El Audi A4 actual representa el núcleo de la marca. Tras cuatro años de vida, Audi consigue ahora que su berlina media sea todavía más deportiva. Su carrocería exterior integra los rasgos que definen el nuevo lenguaje de diseño; en el interior, la pantalla táctil del sistema MMI touch ofrece un funcionamiento intuitivo, que hace que el usuario se sienta como si estuviera manejando su propio smartphone. id:47910
Muchas de las opciones mecánicas llegan ahora con la tecnología Mild Hybrid (MHEV), que aumenta la eficiencia y el confort de marcha. También el S4 TDI se beneficia de ello. Por primera vez, combina un V6 TDI con un sistema eléctrico de 48 voltios y un compresor de accionamiento eléctrico (EPC), lo que hace que su respuesta al acelerador sea aún más eficaz. La combinación de potencia, par y eficiencia hacen del A4 un modelo único en su segmento.
Imagen deportiva: el diseño exterior
La berlina luce ahora más dinámica y sofisticada que nunca, gracias a una serie de detalles deportivos. La parrilla Singleframe ha modificado sus formas y resulta más amplia y plana, mientras que las líneas horizontales enfatizan la anchura en la parte frontal y la trasera. En la vista lateral captan la atención los rasgos musculosos entre los pasos de rueda y la línea de cintura, que forman contornos sólidos por encima de los neumáticos y hacen visible la genética quattro del coche.
Los faros delanteros LED son ahora de serie en el Audi A4. Opcionalmente, también se ofrece la tecnología Matrix LED con automatismo total para la luz de carretera. El concepto que define las líneas de equipamiento también es nuevo. Se mantienen como opciones disponibles para el exterior las líneas Advanced y S line, así como la línea Black line para el A4 Avant, a las que se suma el diseño independiente de los S4 y A4 allroad quattro. El cliente puede elegir hasta 12 colores distintos para la carrocería, incluido el gris terra.
En el sosegado diseño interior del nuevo Audi A4, las líneas horizontales también predominan. En la parte alta de la consola central, ligeramente orientada hacia el conductor, figura la gran pantalla del MMI touch, que pasa a ser el elemento principal del nuevo sistema operacional. El renovado S line interior puede combinarse libremente con las líneas exteriores y con numerosos colores y materiales. El paquete de iluminación ambiental de contorno añade un toque especial al habitáculo del coche en la oscuridad.
Innovación: la conectividad
Con el nuevo sistema MMI, el Audi A4 es un coche altamente conectado que ofrece una experiencia de usuario similar a la de un smartphone. La pantalla del MMI touch con feedback acústico reemplaza las funciones del anterior control rotatorio de la consola central. El monitor TFT de alta resolución mide 25,6 centímetros (10,1 pulgadas). Sus gráficos son limpios y sencillos, y su estructura goza de una jerarquía enfocada a poner las cosas fáciles al usuario, con un manejo simple e intuitivo. La función de búsqueda en el MMI está basada en el sistema de entrada de texto libre y ofrece respuestas de manera rápida. El control de voz con reconocimiento de lenguaje natural, otra función integrada en el nuevo sistema, tiene capacidad para comprender muchas de las frases que se utilizan en las conversaciones cotidianas.
La navegación en el Audi A4 es ahora más versátil y ofrece una mayor facilidad de manejo. La oferta de Audi connect y Audi connect plus incluye una serie de servicios online, tales como Car-to-X, que hace uso de la inteligencia conectada de la flota de Audi. Además de la información de tráfico online, el aviso sobre situaciones peligrosas o el servicio de aparcamiento en la calle, la información de semáforos se suma en el nuevo Audi A4 a la gama de servicios ofrecidos. Gracias a la comunicación en red con la infraestructura urbana, este sistema permite al coche recibir información del control central de semáforos mediante un servidor, para que así el conductor pueda elegir la velocidad adecuada para coincidir con la siguiente luz verde. Una vez parado en el semáforo, el panel de instrumentos muestra el tiempo que queda para pasar de rojo a verde. Todo esto ayuda a promover una conducción anticipada, eficiente y fluida. El nuevo asistente forma parte del paquete Audi connect y se irá introduciendo por fases en diferentes ciudades europeas.
La llamada de emergencia con servicio de asistencia también forma parte de la dotación de serie de Audi connect. Por su parte, la aplicación gratuita myAudi sirve para conectar el smartphone del usuario al coche de una manera sencilla. La llave Audi connect opcional permite al cliente abrir y cerrar el vehículo, así como arrancar el motor, mediante el uso de un teléfono con sistema operativo Android. La personalización, que también enlaza con la digitalización, hace posible que hasta 14 usuarios de myAudi almacenen sus preferencias de ajustes en perfiles individuales. Las funciones bajo demanda (Functions on Demand) son pioneras y forman parte de las múltiples innovaciones que están presentes en el lanzamiento del Audi A4. Gracias a ellas, los clientes tienen la posibilidad de añadir dos sistemas de infotainment de manera flexible y según sus intereses, incluso tras la compra del coche. Estas funciones son el MMI Navegación plus y la radio digital DAB+.
También cabe la posibilidad de que los clientes puedan probar las funciones antes de adquirirlas. Audi contempla un periodo de prueba de un mes para que el usuario decida si le interesan o no. A partir de aquí, puede elegir hacer uso de ellas por periodos de un mes, un año o de forma permanente. Si prefiere no seguir adelante tras el periodo de prueba, la reserva expira automáticamente sin necesidad de firmar una finalización del servicio. El sistema MMI integra una nueva unidad central. La tercera generación de la plataforma modular de información y entretenimiento MIB 3 ofrece una potencia extraordinaria. Funciona junto a un nuevo módulo de comunicación independiente que agrupa todas las tareas de conectividad, telefonía y servicios de Audi connect incluidos, y también cuenta con punto de acceso Wi-Fi. Los módulos de hardware opcionales incluyen Audi phone box y el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D en las plazas delanteras.
El nuevo Audi A4 plantea tres opciones distintas para la instrumentación: dos de ellas son parcialmente analógicas y una es totalmente digital. Esta última es el Audi virtual cockpit plus que, dotado de una pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) con resolución full HD, permite al conductor operar todas sus funciones mediante los mandos ubicados en el volante multifunción, con tres tipos de vistas posibles a la hora de presentar la información. Por otro lado, el head-up display proyecta información relevante en el campo de visión del conductor.
El A4 presenta una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción. Los opcionales se integran en los paquetes Tour, City y Park. Un dispositivo destacado dentro del paquete Tour es el control de crucero adaptativo con función Stop&Go para mantener la distancia. Junto al asistente predictivo de eficiencia, tiene capacidad para acelerar y frenar el coche cuando no existe ningún vehículo delante. Para ello, analiza los mensajes procedentes de los servicios online Car-to-X, la navegación y los datos de las señales de tráfico.
La electrificación: motores con tecnología Mild Hybrid
La oferta mecánica del Audi A4 estará formada por seis motores turboalimentados en el momento del lanzamiento en Europa, con un rango de potencias de entre 136 CV y 347 CV, correspondientes a las versiones 35 TFSI y S4 TDI, respectivamente. Todos los propulsores, bien sean V6 TDI o de cuatro cilindros TFSI y TDI, cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-temp. En el momento del lanzamiento, el A4 ofrecerá cinco variantes con tecnología Mild Hybrid (MHEV) basada en un sistema eléctrico de 12 voltios, que permite reducir el consumo y aumentar el confort. Este sistema de electrificación contribuye de forma importante a la hora de incrementar la eficiencia y reducir el consumo en beneficio del cliente y, por lo tanto, también ayuda a alcanzar los objetivos de emisiones de CO2. En un uso cotidiano, la tecnología Mild Hybrid permite reducir el gasto de carburante en hasta 0,3 litros cada 100 kilómetros, según los datos de medición de Audi.
Tanto con la caja de cambios manual como con las automáticas S tronic y tiptronic –de siete y ocho velocidades, respectivamente–, así como con la tracción delantera o total quattro, cada una de las ocho variantes mecánicas ofrece una transmisión a medida. Excepto en el escalón de entrada a la gama TFSI, todos los A4 incorporan de serie una transmisión automática. Esta variante de acceso equipa el motor 35 TFSI de 150 CV y estará disponible poco tiempo después del lanzamiento al mercado, como también lo estará el 40 TDI de 190 CV con tracción delantera.
Deportividad equilibrada: la suspensión
La puesta a punto de la suspensión ofrece un tacto equilibrado que combina a la perfección con el carácter del Audi A4. El cliente puede elegir entre dos tarados para la amortiguación: el de serie y otro más firme, que corresponde a la suspensión deportiva. Además, existen dos tipos de suspensión adaptativa. De estas dos últimas, la primera es la suspensión comfort con control de amortiguación, que reduce la altura de la carrocería en 10 milímetros y ofrece un tacto de conducción especialmente cómodo. La segunda es la suspensión deportiva con control de amortiguación, que acerca el coche al suelo 23 milímetros y cuenta con una puesta a punto más dinámica, lo que acentúa la deportividad sin perder de vista el confort.
Las dos están integradas dentro del sistema de conducción dinámica Audi drive select, junto a otros elementos como la dirección (con la opción de dirección dinámica) o la transmisión (siempre que sea automática). El sistema Audi drive select permite al conductor alterar el carácter del coche con estos elementos, que se agrupan en cinco programas de conducción diferentes.
Potencia diésel: el Audi S4 TDI
Los dos modelos S de la familia A4, el Audi S4 TDI y el Audi S4 Avant TDI, están ahora dotados de un motor V6 diésel. El 3.0 TDI combina un par elevado y una gran suavidad de marcha con una gran autonomía. La potencia alcanza los 347 CV, con un par máximo de 700 Nm para el Audi S4 TDI y para el S4 Avant TDI. Este motor permite a la berlina acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad punta limitada electrónicamente de 250 km/h. La combinación de potencia, par y eficiencia hace del Audi S4 TDI un coche único en su segmento.
El compresor de accionamiento eléctrico mejora la capacidad de aceleración por su instantaneidad. Gracias a él, se elimina el retardo del turbo y se consigue una respuesta rápida en todo tipo de situaciones. El compresor va integrado dentro del nuevo sistema eléctrico primario de 48 voltios, que también incorpora el sistema Mild Hybrid. Aquí se alcanza un mayor potencial de eficiencia que en el MHEV de los Audi A4 con sistema eléctrico de 12 voltios. En el S4 TDI se llega un paso más allá con la hibridación acoplada al sistema de 48 voltios. En este caso, el sistema de 12 voltios secundario se conecta al sistema primario de 48 voltios mediante un conversor DC/DC. Por primera vez, se utiliza un potente alternador de 48 voltios como corazón de un sistema Mild Hybrid. Tiene una capacidad de recuperación de hasta 8 kW de energía eléctrica en fases de deceleración.
Una batería compacta de ion-litio, refrigerada por aire y con una capacidad de 0,5 kWh, va ubicada bajo el piso del maletero y actúa como elemento central de gestión de la energía. El sistema Mild Hybrid en los modelos S tiene potencial para reducir el consumo de combustible en hasta 0,4 litros cada 100 kilómetros. La caja automática tiptronic de ocho velocidades y la tracción quattro permanente son dos complementos perfectos. Además, quien lo desee puede incluir, de forma opcional, un diferencial deportivo que distribuye la fuerza de la manera más efectiva entre las dos ruedas del eje trasero. En virajes rápidos, este diferencial envía la potencia a la rueda exterior para evitar subvirajes indeseados y así lograr un paso por curva eficaz. La suspensión deportiva S cuenta con un ajuste específicamente firme que proporciona una sensación muy dinámica. Esto puede mejorar aún más con la suspensión deportiva opcional S con control de amortiguación. Otros detalles interiores y exteriores distinguen al S4 de sus hermanos de gama, entre ellos, las salidas de escape específicas o el modo S en la pantalla del Audi virtual cockpit opcional.
La mejor experiencia posible dentro y fuera de la carretera: el Audi A4 allroad quattro
Gracias a la tracción total quattro y a sus 35 milímetros más de altura con respecto al suelo, el Audi A4 allroad quattro combina un confort de categoría superior con unas buenas cualidades offroad. Con la suspensión opcional con control de amortiguación –específica para el allroad–, el confort y el dinamismo van un paso más allá. Desde el punto de vista estético, difiere del A4 Avant por algunos detalles como la protección de los bajos o los embellecedores de los pasos de rueda. También crece la anchura de vías en 6 mm en el eje delantero; y en 11 mm en el eje trasero.
Dos son las opciones mecánicas disponibles en el A4 allroad quattro, una de gasolina y otra diésel. La transmisión automática es de serie, mientras que la suspensión con control de amortiguación se ofrece como alternativa a la suspensión estándar. Igual que el A4 Avant, ofrece un volumen mínimo de maletero de 495 litros. Esta capacidad aumenta hasta los 1.495 litros si se abaten los asientos de la fila posterior y se mide el volumen hasta el techo. El portón trasero cuenta con accionamiento eléctrico de serie, como en el A4 Avant. Con el modo adicional offroad del sistema de conducción dinámica Audi drive select, el conductor puede elegir entre seis perfiles diferentes para el A4 allroad quattro.
Precio y lanzamiento al mercado en Europa
Audi abrió el plazo de pedidos en Europa para los nuevos Audi A4 y A4 Avant en junio de 2019. En el caso del S4 y el A4 allroad quattro, se pondrán a la venta durante el mes de julio. La llegada de las primeras unidades a los concesionarios será a partir de otoño de 2019. En España, el precio del Audi A4 35 TFSI, con una potencia de 150 CV y cambio manual, es de 38.060 euros. En el caso de la versión con cambio automático S tronic, el precio es de 40.660 euros. Los precios para el Audi S4 TDI en nuestro mercado estarán disponibles próximamente. Por su parte, los precios del Audi A4 allroad quattro 45 TFSI con 245 CV parten en nuestro país de los 55.310 euros. Para otros mercados fuera de Europa, Audi ofrece el S4 y el S4 Avant con motor 3.0 TFSI. El V6 turbo con inyección directa de gasolina rinde una potencia de 354 CV y genera un par máximo de 500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm. Con este motor, el S4 TFSI acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (4,9 en el S4 Avant TFSI), y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.