AQ Acentor, la promotora inmobiliaria para el mercado español perteneciente al gestor de fondos de inversión alemán Aquila Capital, ha adquirido dos nuevos terrenos, por un total de 96.000 m2, en la provincia de Barcelona donde se levantarán 1.250 viviendas. Los terrenos han sido adquiridos en la Marina del Prat Vermell de Barcelona y en Viladecans.
En Viladecans se ha comprado un terreno de 16.700 m2 para la construcción de 630 viviendas y en Marina del Prat Vermell un espacio de 46.000 m2 en el que se construirán 620 viviendas. Estas nuevas edificaciones sumadas a las promociones que AQ Acentor ya contaba en Sant Adriá del Besós, con 230 viviendas; Hospitalet de Llobregat, con 124, Sant Cugat del Valléscon 39 y Santa Perpetua de Mogoda con 84 viviendas, suman un total de 1.700 viviendas que convierten a AQ Acentor en el mayor promotor de toda la provincia de Barcelona, con una oferta tanto de vivienda libre como de VPO.
La promoción AQ Urban Fira situada en Barcelona en lo que se ha denominado el Sector 3 del plan de Mejora Urbana, de la Marina del Prat Vermell tiene una superficie total de 46.000 m2 en la que AQ Acentor construirá su promoción de 620 viviendas que representan un 15% de edificabilidad residencial del total de la Marina. Precisamente, esta zona es la última gran transformación urbanística de Barcelona. Se trata de un nuevo barrio al sur de Montjüic que limita con el Paseo de la zona Franca, Plaza Europa de Hospitalet, el Puerto y la Fira. En él se levantarán un total de 11.000 viviendas, un gran parque central de 20.000 m2 con una garantía de accesibilidad gracias a las dos nuevas líneas de metro ya en funcionamiento. Además, contará con un espacio de 14.700 m2 para oficinas. Con este proyecto, prioritario para el Ayuntamiento de Barcelona, se pretende renovar el tejido actual, mayoritariamente industrial integrando viviendas residenciales con actividades terciarias, dotando al barrio de servicios, equipamientos y espacios libres. La zona se complementa además con el nuevo campus administrativo de la Generalitat, que acogerá a unos 2.600 funcionarios.
La promoción “AQ L’Alba Rosa” en Viladecans, pertenece al nuevo desarrollo urbanístico de Viladecans en el sector de Llevant, que forma parte del área metropolitana de Barcelona, y que supone la expansión de la ciudad en la zona oeste. Se trata de un complejo residencial de 630 viviendas tanto en régimen libre como de VPO. Viladecans limita con la C-245, antigua carretera comarcal, y está comunicado con Cercanías Renfe y autobús, y a tan solo 15 minutos del aeropuerto.
“Más que el levantamiento de viviendas, a AQ Acentor siempre nos atrae más participar en proyectos que estén integrados en la construcción de nuevos barrios, que supongan el crecimiento de los núcleos urbanos y esta era una oportunidad que no podíamos desaprovechar para ampliar así nuestro portfolio de viviendas dentro de la ciudad de Barcelona”, comenta Sven Schoel, CEO de AQ Acentor.
Inversión total: 440 millones de euros
Los dos nuevos desarrollos en la Marina del Prat Vermell y Viladecans suponen una inversión total superior a los 440 millones de euros para la promotora perteneciente al fondo alemán Aquila Capital. El derribo que precederá a las obras de la futura promoción AQ Urban Feria tendrá lugar en enero del 2020. Un elevado porcentaje del total de las 620 viviendas que se construyan en la Marina serán de protección oficial en régimen concertado. A su vez, el desarrollo de Viladecans iniciará en enero de 2020 las obras de urbanización.