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Audi lanza una iniciativa para la transformación digital de su factoría en Heilbronn

Audi lanza una iniciativa para la transformación digital de su factoría en Heilbronn
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El objetivo es establecer una red de competencias para la innovación y la transformación digital de la fábrica que sea líder a nivel mundial

Por Mariano García Viana
martes 04 de mayo de 2021, 23:27h
Se trata de una iniciativa compartida por Audi, TU Munich, Fraunhofer IAO, XL2, Capgemini, AWS y SAP. Peter Kössler, responsable de Producción y Logística de Audi: “Junto con nuestros socios en la ‘Automotive Initiative 2025’, convertiremos Neckarsulm en una fábrica líder en logística y producción digital dentro del Grupo”. id:71270
Audi colaborará con la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO en el ámbito de la digitalización en el Bildungscampus organizado por la Fundación Dieter Schwarz en Heilbronn, para poner en común competencias en logística y producción inteligente de cara al futuro. Promovida por Audi, la “Automotive Initiative 2025” tiene como objetivo establecer una red de competencias para la innovación y la transformación digital de las fábricas que sea referencia a nivel mundial. La factoría de Audi en Neckarsulm asumirá un papel clave, convirtiéndose en la fábrica piloto y operando como un laboratorio en tiempo real para la transformación digital. Los socios tecnológicos Amazon Web Services (AWS), SAP, Capgemini y la empresa conjunta XL2, de la que Audi es socio fundador, aportarán las soluciones e innovaciones en IT que sean necesarias.

Audi ya utiliza soluciones digitales inteligentes en sus centros de producción de todo el mundo. Ahora, para continuar avanzando en este campo, la marca de los cuatro aros pone en marcha en Heilbronn la Automotive Initiative 2025 (AI25), junto a socios del mundo académico y del sector de IT. La AI25 tiene como objetivo desarrollar soluciones digitales para la fábrica del futuro que permitan mejorar la flexibilidad y la eficiencia, e implementarlas en la logística y la producción en serie de vehículos dentro de los próximos cinco años. Como fábrica piloto, el centro de Audi en Neckarsulm se convertirá en un laboratorio en tiempo real para la transformación digital y, por lo tanto, desempeñará un papel clave dentro de la iniciativa. Será allí donde se prueben y desarrollen soluciones digitales, tanto para la producción de vehículos como para la cadena de suministro, de cara a su utilización en la producción en serie. La experiencia de la factoría tanto en la producción de series pequeñas como otras de gran volumen será particularmente beneficiosa.

“Ya tenemos una amplia experiencia en las áreas de producción de vehículos, logística y telecomunicaciones en nuestro centro de Neckarsulm. Unas capacidades que mejoraremos todavía más de manera específica como parte de la transformación. Con nuestro equipo de expertos y nuestros socios en la Automotive Initiative 2025, convertiremos el centro en una fábrica líder en producción digital y logística dentro del Grupo”, explica Peter Kössler, responsable de Producción y Logística de Audi.

Como parte del Bildungscampus en Heilbronn y de la Red de Innovación e IT de la región de Heilbronn-Franken, el centro ayudará a desarrollar soluciones para el futuro, como la aplicación de la inteligencia artificial o la interacción intuitiva entre personas y máquinas. XL2, la empresa conjunta con sede en Heilbronn fundada el año pasado por Audi y Capgemini, jugará un papel importante a la hora de acercar innovaciones en IT a las plantas de Audi en todo el mundo. Con el apoyo académico del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO y la Universidad Técnica de Múnich, XL2 colaborará con expertos en IT de Capgemini, SAP y AWS para desarrollar las soluciones que requiere una fábrica inteligente y conectada.

Las factorías de Audi pasan a formar parte de la nube industrial de Volkswagen

La base de esta colaboración es la Plataforma de Producción Digital (DPP), donde se agrupan los datos de cada máquina, equipos y sistemas de todas las plantas del Grupo Volkswagen. Así, las fábricas pasan a formar parte de una nube industrial que, en el futuro, también incorporará la cadena de suministro del Grupo y de otros socios. Junto con Neckarsulm e Ingolstadt, las dos primeras plantas de Audi ya conectadas a la DPP, las factorías restantes se unirán a lo largo de este año. Como parte de su colaboración, las empresas aprovecharán las tecnologías AWS para el Internet de las cosas (IoT), el aprendizaje de máquinas y los servicios informáticos, que serán desarrollados específicamente para el entorno de la producción y se adaptarán a los requisitos de la industria automotriz.

Además, el uso de la plataforma SAP S/4HANA sentará las bases para la próxima generación de procesos de producción digitales, para los que las empresas trabajarán conjuntamente en la búsqueda de soluciones para la producción modular y la logística interoperable de vehículos. Como parte de esta colaboración interdisciplinar entre investigación, industria e IT, las empresas utilizarán aplicaciones de industria específicas de SAP Industry Cloud en las áreas de aprendizaje mecánico, automatización de procesos robóticos (RPA) e inteligencia en procesos de negocio, que están alineadas holísticamente con las futuras necesidades para la automatización y digitalización de la industria automotriz.

Visión holística de la transformación digital

“Con la Automotive Initiative 2025, hemos creado una red interdisciplinar pionera entre la academia, la investigación, las empresas de IT y la producción de automóviles. La iniciativa utiliza la ciencia para impulsar la transformación digital de la producción de automóviles en el contexto general de la tecnología, la organización y, particularmente, la educación continua”, comenta el profesor Helmut Krcmar de la TU de Múnich. “La AI25 se caracteriza por su visión holística de la transformación digital y por sus claros vínculos con el mundo real. Estudiamos tanto temas estratégicos como casos prácticos concretos que aceleran la transformación digital y generan ideas innovadoras”, añade Frank Loydl, Director de Información (CIO) de AUDI AG.

También es de esperar que la iniciativa se convierta en una fábrica de ideas y un motor que impulse la transformación digital de la producción y la logística de todo el Grupo Volkswagen. Los conocimientos adquiridos se utilizarán para ayudar a dar forma a la futura configuración IT de las plantas de automoción y que se amplíe de forma sostenible en Audi. Otros objetivos son la definición de normas de aplicación general para la transformación y el despliegue de casos prácticos concretos en las plantas del Grupo en todo el mundo a través de la nube industrial.

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