www.economiadehoy.es
Ayudas para las hipotecas de familias vulnerables
Ampliar

Ayudas para las hipotecas de familias vulnerables

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
sábado 17 de diciembre de 2022, 08:00h

El pasado 24 de noviembre entró en vigor el Real Decreto-ley 19/2022, dirigido a paliar las dificultades económicas de más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia del aumento del Euríbor y su impacto en las hipotecas variables. La relación de medidas adoptadas dentro del Real Decreto, ha estado sujeta a negociación entre las patronales bancarias, el Banco de España y el Gobierno central, y ya han quedado definitivamente establecidas. La finalidad última de esta implementación es alcanzar un contexto de estabilidad económica a medio y largo plazo para aquellos hogares que cuentan con mayores vulnerabilidades. ID: 85794

De forma paralela, algunas entidades han anunciado su compromiso y sensibilización como, por ejemplo, Kutxabank, que ha confirmado recientemente que firmará su adhesión al nuevo Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad.

Pero, ¿qué se considera exactamente una familia vulnerable? De acuerdo con el texto legal, los hogares vulnerables son aquellos cuyos integrantes poseen una renta inferior a 25.200 euros anuales, es decir, una renta inferior al triple del IPREM.

Para poder acceder a estas ayudas, necesariamente, el solicitante deberá formar parte de la categoría mencionada y, además, deberá cumplir un requisito adicional: deberá demostrar que está destinando un esfuerzo financiero de, al menos, el 50% de su renta para el cobro de las hipotecas.

Este plan de ayudas puede proporcionar asistencia a más de 300.000 familias españolas y puede hacerlo a partir de dos vías:

Por un lado, aquellas familias cuyas rentas anuales no sobrepasen los 25.200 euros podrán acceder a un período de carencia de cinco años en los procesos de pago de sus hipotecas, así como a un tipo de interés más reducido.

Además, si su carga hipotecaria se ha visto incrementada en menos de un 50%, estas familias obtendrán acceso a una prórroga que se extenderá en un plazo de hasta 7 años con una carencia de 2 años así como un tipo de interés más reducido al actual durante esos 24 meses.

Por otra parte, en el caso de que la carga hipotecaria se haya visto incrementada por encima del 50%, las familias contarán con la posibilidad de reestructurar sus hipotecas y acceder a una minimización del tipo de interés así como disfrutar de 5 años de carencia. Igualmente, se ampliará el plazo de solicitud de cobro del inmueble hasta 24 meses obteniendo, al mismo tiempo, la posibilidad de llevar a cabo una segunda reestructuración.

Adicionalmente, las familias de clase media que cuentan con unas rentas anuales que no sobrepasan los 30.000 euros, han experimentado un recargo hipotecario que signifique el 30% de su renta y que, además, el coste de dicha deuda haya crecido en un 20%, contarán con la posibilidad de congelar sus cuotas durante un período total de 12 meses, así como la opción de extender el plazo del préstamo por un total de siete años.

Estas medidas también contemplan la posibilidad de eliminar comisiones (incluyendo aquellas de amortización anticipada durante 2023), así como los costes asociados en caso de que el propietario tome la decisión de hacer un cambio para pasar su hipoteca variable a una hipoteca fija.

Según se ha revelado, el plan de ayudas entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios