www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

martes 30 de noviembre de 2021, 09:14h
La recuperación de las bolsas europeas y estadounidenses tras las significativas caídas del pasado viernes impulsaron ayer la subida del índice global MSCI World de un 0,76%. id:78356

Frente a las ganancias moderadas observadas en Europa, los índices de EEUU mostraron repuntes superiores a un 1% en el S&P 500 (+1,32%) y especialmente en el Nasdaq Composite (+1,88%), impulsado por el sector tecnológico. A su vez, el Dow Jones subió un 0,68%.

Entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico destacan los retrocesos del Kospi surcoreano (-2,42%), el Hang Seng de Hong Kong (-1,87%) y el Nikkei 225 japonés (-1,63%). En contraste, suben en torno a un 0,2% tanto el Sensex indio como el ASX 200 australiano, mientras que el Shanghai Composite chino se mantiene prácticamente estable (+0,03%).

En Europa, antes de la apertura del mercado bursátil los futuros muestran nuevamente signo negativo, revirtiendo las subidas de ayer con caídas generalizadas superiores a un 1%. Los mayores descensos se registran en los futuros del FTSE MIB italiano (-1,49%) y IBEX 35 español (-1,44%), mientras que el del DAX 40 alemán cae un 1,05%.

En renta fija predominan las compras a lo largo de toda la curva de tipos de interés de los bonos soberanos tanto en Europa como en EEUU, si bien las variaciones de yield son moderadas. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, el Bund alemán reduce su rendimiento 1,6 pb hasta un -0,333%, superando los descensos de los bonos de España (-1,4 pb) e Italia (-1,0 pb). Paralelamente, en EEUU la TIR del Treasury a 10 años cae 2,9 pb a un 1,470%.

El oro revierte parcialmente su descenso de un 1% de ayer, revalorizándose en el inicio de la sesión un 0,38% hasta 1.791 dólares por onza. Por su parte, la cotización del petróleo Brent cae un 2,79% a 71,4 dólares por barril, continuando con su tendencia a la baja de finales de la semana pasada ante la preocupación por el impacto en la demanda de la nueva variante de covid-19 y de la reintroducción de restricciones de movilidad. En el mercado de divisas, el dólar también retoma su senda del viernes y se deprecia un 0,20% frente al euro (1,131 dólares por euro).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió ayer a 22,96 puntos (-19,78%) tras la fuerte subida registrada el viernes.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMI en China

En noviembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero subió a 50,1 puntos, superando por primera vez en tres meses el umbral de 50 puntos que indica una expansión en la producción. Así, se situó 0,9 puntos por encima de su lectura de octubre y 0,5 puntos por encima de las estimaciones del consenso del mercado. Esta mejora de la confianza en las fábricas de China se apoyó en la estabilización de la crisis de energía y la disminución de las presiones sobre los precios. En el último mes, los productores de carbón impulsaron la producción y aumentaron los inventarios. Adicionalmente, los datos mostraron una fuerte caída en el indicador de los precios de los insumos para las manufacturas a 52,9 puntos (vs. 72,1 puntos el mes anterior), mientras que el índice de precios de producción retrocedió con fuerza hasta 48,9 puntos (vs. 61,1 puntos anterior).

Por su parte, el indicador no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de la construcción y los servicios, cayó levemente a 52,3 puntos, frente a 52,4 puntos en octubre. Ante esta evolución, el PMI compuesto de China repuntó 1,4 puntos respecto al mes anterior hasta 52,2 puntos, a pesar de que la demanda tanto nacional como extranjera se mantuvo moderada. El índice de nuevos pedidos mostró una ligera mejora de 0,6 puntos a 49,4 puntos, al mismo tiempo que el indicador de nuevos pedidos de exportación subió a 48,5 puntos, pero se mantuvo en territorio de contracción por séptimo mes consecutivo.

Producción industrial de Japón

El índice de producción industrial de Japón creció en octubre un 1,1% respecto al mes anterior (vs. -5,4% en septiembre), registrando su primera tasa mensual positiva en los últimos cuatro meses ante la reapertura de las fábricas asiáticas. Una situación que alivió las restricciones de suministro especialmente para los fabricantes de automóviles, mejorando las perspectivas del sector a pesar de que persisten las interrupciones de la cadena de suministro global. La producción de automóviles aumentó un 15,4% mensual, contrarrestando la contracción de la producción en sectores como el químico, el acero y los componentes y dispositivos electrónicos. Según la encuesta, el noviembre se prevé un repunte de la producción de un 9,0% mensual, liderada por un incremento del 35,8% en el sector de automóviles, seguido de un aumento de un 2,1% en diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios