El término "transformación digital" suscita un interés creciente en la comunidad directiva de casi cualquier sector. Y no son pocos los que al oírla sienten ansia o temor. id:43218
¿Será mi empresa capaz de digitalizarse o sucumbirá a nuevos competidores? ¿Se verá mi carrera profesional truncada si no adquiero nuevas capacidades digitales? Muchos echan balones fuera y culpan a la lentitud de sus organizaciones, el miedo a canibalizarse, la falta de recursos, de talento, o la lejanía de los consejos de administración respecto a los cambios que están por llegar. Pero casi todos sienten en primera persona la necesidad de transformar sus organizaciones.
Tras entrevistar a altos directivos para identificar las mejores prácticas (y pasos en falso) del proceso de transformación digital, el ponente propone un modelo que se ha bautizado como "escalera de la digitalización". El primer escalón es la correcta interpretación de las fuerzas del mercado, que exige centrarse en los clientes. Pero, como las necesidades de estos no evolucionan en el vacío, los directivos también deben analizar a los competidores, los colaboradores y el contexto. El siguiente paso corresponde al comité ejecutivo y al consejo de administración, en forma de compromiso incondicional con la transformación digital. Por último, se explicarán las principales palancas de ejecución de ese objetivo estratégico, cuyo desenlace será una nueva propuesta de valor.
Director de Dirección Comercial de IESE Business School.
Julián Villanueva es director del Departamento de Dirección Comercial del IESE. Cuenta con un Ph.D. in Management (Marketing) de la University of California, Los Ángeles, un MBA del IESE y una Licenciatura en Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo de investigación se centra en el área del capital cliente, especialmente en el desarrollo de modelos capaces de cuantificar y gestionar el total descontado de los cash-flows de los clientes de una empresa. Además, también le interesa el marketing digital, la venta al público, la gestión de la fuerza de ventas y la relación entre el gasto en marketing y su efecto a largo plazo.
Los Encuentros Degussa son un espacio de divulgación e intercambio de impresiones con sus clientes, amigos y asociados. En estas sesiones se abordan tanto asuntos de actualidad como otros relacionados con nuestra actividad económica.
Jueves, 4 de abril, 9:00h. c/Velázquez, 2.
Para más información: Cristina García Alonso