www.economiadehoy.es

Aprovechar a todo el personal y los recursos disponibles en el país, la clave para conseguir la inmunidad de rebaño

Aprovechar a todo el personal y los recursos disponibles en el país, la clave para conseguir la inmunidad de rebaño
Ampliar
miércoles 10 de febrero de 2021, 11:26h
Salvador Mut Ronda, director del Máster Universitario en Bioética de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, analiza la gestión de la campaña de vacunación que se está realizando en España. id:68078
La aparición de las primeras vacunas frente al Covid-19 ha significado una luz al final del túnel. Sin embargo, no se trata de una solución que podamos disfrutar a corto plazo puesto que para alcanzar la tan famosa inmunidad de rebaño hace falta que al menos un 70% de la población haya sido vacunada. Una cifra que dista mucho del 2,7 % de vacunados que recogen los últimos datos.

“Las previsiones del Gobierno son vacunar a una amplia parte de la población de aquí al verano, suposiciones que de seguir el actual ritmo de vacunación son imposibles. Es cierto que estamos comenzando este proceso, que todavía no hemos alcanzado lo que llaman velocidad de crucero de vacunación y que cada comunidad autónoma ha implementado una estrategia diferente”, explica el doctor Salvador Mut Ronda, director del Máster Universitario en Bioética de la Universidad Internacional de Valencia- VIU.

“Un programa de vacunación para toda la población es algo muy complejo que debe estar coordinado a todos los niveles, disposición de las vacunas, personal para su administración y estrategia de vacunación. Pero, sobre todo, agilidad de respuesta a la hora de solucionar inconvenientes”, añade.

Las claves de la gestión de vacunación en España

1- Una gestión ligada a la Unión Europea

El experto hace hincapié en que el proceso de vacunación de nuestro país está, al menos parcialmente, ligado a la gestión de la Comunidad Europea puesto que la compra de las vacunas se ha realizado de manera conjunta y el reparto entre los diferentes países de forma proporcional a su población.

2- Reparto en función del volumen de población

España ha tomado como ejemplo la gestión de las autoridades comunitarias para hacer el reparto de vacunas en las diferentes Comunidades Autónomas. Ha otorgado a cada territorio un número de vacunas conforme a su volumen de población y son los gobiernos regionales quien se encargan de definir las reglas del proceso.

3- Aprovechar a todo el personal capacitado para vacunar

Otra de las cuestiones que según Mut Ronda hace muy difícil cumplir este objetivo en el tiempo marcado es la limitación de los recursos humanos disponibles para la vacunación. “La saturación laboral del personal de enfermería de los servicios públicos de salud debido a la propia pandemia, pero también a otros problemas de salud es evidente”, señala.

Ante esta situación, el docente argumenta que “se debería de recurrir a todo el personal disponible. Obviamente personal de enfermería de la sanidad pública, pero también de la sanidad privada y militar, así como a todos aquellos profesionales sanitarios capacitados o que quieran capacitarse (médicos, farmacéuticos, etc.) como se ha hecho en muchos países”. “La única variable limitante en este proceso debería ser la disposición de las vacunas dado que depende de los fabricantes”, manifiesta.

4- Reservar vacunas para la segunda dosis puede ser una buena estrategia

Respecto a la estrategia de algunas comunidades a la hora de reservar vacunas para asegurar una segunda dosis, Salvador Mut indica que, en su opinión, “la estrategia de vacunación debería ser utilizar todos los recursos disponibles, todos los días asegurando que aquellos que hayan recibido una primera dosis tengan disponible una segunda dentro del plazo fijado, por lo que esta decisión tiene bastante sentido sin que esto deba suponer un retraso innecesario”.

¿Cuál es el secreto de una campaña de vacunación eficaz?

Los planteamientos para la vacunación están siendo muy distintos en cada país y hay algunos, como es el caso de Israel, que se están tomando como referencia por su gestión. Según los últimos datos, este territorio ha conseguido vacunar al 70% de su población mayor de 60 años, una cifra que acerca a sus ciudadanos cada vez más al objetivo de la inmunidad de rebaño. El secreto de su velocidad en la administración de vacunas parece estar en el hecho de que se inyecte las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

En este sentido, el director del Máster Universitario en Bioética señala que “los datos indican que aquellos países que están utilizando todos los recursos disponibles toman ventaja a la hora de administrar las vacunas a sus ciudadanos. Esto se debe a que están acostumbrados a utilizar a determinados profesionales sanitarios en los procesos de vacunación”. Tomando como ejemplo a Estados Unidos y las imágenes de actores famosos, como Arnold Schwarzenegger, recibiendo la vacuna en su vehículo en un aparcamiento como el del estadio de los Dodgers, plantea que al encontrarnos en medio de una pandemia ¿por qué no habilitar grandes espacios para administrar la vacuna?

Es evidente que existen diferentes estrategias de vacunación y que el éxito de las mismas dependerá de la forma en la que los recursos, tanto materiales como humanos, sean gestionados. Según Salvador Mut, “es necesario que sean los propios profesionales sanitarios los que se vean involucrados en la gestión de este tipo de estrategias, puesto que ya disponen de los conocimientos sanitarios necesarios. Pero para que esto sea posible, necesitamos disponer de un número considerable de profesionales que además de esa formación sanitaria, dispongan de formación en dirección, gestión y estrategia dentro de su propio ámbito; para que desde su propia visión sean capaces de gestionar adecuadamente, los recursos humanos, materiales y económicos que se precisen”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios