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Audi RS6 GTO Concept

Audi RS6 GTO Concept
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Homenaje a un icono de la tracción quattro

Por Mariano García Viana
martes 17 de noviembre de 2020, 23:33h
Tributo de un grupo de aprendices de Audi en Neckarsulm al Audi 90 quattro IMSA GTO en el 40 aniversario de la tracción quattro. La base de partida es el Audi RS 6 Avant de serie, con el motor V8 4.0 TFSI biturbo de 441 kW (600 CV) y un par máximo de 800 Nm. id:65216
Liderados por Marc Lichte, un equipo de aprendices en la factoría de Audi en Neckarsulm rinde tributo a la tracción quattro con el Audi RS6 GTO Concept, un prototipo inspirado en el legendario Audi 90 quattro IMSA GTO que sorprendió por su eficacia sobre el asfalto en las carreras de turismos del campeonato americano a finales de la década de los 80.

Bajo la supervisión de Marc Lichte, Director de Diseño de Audi, un equipo de doce aprendices de tercer año en Neckarsulm, procedentes de las áreas de mecatrónica, carrocería y fabricación de herramientas, han trabajado durante varios meses para diseñar un prototipo muy especial: el Audi RS6 GTO Concept. Con este concept-car, los jóvenes aprendices han recurrido a su habilidad y a su capacidad creativa para rendir homenaje a todo un icono en la historia de la marca de los cuatro aros: el Audi 90 quattro IMSA GTO.

El RS6 GTO Concept reinterpreta con el actual lenguaje de diseño de Audi los rasgos distintivos de la legendaria berlina que dominó desde su primera aparición en 1989 en la categoría GTO del campeonato IMSA americano, destinado a deportivos de serie de altas prestaciones modificados para la competición. Antes de poner en pista el 90 quattro IMSA GTO, Audi venía de imponer la supremacía de la tracción quattro sobre asfalto en el campeonato Trans Am con el Audi 200 el año anterior. Dos berlinas que iniciaron la historia de éxito de la marca de los cuatro aros en las carreras de turismos, tras el dominio demostrado sobre tierra con el Audi Sport quattro y el Sport quattro S1 a principios de los ´80, hasta la prohibición de los Grupo B.

El punto de partida para este estudio de diseño es el Audi RS 6 Avant de producción, que con su motor V8 4.0 TFSI biturbo de 600 CV no se aleja mucho en cuanto a rendimiento del bloque de cinco cilindros turbo de 2,2 litros preparado para competición que utilizaba el Audi 90 quattro IMSA GTO, capaz de desarrollar nada menos que 720 CV. Timo Engler, coordinador del grupo de aprendices y responsable del proyecto, explica cómo se eligió el vehículo: “Para los aprendices era importante construir un vehículo partiendo de una referencia y revivir la historia de la tracción quattro. El comienzo de los años 80 marca el inicio de la historia de Audi en competición; una historia en la que el Audi 90 quattro IMSA GTO tuvo un papel destacado, con los triunfos de leyendas como Hans-Joachim Stuck y Walter Röhrl en aquella berlina con el dorsal número 4”.

Con el Audi RS 6 Avant como referencia, el equipo de aprendices inició una serie de trabajos en los que la tecnología de impresión en 3D cobró especial protagonismo. El RS6 GTO Concept no sólo reproduce la decoración del 90 quattro IMSA GTO, con los “colores de guerra” de Audi para los circuitos en la época: rojo, negro, gris y blanco. También recupera muchos de sus rasgos principales, como las grandes tomas de aire, las salidas de escape laterales, el prominente alerón trasero o las llantas quattro con tuerca central. Aunque aquí, los aprendices de Audi se han tomado una licencia: sustituir el número “4” en las puertas por el “40”, en homenaje a las cuatro décadas de historia de la tracción quattro de Audi.

“Estoy muy orgulloso, el RS6 GTO Concept de nuestros aprendices es un coche increíblemente bueno”, explica Helmut Stettner, Director de la factoría de Neckarsulm y patrocinador del proyecto. “La pasión y la energía que han demostrado es impresionante, y se refleja en el vehículo que han desarrollado. Esperamos con interés a jóvenes comprometidos que contribuyan con sus ideas, su talento y su potencial, y apoyen de forma activa a nuestro equipo”, añade Stettner. “Ver nuestro proyecto avanzar día a día era algo genial”, declara Dominik Reimann, aprendiz de tercer año de mecatrónica. “Sin embargo, supimos que lo que realmente habíamos hecho merecía la pena cuando a principios de septiembre pusimos por primera vez el motor en marcha”.

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