Durante tres jornadas llenas de actividad, ARATUR, se ha mostrado como un espacio dinámico y lleno de destinos, dando visibilidad al sector del turismo. id:83974
ARATUR ha clausurado esta edición con gran satisfacción de los expositores y visitantes, mostrando las excelencias de alrededor de 50 destinos y con más de 80 actividades presentes en la muestra.
Una edición marcada por el buen ambiente, los sorteos, la participación, las constantes actividades y el creciente interés por descubrir nuevos destinos. Sin duda la celebración de ARATUR 2022 ha aportado visibilidad a un sector importante para nuestra economía, facilitando de nuevo el contacto personal, tras los años de pandemia.
El turismo natural, sostenible, responsable, la gestión del patrimonio, el impulso de nuevas actividades con una oferta cada vez más amplia, ha marcado la información ofrecida por los agentes turísticos y las agencias de viajes receptivas que han realizado su actividad en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El exotismo de Cuba, el atractivo de Pau, como ciudad hermanada con Zaragoza, quién nos ha mostrado muchos de sus atractivos, así como la ruta turística de Goya y las actividades relacionadas con la misma, la magia de Huesca, o la belleza del mudéjar turolense, sumado a la cara oculta del Moncayo en la comarca de Aranda, así como la propuesta de las Cuencas Mineras, Calatayud, las Cinco Villas, Belchite o las comarcas de Pirineo y Prepirineo, han presentado destinos atractivos y a veces no lo suficientemente conocidos, algunos muy próximos a la población aragonesa y a las provincias limítrofes.
Castilla León, con su apuesta por la fundación Siglo para el Turismo y las Artes, las afortunadas islas Canarias, por la belleza de su territorio, la comunidad Valenciana, rica por ejemplo en mediterráneo y gastronomía, Cataluña con su cultura y patrimonio, además del ocio de Port Aventura, son algunos más de los ejemplos que han llenado de color y experiencias ARATUR 2022.
Así mismo, la importante apuesta del gobierno de Aragón, a través de la dirección general de turismo, junto con el ayuntamiento de Teruel, el ayuntamiento de Huesca, el de Tarazona y Aliaga, ha facilitado que conozcamos más en profundidad la apuesta por el enoturismo de Aragón o el turismo religioso.
Mención aparte merece el Turismo Natural en Aragón, con los parques naturales, innumerables rutas de senderismo, montaña y escalada, ciclismo o los deportes náuticos, lo cual facilita un turismo verde junto a una gran oferta deportiva de verano y de invierno, cada día más reconocida nacional e internacionalmente, gracias en parte a las empresas de turismo activo. Junto a ello, se ha presentado la oferta de Campings y Bungalows, que representa una parte de los servicios imprescindibles para facilitar la visita del territorio.
Cómo no, la gastronomía ha vuelto traído la delicia a los paladares de los visitantes, con una oferta diversa gracias a los Alimentos de Aragón, las delicias cantábricas, los productos valencianos, el mojito cubano, el vermú de Reus, los vinos de bodegas aragonesas y el show cooking de la asociación de cafés y bares, quién ha cocinado las tapas ganadoras del concurso zaragozano. Así mismo, los niños han disfrutado de ARATUR a través de numerosas actividades, juegos, o sorteos, acompañados de un taller de dibujo y de las mascotas de Port Aventura y de Feria de Zaragoza, nuestro pato Quino, en homenaje al ilustre aragonés Joaquín Costa, quién fue el principal representante del regeneracionismo.
Los buenos datos del turismo, en este 2022, son la mejor noticia para recuperar la normalidad y aprovechar la importancia de nuestra naturaleza, gastronomía y patrimonio, en definitiva, una cultura que aporta experiencia y nos hace conocer y disfrutar al mismo tiempo. Esa misma cultura que nos mueve a desear una rápida resolución a la guerra en Europa y en cualquier otro lugar del mundo, un mundo al que nos podamos desplazar sin restricciones y podamos conectar con personas de todas las culturas, en un entorno seguro.
ARATUR, ya piensa en nuevos retos, apuestas y destinos para seguir haciendo del certamen una cita ineludible dónde el turismo aragonés se viste de gala y cuyo lema sigue siendo “de Aragón hacia el mundo”.