Coincidiendo con el Día Mundial de África, la Fundación Amigos de Monkole lanzó la iniciativa para recaudar fondos para sus proyectos solidarios en la República Democrática del Congo. id:84322
En el Día Mundial de África, la fundación española Fundación Amigos de Monkole ha puesto en marcha el primer Banco de Imágenes de África solidario, gratuito y colaborativo, para recaudar fondos para proyectos solidarios de asistencia médica para familias sin recursos en la República Democrática del Congo.
El banco de imágenes se denomina TRUEPICS.ORG y consiste en una plataforma online colaborativa de libre acceso, donde fotógrafos profesionales y aficionados pueden ceder sus imágenes del continente africano con un fin solidario. Asimismo, la descarga de las fotos es siempre gratuita para todos los usuarios, que pueden donar/realizar un donativo. El banco también ofrece a las empresas la posibilidad de colaborar con el proyecto mediante el patrocinio de la web.
Actualmente, el banco cuenta inicialmente con más de 300 fotografías, procedentes de países como República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Marruecos, Uganda, Mauritania o Camerún. Son imágenes de animales, paisajes o escenas de la vida local, que muestran la vida real en los distintos países africanos. TRUEPICS.ORG no acepta donaciones de fotografías de estudio.
Según explica Gabriel González-Andrío, Head of Marketing de Fundación Amigos de Monkole: “Nuestro objetivo es conseguir que mucha gente amante de la fotografía comparta sus fotos con TRUEPICS.ORG de forma solidaria y así logremos cada vez más fondos para ayudar a familias sin recursos para que puedan tener atención sanitaria en Kinshasa, a través del Hospital Monkole”, explica.
Fundación Amigos de Monkole
La Fundación Amigos de Monkole nace en el año 2010 en un colegio de Vallecas como un proyecto para facilitar la atención médica de familias sin recursos en la ciudad de Kinshasa (R. D. del Congo), donde viven 12 millones de habitantes, y el 90% de la población sobrevive con menos de 600 dólares de ingresos anuales en el hogar.
En 2017, se erige como Fundación, con el apoyo de más de 35 colegios y empresas, para dar respuestas a las necesidades médicas de la población más pobre, en un país sin seguridad social ni sanidad pública gratuita.
El Hospital Monkole, con 30 años de experiencia y mucho prestigio en el país (ha sido uno de los elegidos en la ciudad para enfrentarse al Covid-19), se propuso desde el principio que la salud fuera accesible a todas las personas, especialmente, a las familias sin recursos. La Fundación Amigos de Monkole ayuda al Hospital para poder seguir actuando de esta manera con las aportaciones económicas de sus donantes.
El Hospital pretende cambiar la sanidad en la R. D. Congo y, desde allí, en toda África, con el objetivo de que el foco se centre en el paciente, y no en aspectos económicos o sociales. Así, además de participar en muchos proyectos internacionales, fue el primer hospital en dar comida a sus enfermos hospitalizados, y destaca por la higiene de sus instalaciones, por tener sábanas y toallas y unos aseos en condiciones, lo que es muy poco frecuente en los hospitales de Kinshasa.
Uno de los principales objetivos de la Fundación es cambiar las estadísticas y reducir la tasa de mortalidad materna, que es de 473 muertes por 100.000 nacimientos vivos (en España, es de 3), y la tasa de mortalidad infantil hasta los 5 años, que es de 88,1 por cada 1.000 niños nacidos vivos (en España es de 2,5).