Han sido seleccionados de un total de 15 proyectos ganadores, que ponen de manifiesto el impulso que están dando las organizaciones españolas a la digitalización en todos los sectores de actividad. id:78435
SAP España ha hecho entrega, en un acto celebrado en Madrid que supone la vuelta a la presencialidad de esta ceremonia tras la pandemia, de los SAP Quality Awards 2021, los galardones que reconocen la calidad de los proyectos de despliegue e implantación basados en su tecnología y desarrollados a lo largo del año.
Esta 12ª edición ha contado con tres categorías: Business Transformation, Rapid Time to Value y Digital Pioneers, en cada una de las cuales el jurado, compuesto por ejecutivos de SAP y profesionales externos, incluyendo miembros de AUSAPE (Asociación de Usuarios de SAP España), ha elegido un total de 5 proyectos ganadores. Además, en cada una de las categorías, un proyecto ha destacado por la excelencia de su planteamiento y ejecución y ha sido merecedor del Gran Premio: Ayuntamiento de Madrid, González Byass y TOUS.
Anna Oró, Chief Operating Officer de SAP España, ha destacado en su discurso que “Estos proyectos ponen de manifiesto que, tras la pandemia, las organizaciones españolas siguen impulsando su digitalización tanto a través de grandes proyectos de transformación con los que buscan reinventarse y prepararse para cualquier incertidumbre futura, como de otros que promueven cambios en la gestión de personas, formación, presupuestos, gastos de viajes, experiencia del cliente, etc. Hay una gran variedad de ellos y una gran diversidad de sectores, y en general, en todos vemos una clara apuesta por la nube”.
Oró continuó señalando “Quiero dar la enhorabuena a las empresas y organismos que han recibido el Gran Premio y al resto de los ganadores de esta edición, por su visión de futuro, por el empuje a la innovación en sus organizaciones y por el cuidado en la búsqueda de la excelencia en estos proyectos. También quiero felicitar a los partners que han contribuido a lograr una calidad sobresaliente, y que han seguido la estrategia de Customer Success para servir mejor a los clientes y ayudarles a que los proyectos fueran un éxito”.
SAP puso en marcha en 2020 una nueva cultura corporativa que busca servir mejor a los clientes, situándoles en primer lugar de su estrategia. Toda la organización y el ecosistema de partners está volcado en ese objetivo: escucha a los clientes para entender sus necesidades únicas, les proporciona las soluciones que les ayuden a lograr los resultados de negocio que esperan, cuidan que el proceso de despliegue sea adecuado y emplean el feedback del cliente para mejorar soluciones y procesos.
Los Grandes Premios de 2021
En la categoría Business Transformation, el Gran Premio ha sido para el Ayuntamiento de Madrid por el proyecto de migración a SAP S/4HANA Enterprise Cloud, con el que se gestionan el ámbito económico-financiero y el de RRHH. Se trata del primer hito dentro del “Programa para la transformación interna del Ayuntamiento de Madrid”. El jurado ha valorado la metodología utilizada -SAP Activate-, el modelo de gobierno, la gestión del cambio que supone el paso de on-premise a la nube, y el permanente foco en la implantación de estándares. Se han simplificado y estandarizado las tareas de mantenimiento, se ha conseguido mejorar el rendimiento, contar con la infraestructura necesaria para la mejora de la experiencia de usuario vía Fiori y del contribuyente vía Multi Channel Foundation (MCF), disponer de un nivel de servicio 24x7 y reducir el tamaño de la base de datos. El ente público está ahora preparado para poner en marcha SAP Tax and Revenue Management en 2022. El partner ha sido Minsait. En Rapid Time to Value, el seleccionado ha sido González Byass por “GBknowit”, un proyecto basado en la rápida implantación de la solución de formación SAP Litmos. Entre los aspectos más destacados figuran su enfoque transformacional, que ha impulsado una cultura de innovación, conocimiento y aprendizaje en su plantilla, compuesta por más de 900 empleados, situados en España, Reino Unido, México, Estados Unidos, Chile, China y Alemania, en un tiempo de implementación de tan solo nueve semanas. Para lograrlo se han servido de la metodología SAP Activate y de sus Best Practices. Como resultado, se ha conseguido responder a la demanda de desarrollo de los empleados, sumar para la cohesión de una plantilla dispersa por todo el mundo gracias a una solución global, así como abordar aspectos clave para su transformación digital en relación con la explotación analítica, el marketing digital o la ciberseguridad. Todo ello, conectando contenido externo de plataformas de e-learning y contenido propio. El partner ha sido Minsait.
En Digital Pioneers, el Gran Premio ha sido para TOUS por el proyecto de Gestión Omnicanal con SAP Commerce Cloud, que ha sido implantado en más de 170 tiendas de España, Portugal, México y USA y ha permitido convertir tiendas físicas en centros digitalizados y conectados. Realizado en un periodo de tan solo 6 meses, ha incorporado innovadores elementos de venta multicanal (entrega en el día y envío desde tienda para ventas ecommerce), que han convertido los establecimientos físicos en dark stores (espacios de entrega de productos adquiridos online). Entre los beneficios figuran un mejor servicio al cliente (entrega en el día), la optimización de la gestión de stocks (publicación online de los stocks de tienda), la mejora en la estandarización de procesos (herramienta para tiendas), la consistencia de los datos y la reducción de costes de soporte y mantenimiento. Todo ello ha redundado en un importante crecimiento de ventas online y una mejora de servicio al cliente. La implantación ha sido efectuada por Seidor.
Ganadores por categorías
En el ámbito de Business Transformation, los ganadores han sido Acciona por la implantación de SAP S/4HANA Cash Management para cubrir los procesos de Tesorería del grupo, con Stratesys como partner; Navantia por la optimización de la gestión de los gastos de viaje que ha permitido unificar procesos, eliminar el papel y reducir los plazos de reembolso, con Capgemini como partner; Saica Pack por la implantación de una aplicación B2B para que sus clientes puedan gestionar sus operaciones de forma eficiente y con un total de tres partners: Hiberus, SOTHIS y DISI; y Votorantim Cimentos Europa, Asia & África, por un proyecto de centralización y mejora de los informes financieros y de planificación estratégica, presupuestación y consolidación, con Accenture como partner.
En el ámbito de Rapid Time to Value, los galardonados han sido H&T Presspart por el proyecto de gestión de talento por el que ha digitalizado el proceso completo de ciclo de vida del empleado, con Seidor como partner. Leitat por la transformación digital del área de Recursos Humanos con la que han mejorado los procesos de recruiting y la gestión del talento interno, en la que también ha sido Seidor el partner; Nabiax y Lineox por el proyecto de implantación de SAP S/4HANA Cloud y SAP Analytics Cloud para gestionar los procesos corporativos del grupo, con NTT Data Spain como partner; y PRIM por el proyecto de digitalización de la gestión y control de gastos de la plantilla que ha redundado en un importante ahorro de tiempo, con Stratesys como partner.
En Digital Pioneers, los seleccionados han sido Greenalia por el desarrollo de una aplicación de movilidad que ofrece soporte a los procesos clave de operaciones de campo de los equipos de Greenalia Biomass Supply, con Seidor como partner; Grupo Corporativo Fuertes por la migración a SAP S/4HANA, en un proyecto realizado en período de pandemia e íntegramente en remoto y que será la base del proceso de digitalización del grupo. SAP Servicios Profesionales ha sido el partner; Hochland Española por la incorporación de capacidades analíticas avanzadas, basadas en la nube, con las que ha mejorado los procesos de toma de decisiones, con la ayuda de Clariba como partner; y UFD Grupo Naturgy por el proyecto de desarrollo de una aplicación intuitiva y fácil de usar para acceder a múltiples procesos relacionados con la gestión económica y operativa. El partner ha sido Accenture.
Los tres proyectos galardonados con el Gran Premio pasarán ahora a competir en los SAP Quality Awards EMEA, previstos para el primer trimestre de 2022.