En DigiKon22, los empleados de los tres fabricantes se familiarizan con nuevas herramientas, formas de pensar y métodos de colaboración. Los trabajadores de Audi desarrollaron el formato por sí mismos, involucrando a las marcas del Grupo Volkswagen en el proceso. id:82893
Cinco días, 174 sesiones online y mucha iniciativa: los empleados de Audi, Volkswagen y SEAT han organizado la conferencia digital interna DigiKon22, en la que muestran a sus compañeros cómo implementar nuevas herramientas, formas de pensar y métodos de colaboración para simplificar y mejorar su trabajo diario. El objetivo del evento, celebrado del 4 al 8 de abril, es impulsar la transformación digital y el cambio cultural en Audi y en las marcas hermanas del Grupo, puesto que los tres fabricantes están inmersos en un proceso de transformación para convertirse en compañías de automóviles digitales, con productos, servicios y procesos digitales.
Los temas tratados en la conferencia abarcan desde formación específica para el manejo de herramientas como Microsoft Teams, pasando por métodos para hacer frente a la sobrecarga de información, hasta la psicología positiva en el trabajo diario. Al igual que en la primera DigiKon de Audi que tuvo lugar el año pasado, en las sesiones de 50 minutos, que no requieren registro, se llevan a cabo demostraciones en vivo, talleres e intercambio directo entre empleados y directivos. La novedad de este año es el enfoque multimarca: la conferencia no sólo cuenta con guías y ponentes invitados de Audi, sino también de Volkswagen y SEAT. Y los patronos proceden de las tres empresas: Frank Loydl (Director de Información de Audi), Stefan Lenz (Director de Tecnologías de la Información para Empleados y Tecnologías Fundamentales de Audi), Beate Hofer (CIO del Grupo Volkswagen), André Radon (CIO de SEAT) y Claudia Aryus (Directora del Centro de Excelencia de SEAT).
Audi inspira a Volkswagen y SEAT
La idea del evento virtual surgió de la red de empleados de Audi “Guías de Colaboración 2.0”. La denominada #z20guides organizó la primera conferencia digital en 2021. En apenas unas pocas semanas se crearon casi 100 sesiones digitales para los propios empleados, más que nunca antes en Audi. El éxito no pasó desapercibido para el resto de las marcas del Grupo: “Estamos encantados de que SEAT y Volkswagen participen este año y nos apoyen en la organización y en los equipos de ponentes”, afirma Anke Rettenmeier, fundadora de #z20guides. “SEAT incluso está utilizando DigiKon para construir su propia red de guías, al igual que Audi y Volkswagen. Me parece magnífico”.
Guías y trabajo en equipo: “Se necesita un nuevo método de colaboración”
Las redes de empleados como esta, que se organizan de forma autónoma, desempeñan un papel importante: #z20guides, por ejemplo, supone una ayuda en la ofensiva de digitalización y los programas de transformación de Audi. Sin obstáculos ni jerarquías, los más de 300 colaboradores muestran a sus compañeros cómo utilizar las nuevas herramientas digitales de forma productiva en su trabajo diario y cómo seguir desarrollando la cultura de la colaboración.
“Para el mundo laboral híbrido de hoy y de mañana no basta con ser bueno en el manejo de las aplicaciones informáticas, también se necesita un nuevo método de colaboración. Sólo cuando todos estemos dispuestos a desarrollar y compartir constantemente nuestros conocimientos, la transformación digital tendrá éxito. Y eso es exactamente lo que defienden nuestras #z20guides y los compañeros de las marcas hermanas”, afirma Sabine Maassen, responsable de Recursos Humanos de Audi.
Compartir conocimientos, dar vida a la digitalización
Un total de 165 ponentes de Audi, Volkswagen y SEAT han participado en la conferencia digital de este año. Hasta el jueves por la tarde habían asistido a sus sesiones más de 23.600 participantes. Gracias a una completa documentación, los empleados también podrán acceder a los contenidos después del evento. Además, durante los próximos meses los guías volverán a tratar diferentes temas en reuniones conjuntas y ofrecerán un “DigiDay” interno en mayo. El contenido específico de la conferencia se añadirá al sitio web www.audi.com en las próximas, semanas, donde estará disponible en abierto para el público.
Con iniciativas de cualificación como #z20guides, Audi está impulsando la transformación digital de la compañía. Por ejemplo, la marca de los cuatro aros avanza hacia un nuevo mundo laboral híbrido dentro de la empresa mediante el aprendizaje móvil y el trabajo flexible en la oficina y en la producción: un proyecto piloto para implementar un nuevo modelo de horario laboral, permite a los empleados por turnos de la planta de Ingolstadt trabajar a tiempo parcial. Además, en los próximos meses se validarán nuevos enfoques de trabajo híbrido en un entorno de oficina moderno. La transformación de Audi hacia una compañía de automóviles digital sigue su curso.