“El mercado está demandando perfiles especialistas en Datos, Analítica, Big Data e Inteligencia Artificial y, en definitiva, en todas las disciplinas involucradas en la revolución SMAC (‘Social, Mobile, Analytics y Cloud’). Existen muchas posiciones a cubrir y a las empresas les está costando encontrar perfiles”. id:81618
Con esta declaración, de Raquel Nebrada, Head of Data consulting & Applied Intelligence en Sopra Steria, se explica la brecha que existe actualmente entre las necesidades de las empresas y los profesionales disponibles en el mercado laboral.
En la búsqueda para suplir esa brecha, la escuela tecnológica para mujeres Adalab lanza un nuevo bootcamp dedicado a formar profesionales en análisis de datos.
Este, además, resulta particularmente novedoso por ser el primer bootcamp de esta temática específicamente enfocado a mujeres en iniciarse en España.
Además de reducir la brecha oferta-demanda del sector de análisis de datos, Adalab lucha por reducir otra brecha muy importante: la de género en tecnología.
De hecho, según datos del “Informe sobre Situación del Sector Tecnológico Europeo”, el porcentaje de mujeres que cursa estudios de informática/tecnología en España es solo del 12%, frente al 20% de media europea. En cuanto al campo específico de análisis de datos, según un estudio de Westerman, en España un 72% de los analistas de datos son hombres frente a un 28% de mujeres.
Inés Vázquez, CEO y cofundadora de Adalab, explica que “desde la creación de Adalab en 2016, estamos en contacto diario con empresas en las que se insertan nuestras alumnas, que buscan perfiles tecnológicos, por lo que teníamos claro que las empresas tienen una necesidad brutal de perfiles relacionados con Data, y que a una persona formada en esta área no le faltará trabajo. Lo que nos interesaba realmente era conocer cuál era el perfil de data en el que una alumna típica de Adalab, una mujer con estudios y experiencia previa no relacionada con esta materia, podría sacar el máximo partido de la formación y conseguir su primer empleo en el sector.”
Por ello, junto con 35 empresas referentes como Amazon, BBVA IT o Sngular, la empresa proyectó un estudio que le ha permitido elegir el perfil de Data Analyst para crear el temario más adecuado tanto técnico como de soft skills.
La primera promoción del bootcamp de Data Analytics, de 14 semanas de duración, empezará sus clases el próximo 14 de marzo, aunque el plazo de inscripción sigue abierto hasta el 9 de marzo.