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Audi A7 Sportback 55 TSFIe quattro ultra

Audi A7 Sportback 55 TSFIe quattro ultra
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Híbrido enchufable (PHEV), 367 CV y una carrocería coupé de cuatro puertas inigualable

Por Mariano García Viana
jueves 03 de septiembre de 2020, 23:34h
Siguiendo con la estrategia de electrificación de sus modelos, Audi presentó hace unos meses la versión híbrida enchufable de uno de sus más elegantes y atractivos, el A7, que después de su último restyling ha mejorado todavía más su impresionante y atractivo aspecto. id:62661
Los modelos electrificados en cuyo parámetro entran los híbridos autorrecargables, los enchufables y hasta los 100% eléctricos, poco a poco se van abriendo camino en el mercado y las marcas sabedoras de esa imparable tendencia, por su apoyo político y ecológico, ofrecen cada vez más modelos movidos por la electricidad, aunque sea parcialmente y con la “colaboración” de la energía térmica, como es el caso. Esta integración entre el motor de combustión y el eléctrico, en el nuevo A7 se traduce en lo siguiente. Como motorización primera y preponderante encontramos un cuatro cilindros de gasolina de 1.984 c.c., que ofrece una potencia de 252 CV, entre 5.000 y 6.000 r.p.m. y un par de 370 Nm entre 1.600 y 4.500 r.p.m. Un motor de aluminio y fundición TFSI que equipa las más modernas tecnologías de la industria en este tipo de motorizaciones, cuatro válvulas por cilindro, 2 árboles de levas en culata, inyección mixta, directa e indirecta, turbo de geometría variable e intercooler, como elementos destacables.

Como en un viaje largo hemos tenido la ocasión de circular solo con su empuje, sin el motor eléctrico, debido al agotamiento de la batería al no poder enchufar la recarga, hemos podido comprobar el buen funcionamiento del mismo. Rápido de reacciones y recuperaciones, con un consumo bastante contenido y con una suavidad y silencio de marcha muy agradable, pues su sonido se dejaba oir de forma muy lejana y por supuesto nada molesta. De todas formas aunque se circule solamente con el motor de combustión, siempre queda una reserva de energía en la batería para alimentar el motor eléctrico (Sobre todo si hemos planificado la ruta en el MMI del coche y se aplica la estrategia predictiva del funcionamiento, como luego veremos), energía que proviene de la utilización del freno, ya que el calor de la fricción de las pastillas, se convierte en electricidad que se acumula en la batería o en las retenciones donde la energía cinética también se convierte en electricidad acumulativa.

El motor eléctrico, situado también en posición longitudinal, pero junto al embrague de la caja automática S-Tronic de 8 velocidades, dispone de una potencia de 143 CV y un par de 350 Nm, con lo que la potencia total de este A7 es de 367 CV y el par disponible de 500 Nm. Con ello las prestaciones son verdaderamente deportivas y son capaces de hacer disfrutar al más exigente, pues la nobleza del coche lo permite con creces. La velocidad máxima esta limitada a 250 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se sitúa en los 5,7 segundos, como decimos, cifras de un auténtico deportivo, con la ventaja de poder circular solo en modo eléctrico 40 km., alcanzar en esta modalidad los 135 km/h. y conseguir la etiqueta 0 emisiones de la DGT.

Bajo el piso del maletero, se encuentra la batería de iones de litio, que consta de 104 celdas y es capaz de almacenar 14,1 kWh de energía a una tensión nominal de 381 voltios. Para un control óptimo de la temperatura, su circuito de refrigeración está conectado tanto al sistema de climatización. La forma de la batería hace que pueda estar integrada en la parte trasera del vehículo, bajo el piso del maletero que, aunque ofrezca una superficie completamente plana, pierda capacidad (380 litros) con respecto al modelo “normal” de combustión (535 litros), aunque siempre queda el recurso de plegar el asiento trasero y llegar hasta los 1.253 litros de capacidad.

En unos párrafos anteriores hemos mencionado el “modo” eléctrico y la introducción de esa palabra entrecomillada no es caprichosa, ya el A7 TFSIe dispone de tres modos o programas de funcionamiento: EV, Battery Hold e Híbrido. De forma predeterminada, al ponerse el coche en marcha se activa el modo eléctrico EV, lo que significa que circula exclusivamente de forma eléctrica, siempre y cuando el conductor no presione el acelerador más allá de un punto determinado del cual el conductor es consciente a través del propio pedal. En el segundo modo, Battery Hold, el sistema preserva la capacidad que tenga la batería en ese momento para que, posteriormente, se pueda realizar un trayecto de forma totalmente eléctrica, es decir circula con el motor de combustión. Por último, en el modo Híbrido, el A7 PHEV utiliza la combinación entre el motor eléctrico y el de combustión, pero circulando el mayor tiempo posible en modo eléctrico, de forma que el consumo total de combustible al final del viaje sea mínimo. Por ejemplo, por ciudad se desplazará en su mayor parte con el motor eléctrico. Dependiendo de la situación, el sistema puede activar, bien el modo de marcha por inercia, bien la recuperación de energía con retención, que permite recuperar hasta 35 kW de potencia. De esta manera, el generador eléctrico se encarga de todas las deceleraciones suaves, hasta 0,1 g; es decir, la mayor parte de las que se realizan en una conducción normal. Con la recuperación de energía en frenada se puede alcanzar una potencia máxima de 80 kW y una deceleración de hasta 0,2 g.

Para darnos una mayor idea de la tecnología que aporta el A7 PHEV, retrocedamos todavía más en los párrafos del artículo donde mencionamos entre paréntesis la denominada estrategia predictiva, a través de la cual se obtiene la máxima eficacia del sistema híbrido. Si programamos una ruta a seguir en el MMI Navegación Plus, la estrategia predictiva controlará el sistema para que si hay un último trayecto por ciudad, éste se pueda realizar en modo eléctrico y con la suficiente carga en la batería como para llegar al punto de recarga. La estrategia predictiva de funcionamiento dos tipos de fuente, la información de campo cercana y la información de la ruta, que se basa en los datos del tráfico, la distancia al destino, el perfil del trayecto y el entorno inmediato, como los límites de velocidad, los tipos de carretera, desniveles, etc. Igualmente, el sistema modula de forma predictiva, bien el avance por inercia sin retención o bien hace actuar la retención para convertirla en energía eléctrica que va a la batería. Como se aprecia todo un entramado electrónico digno de la inteligencia artificial.

Aunque, como decimos, la batería puede cargarse al frenar o al retener el vehículo, no olvidemos que estamos hablando de un híbrido enchufable y necesita recargarla cuando se agota. La recarga se puede hacer en terminales públicos de 7,2 kW, para lo cual se necesitan unas 2,5 horas aproximadamente y también se puede recargar, en un enchufe doméstico de 230 voltios (2,3 kW), el tiempo de carga completa es de teóricamente de unas siete horas, pero utilizando este procedimiento, aunque la batería no estaba completamente agotada, el tiempo de llegar a la carga completa apenas ha superado las 5 horas.

Después de toda esta disertación técnica, pero necesaria para conocer al menos parte, lo que nos ofrece este coche cargado de tecnología, señalemos que conducirlo es una autentica delicia y transmite una seguridad y eficacia en todo tipo de carreras realmente envidiable, a ello desde luego contribuye el contar también con la tracción integral quattro de última generación. En conducción normal el A7 circula con tracción delantera, pero el eje trasero se activa en caso necesario de forma rápida, sin que el conductor note de forma física su entrada en funcionamiento, pero si sintiendo una eficacia en la tracción y, por ejemplo, en las curvas enlazadas circulando rápido realmente gratificante. Hay que señalar que también el A7 dispone de distintos modos de conducción (Drive Select) que endurecen o “ablandan” la suspensión en función de la forma dinámica o de confort que se quiera conducir y que también influye en el funcionamiento del motor, la caja de cambios, la dirección y el programador de velocidad.

Pero no solamente el nuevo A7 TFSIe PHEV incorpora toda esa tecnología relacionada con su propia electrificación, sino que también su aspecto es realmente llamativo, por sus dimensiones que casi llegan a los 5 metros, su baja altura y por su propio diseño de coupé de cuatro puertas. Después de su última remodelación, en la que se emplea incluso una nueva plataforma, se puede observar que la típica calandra Singleframe, en este caso negra, es más ancha y más baja, casi llega al spoiler del paragolpes delantero, con lo que el capó en su parte delantera baja hacia ella, dando al conjunto un aspecto todavía más ancho, a lo que también contribuyen los estrechos y personales faros con el sistema HD Matrix Led con tecnología láser en las luces largas para alumbrar más lejos, mientras que las cortas crean zonas de sombra para no deslumbrar a otros conductores, pero mantienen su máxima iluminación en el resto del campo de visión. La luz de día esta compuesta por 12 filas lumínicas verticales que le dan una identificación clara tanto de día como de noche. Y hablando de luces digamos que tanto las delanteras, como los grupos ópticos traseros también de leds por supuesto, al abrir o cerrar las puertas con el mando, hacen un original y dinámico juego de luces como bienvenida o despedida, así como citar que los indicadores de dirección son del tipo dinámico.

Si frontalmente nos llama la atención esa especie de agresividad deportiva, en la visión lateral, es la elegancia de líneas lo que nos atrae. El techo baja suavemente, formando la silueta de un gran coupé, hasta la corta cola que continua con la misma proporción de inclinación. Oculto en esta corta zona, se sitúa un alerón escamoteable que se activa al pasar de 120 km/h. Toda la zona acristalada está remarcada por una línea negra mientras que las ventanillas de las puertas, como buen coupé, no tienen marco. Las grandes llantas de 19 pulgadas, de fuertes y elaborados radios, montan unos gruesos reumáticos de perfil bajo que además de permitir una menor altura del coche, dejan entrever las altas prestaciones que se pueden conseguir. Por último, y para terminar este agradable y admirativo repaso por el exterior de este nuevo A7, comentemos que la trasera esta dominada por los alargados grupos ópticos de 13 segmentos cada uno, unidos por una fina franja de luz que identifica al modelo. En la parte inferior del paragolpes, a modo de difusor, se encuentran unas líneas en negro satinado que ensanchan la visión de esta parte.

El habitáculo como cabe esperar es amplio y acoge perfectamente a 4 personas por la concepción del asiento trasero, o sea un 2+2. Como también es de suponer en un Audi de esta categoría, la terminación es muy buena y los materiales empleados en su mayoría son de excelente calidad. El salpicadero, con la parte superior de piel, muestra nada menos que tres pantallas digitales. Una de ellas, que hace las funciones de cuadro de mandos, el Audi Virtual Cockpit, mide 12,3 pulgadas y tiene una resolución HD de 1.920x720 píxeles. El conductor puede elegir una visión clásica y otra infotainment, que incluye el mapa del navegador, lo que resulta muy cómodo. La segunda pantalla, situada en el centro de salpicadero, bajo las amplias salidas de aire y de forma bastante discreta e integrada en el agradable diseño general, es la correspondiente al MMI Navegación plus de 10,1 pulgadas, que además del GPS ofrece información sobre los ajustes del vehículo, la forma de conducción elegida, los niveles de confort, el equipo de sonido, por cierto, de una calidad excelente, etc. y dispone de control de reconocimiento de voz. La tercera pantalla, que es la más novedosa, de 8,6 pulgadas, se sitúa debajo de la anterior, ya en la consola central y delante de la palanca selectora de velocidades ofrece un buen número de posibilidades y manejos, evitando así un buen número de interruptores. Desde ella se puede utilizar el silencioso y potente climatizador, las distintas funciones de los asientos, otras funciones de confort.

Los sistemas de ayuda a la conducción son muy numerosos, aunque hemos echado en falta el avisador de vehículos en el ángulo muerto, mientras que si se dispone del asistente de crucero adaptativo, “adaptive cruise assist” (ACA), detector de tráfico transversal delante del coche, el sistema avisa al conductor y actúa sobre los frenos, si es necesario, asistente de tráfico trasero “cross traffic assist rear” se activa cuando se está saliendo marcha atrás de un espacio estrecho…….y un largo etc. que en esta versión de acabado S line, se que un poco corto para lo que se espera de un vehículo como este.

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