www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

martes 18 de enero de 2022, 09:15h
En la jornada de ayer, marcada por el festivo de los mercados de EEUU por el Día de Martin Luther King, se observaron movimientos muy moderados en las bolsas globales, subiendo el índice MSCI World un ligero 0,10%. id:79818
Uno de los principales focos de atención de los inversores se mantiene en las elevadas presiones inflacionistas y sus implicaciones en la aceleración de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, lo que está impulsando al alza los rendimientos de la deuda soberana, especialmente de los Treasuries. Adicionalmente, se centrará en la presentación de resultados empresariales.

Entre los principales índices de la región Asia-Pacífico nuevamente se observa tono mixto. Frente a las subidas del Shanghai Composite chino (+0,80%), el Kospi de Corea del Sur retrocede un 0,89%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,71% y el Nikkei 225 de Japón un 0,27%.

En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de la jornada en rojo, si bien con descensos moderados. El futuro del IBEX 35 español cae un 0,47%, más que los del DAX 40 alemán y el CAC 40 francés (-0,38% y -0,31%, respectivamente).

En renta fija, continúa la tendencia al alza de las TIRes en los principales mercados de deuda soberana de las economías avanzadas. En el caso de la Eurozona, el rendimiento del Bund alemán a 10 años alcanza un -0,016% (+1,3 pb), al mismo tiempo que los de los bonos al mismo plazo de España e Italia aumentan 1,5 y 2,2 pb, respectivamente. En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años se eleva por encima de un 1,83% (+5,0 pb).
La cotización del oro se modera a 1.816 dólares por onza (-0,17%). Por su parte, el precio del petróleo Brent se sitúa en máximos desde 2014 con 87,8 dólares por barril (+1,5%), impulsado por las crecientes tensiones geopolíticas. En el mercado de divisas, el dólar se mantiene en torno a 1,14 dólares por euro (-0,06%).

El índice de volatilidad VIX del Euro Stoxx 50 retrocedió ayer un 6,4% hasta 20,04 puntos, en una jornada sin cotización del S&P 500.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco central de Japón

El Banco de Japón (BoJ) aumentó ligeramente al alza sus previsiones de inflación por primera vez desde 2014 ante las crecientes presiones sobre los niveles de precios, si bien por el momento no se esperan movimientos hacia la eliminación gradual del estímulo monetario dado que las proyecciones revisadas aún se mantienen lejos del objetivo del 2%. En concreto, el BOJ estima que la inflación se situará en un 1,1% en el año fiscal 2023 (que finaliza en marzo de 2024). Así, el crecimiento de los niveles de precios de la economía japonesa se mantiene significativamente por debajo de las tasas registradas en EEUU, la Eurozona y Reino Unido. En noviembre (último dato disponible), la inflación de Japón ascendió a un 0,6% anual (vs. 0,1% el mes anterior), mientras que en las principales economías avanzadas superó el 5% anual a cierre de 2021. Por su parte, la inflación subyacente se limitó a un 0,5%, aunque si se elimina el impacto de las tarifas telefónicas que se redujeron drásticamente bajo la presión del gobierno se elevaría hasta aproximadamente un 2%.

En este contexto, el banco central de Japón ha mantenido sin cambios su tasa de interés negativa, el objetivo de rendimiento de los bonos y el programa de compra de activos.

La divergencia de la política monetaria del BoJ respecto a la Fed y otros de los principales bancos centrales ha provocado el menor rendimiento del yen a nivel global en los últimos 12 meses, lo que favorece las exportaciones japonesas pero aumenta los costes de la energía para las empresas y los hogares.

Por otro lado, hoy se ha conocido que en noviembre la producción industrial de Japón creció un 7,0% respecto al mes anterior, significativamente por encima de su tasa de octubre (1,8% mensual), aunque ligeramente por debajo de la estimación preliminar de un 7,2%. Esta evolución constata la recuperación del sector a medida que se moderan los obstáculos de la cadena de suministro antes de la propagación de la variante ómicron del covid-19 a nivel global.

No obstante, los crecientes costes de logística continúan presionando los márgenes empresariales y previsiblemente seguirán aumentando el próximo año a medida que los proveedores recurren al transporte aéreo ante las interrupciones en el transporte marítimo asociadas a los brotes de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios