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Bayer celebra la Semana de la Ciencia invitando a más de 1.500 estudiantes de toda España

Bayer celebra la Semana de la Ciencia invitando a más de 1.500 estudiantes de toda España
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Invita a estudiantes de toda España a dar respuesta a algunos de los mayores desafíos globales en salud y alimentación

lunes 09 de noviembre de 2020, 13:29h
“Cuestión de Ciencia” recorrerá centros de ciudades como Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia o Asturias, con un foco especial en centros educativos de mayor vulnerabilidad, gracias a Save the Children, que este año se suma a Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona como colaborador del programa. id:64925
Coincidiendo con la Semana de la Ciencia, más de 1.500 jóvenes estudiantes de centros educativos de diferentes ciudades de la geografía española recibirán a lo largo de estos días la visita y el apoyo educativo de la iniciativa “Cuestión de Ciencia 2.0: ¿te atreves a desafiar el futuro?”, impulsada por Bayer en colaboración con Big Van Ciencia y con el apoyo de Save the Children y el Parc Científic de Barcelona.

En un momento lleno de retos, la iniciativa no sólo quiere seguir acercando la ciencia a los jóvenes, sino también apoyar al profesorado con recursos de contenido y habilidades digitales para su manejo y facilitar el desarrollo de las clases con foco especial en centros de mayor vulnerabilidad.

Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de Naciones Unidas que se celebra mañana, 10 de noviembre, “Cuestión de Ciencia 2.0: ¿te atreves a desafiar el futuro”inicia su ruta de espectáculos científicos con la que recorreráa lo largo de la semana en un formato eminentemente digital centros educativos de las ciudades de Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia, Asturias, y apoyará también a centros de otras comunidades autónomas que se han inscrito y han mostrado interés para recibir este acompañamiento educativo.

En palabras de Laura Diéguez, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad para España y Portugal: “Aumentar el alcance de la iniciativa ‘Cuestión de ciencia’ en esta nueva edición es para Bayer una manera de contribuir a paliar los efectos de esta crisis sanitaria en los estudiantes más vulnerables. Inspirando a los jóvenes y acercando la ciencia en un formato innovador, les involucrarnos en la construcción conjunta de respuestas a los retos que nos plantea el futuro en los ámbitos de salud y alimentación. Nos sumamos así a una jornada en la que Naciones Unidas nos pide a todos promover la información y divulgación científica como herramienta para crear una sociedad más sostenible“.

Apoyo educativo en un formato adaptado a la actual situación

La crisis sanitaria provocada por COVID-19 ha retado al sistema en general y muy especialmente al sistema educativo que ha tenido que adaptarse a esta situación e incorporar la digitalización en su desarrollo en tiempo récord. Ante esta situación, “Cuestión de ciencia 2.0: ¿te atreves a desafiar el futuro?”, la iniciativa que surgió en 2019 en el marco del 120 aniversario de Bayer en España, se ha renovado este año en una nueva edición con un claro foco social y con la sostenibilidad como eje clave para su desarrollo.

Cuestiones como ¿cómo podemos apoyarnos en la tecnología para ayudar a la salud de los más vulnerables en nuestros entornos? o ¿cómo podemos mejorar los hábitos de alimentación y reducir el desperdicio de alimentos?, son algunas de las preguntas a las que los jóvenes tendrán que dar respuesta en esta iniciativa. Lo que no cambia es el formato que seguirá utilizando: los monólogos científicos, un ejercicio práctico dirigido por Big Van Ciencia y que espera facilitar el aprendizaje creativo.

Conscientes de la situación actual, la iniciativa desea acercarse también de forma presencial y especialmente a aquellos centros educativos ubicados en entornos vulnerables y que podrían presentar un mayor índice de brecha digital.

“Es muy complicado realizar actividades extracurriculares en estos momentos de gran incertidumbre. La alta participación en ‘Cuestión de Ciencia 2.0’ nos muestra que realmente este proyecto está siendo de gran utilidad. Y es que la utilización del Monólogo Científico como herramienta pedagógica, combinado con una potente formación en herramientas educativas digitales para el profesorado, hacen de ‘Cuestión de Ciencia 2.0’ un proyecto único, y especialmente útil en la situación actual para acercar la ciencia a los jóvenes de forma divertida y amena”, ha apuntado Oriol Marimon, presidente de Big Van Ciencia.

10.000 euros en premios, destinados a la mejora del equipamiento digital y tecnológico de los centros

En esta edición, Bayer premiará con 10.000 euros los mejores monólogos, cantidad que se destinará a la mejora del equipamiento digital y tecnológico de los centros de los monólogos ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.

Big Van Ciencia seleccionará dos monólogos de cada uno de los centros que visite, y otros dos de los que se hayan presentado a través de la modalidad “candidatura libre”. Los 12 finalistas asistirán a la final que se celebrará el próximo 11 de febrero de 2021 y sus ganadores recibirán 3.500 euros (1º premio), 2.000 euros (2º premio) y 1.500 euros (3º premio) en material tecnológico y digital para su centro.

La iniciativa, que ha puesto en marcha esta nueva edición el pasado mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar, cuenta con una trayectoria exitosa en su primera edición, en la que la actividad se acercó a más de 3.000 chicos y chicas de centros educativos de toda España y recibió más de 100 candidaturas.

#BayerContigo

En el marco del compromiso de Bayer con la sociedad española para apoyar la situación que atraviesa el país, la compañía ha desarrollado un completo paquete de medidas que van desde la donación de recursos por valor de un millón de euros a la puesta en común del conocimiento, experiencia y el apoyo social. Con iniciativas como ‘Cuestión de Ciencia quiere adaptarse a la situación actual para acompañar la labor educativa y apoyar al profesorado, aportando recursos útiles y material pedagógico para fomentar la divulgación científica entre sus alumnos.

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