUU. En la Eurozona, los bonos a 10 años de las principales economías registran caídas de rentabilidad de entre 1 y 1,5 pb. En el caso de España, la TIR desciende a un 1,256% (-1,2 pb), mientras que la del Bund alemán se sitúa en un 0,261% (-1,2 pb). A su vez, el bono a 10 años de EEUU reduce su rendimiento 2,8 pb hasta un 2,01%.

El oro continúa con su tendencia de ayer e inicia la sesión revalorizándose un 0,3% hasta 1.875 $ por onza. Por su parte, la cotización del petróleo Brent se modera nuevamente a 93,7 $ por barril (-1,2%), revirtiendo parcialmente su ganancia de ayer. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene en un rango de entre 1,136 y 1,137 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró ayer un nuevo descenso hasta 24,29 puntos (-5,49%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Balanza comercial de Japón

En enero, las ganancias de exportación de Japón mostraron nuevos signos de moderación respecto al mismo periodo de 2021 ante la expansión de la variante ómicron a nivel mundial, mientras que las importaciones continuaron reflejando las mayores presiones de costes que enfrentan las empresas y los consumidores. En concreto, el valor de las ventas al extranjero aumentó un 9,6% interanual, en comparación con un aumento de un 17,5% en diciembre, debido principalmente a las menores exportaciones de componentes de acero y chips y a la caída de las de automóviles. Por su parte, las importaciones repuntaron un 39,6% interanual, registrando una ganancia de dos dígitos por décimo mes consecutivo, impulsadas por los mayores costes de la energía y la evolución del yen. El valor de las importaciones de combustible se incrementó más del 80%.

Actas de la Reserva Federal

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) celebrado el 25 y 26 de enero, publicadas ayer tras el cierre de la sesión europea, mostraron que la mayoría de los miembros señalaron que, si la inflación no se modera como esperan, sería apropiado que el Comité elimine la política acomodaticia a un ritmo más rápido de lo que actualmente anticipan. De esta forma, concluyeron que pronto comenzarían a subir los tipos de interés oficiales y que se mantendrían alerta ante una inflación persistente que justificaría un ritmo más rápido de ajuste.

Si bien las actas destacaron la importancia de mantener la flexibilidad, contenían pocos detalles nuevos sobre la cuantía del aumento de tipos anticipado en marzo, ni sobre los planes de la Fed para reducir sus tenencias de bonos en los próximos meses. En respuesta a las elevadas tasas de inflación, desde finales de año la Reserva Federal ha acelerado la reducción de sus compras de activos y ha confirmado que concluirá el programa a mediados del próximo mes de marzo. Durante la reunión, el FOMC debatió sobre las condiciones que probablemente justificarían comenzar a reducir el tamaño del balance antes de finales de este año.

Sin embargo, la pasada reunión tuvo lugar antes de conocerse los nuevos datos que constatan la recuperación del mercado laboral y un nuevo repunte de la inflación, lo que ha llevado a aumentar las expectativas de los mercados. Actualmente, los inversores estiman al menos 150 pb de ajuste en 2022, frente a 75 pb hace unas semanas, ante el mayor crecimiento de los precios en 40 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios