www.economiadehoy.es

Los beneficios del hardware en el sector de la automatización industrial caerán del 31% actual a solo el 23% para finales de esta década

Los beneficios del hardware en el sector de la automatización industrial caerán del 31% actual a solo el 23% para finales de esta década
Ampliar

Según el informe de Bain & Company Global Machinery & Equipment Report

domingo 15 de mayo de 2022, 11:06h
El incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones hace que el tamaño medio de las operaciones en el sector se dispare y alcance una media de 179 millones de dólares en 2020 y 161 millones de dólares en 2021, rompiendo así la tendencia a la baja observada hasta 2017. El valor global de las operaciones del año pasado, de 63.000 millones de dólares, fue el segundo más alto del sector en la última década, sólo superado por los 72.000 millones de dólares de 2020. id:83945
Los beneficios del hardware en el sector de la automatización industrial caerán del 31% actual a solo el 23% para finales de esta década
Ampliar
El sector mundial de la maquinaria industrial se encuentra en un momento crítico, ya que hace frente a grandes retos, y sus directivos se enfrentan a un cambio profundo y muy rápido que tendrá lugar a lo largo de la próxima década. En su primer informe del sector Global Machinery & Equipment Report, Bain & Company, una de las principales consultoras de estrategia del mundo, analiza la ola de transformación impulsada por la tecnología digital que está arrasando en el sector.

El informe indica que las compañías emergentes de estas poderosas tendencias están apostando por la “maquinaria más allá de la máquina”. Lo están experimentando de forma contundente, más allá de los límites tradicionales del sector. Asimismo, se expone cómo este enfoque estratégico está impulsando a las empresas líderes a superar a sus competidores en una carrera de alto riesgo, que está potenciando el crecimiento de las ventas y los beneficios. Además, esto ha provocado un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) y de las operaciones de capital privado (PE). El documento también describe las estrategias que los fabricantes de maquinaria y equipos pueden llevar a cabo en los próximos dos o tres años para abordar este proceso de transformación.

Los cambios tectónicos que están transformando todo el sector de la maquinaria se están dando por el incremento de la competencia, la ralentización de la innovación centrada en el hardware y el poder de la digitalización para cambiar radicalmente casi todos los aspectos de este sector empresarial”, afirma Michael Staebe, socio responsable del área global de Maquinaria y Equipos de Bain & Company. “El enfoque tradicional de la industria en máquinas más inteligentes, rápidas y baratas como clave para impulsar el desarrollo ya no da ninguna garantía de éxito. Ni siquiera las máquinas más avanzadas tecnológicamente, ni sus fabricantes, son inmunes a esta disrupción”.

El informe muestra que, en el proceso de adaptación, la industria “más allá de la máquina” está cambiando a la “maquinaria como servicio”. Esto conlleva la combinación del hardware de los fabricantes con el software, la automatización y los servicios desarrollados en torno a las máquinas. Se trata de ofrecer soluciones estrechamente integradas que se adapten con precisión a las necesidades de los clientes, y que estén dentro de los nuevos modelos de negocio radicalmente modificados.

El informe expone cómo este cambio crucial hacia un modelo de “soluciones combinadas”, basado en servicios y dotado de tecnología digital, se está desarrollando a un ritmo vertiginoso. El estudio de Bain & Company prevé que, en el sector de la automatización industrial, donde este cambio está muy avanzado, la proporción de los beneficios procedentes del hardware se reducirá del 31% actual a sólo el 23% a finales de esta década. El resto de los beneficios provendrá de la combinación de software, servicios y soluciones. En algunos sectores, las empresas están generando con este método más de la mitad de sus ventas y el 100% de sus beneficios.

Esta tendencia se está consolidando y se convertirá en la norma y en el esquema a seguir de la industria en los próximos años”, declara Thomas Lustgarten, socio y responsable del área de Manufactura y Servicios Avanzados Globales de Bain & Company. “Para 2030, Bain prevé que las principales empresas de maquinaria venderán la mayor parte de los equipos como parte de un pack de soluciones que incluirá software y servicios. Se reducirá aún más la influencia del hardware en los beneficios. En muchos casos, las empresas que hagan este cambio tendrán la oportunidad de alcanzar cuotas de mercado muy superiores en comparación a las que tienen con sus negocios actuales”.

Entre las principales empresas de maquinaria, Bain & Company constató que la rentabilidad total media de los accionistas era del 32% entre 2019 y 2021, en comparación con un escaso 4% entre los más rezagados del sector. Pero la mayoría de las empresas de maquinaria y equipos han tardado en actuar. Bain & Company estima que menos del 5% de las empresas industriales han implementado con éxito una transformación de índole tecnológica o digital.

Los sectores industriales que se comprometen con la digitalización tienen cuatro veces más probabilidades de superar a la competencia. En cambio, dos de cada tres rezagados digitales tienen peor rendimiento que la competencia, según la encuesta de Bain & Company realizada a 205 empresas industriales”, añade Lustgarten.

La "gran reorganización" para la sostenibilidad global y las emisiones cero neto generan oportunidades con una durabilidad de varias décadas

Las drásticas transformaciones del sector de la maquinaria, desencadenadas por las fuerzas de la digitalización y la “Industria 4.0”, son solo una parte de la historia del sector de la maquinaria y los equipos. La reconfiguración de la industria también es una excelente oportunidad para que las empresas del sector den una respuesta contundente a la demanda mundial de que todas las empresas afronten y dominen los retos de la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental: que sean más eficientes energéticamente y menos derrochadoras, y que adapten sus prácticas para mejorar la circularidad y la reciclabilidad de los productos de maquinaria.

Al igual que en otras industrias y con el fin de alcanzar el objetivo de emisiones cero, los fabricantes de maquinaria ya están cambiando las prácticas y las cadenas de suministro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono. Pero para este sector, las implicaciones son aún más complejas. Todos los sectores están cambiando y las empresas industriales y manufactureras se están replanteando sus operaciones, lo que provoca un “gran reajuste”. Según el informe, las empresas de maquinaria que comprendan este potencial y desarrollen productos y servicios que permitan a los clientes cumplir los objetivos de reducir las emisiones de carbono, podrían tomar la delantera en una enorme transición que durará décadas en lugar de años.

Las últimas crisis en la cadena de suministro impulsan una reorganización hacia la resiliencia

Las oportunidades globales de alcanzar los objetivos de sostenibilidad, así como de esta tendencia al “gran reequipamiento”, están estrechamente ligadas al reto que supone una nueva era de vulnerabilidad en la cadena de suministro. En los últimos dos años, una serie de importantes alteraciones en la cadena de suministro ha golpeado al sector de la maquinaria. Desde la escasez de materiales y las fluctuaciones de precios provocadas por la pandemia mundial hasta, más recientemente, las consecuencias de la guerra en Ucrania. Estas y otras futuras e inesperadas perturbaciones refuerzan y amplían el mercado para que los fabricantes de maquinaria preparen a sus clientes con equipos que garanticen unas cadenas de suministro más resistentes y sostenibles.

El estudio de Bain & Company muestra que los responsables de la cadena de suministro de todos los sectores han cambiado las inversiones para priorizar la resistencia y la flexibilidad sobre el coste y la velocidad. Las empresas de maquinaria están en primera línea para brindar las herramientas y los equipos que permitan alcanzar estos objetivos al mismo tiempo que trabajan en una mayor resiliencia para sus propias actividades. Las herramientas digitales también son importantes en este caso y pueden ayudar a las empresas a gestionar los riesgos de la cadena de suministro, mejorar la eficiencia y medir el impacto medioambiental y su coste en tiempo real.

Las empresas que están a la vanguardia de esta transformación cuentan con una ventaja competitiva de cara a los mercados hacia el 2030 y años posteriores. Están desarrollando nuevas aptitudes, como la evaluación de los riesgos de suministro, para reforzar a sus clientes y sus propias operaciones. De este modo, también se recuperarán más rápidamente en los momentos de crisis de suministro y se beneficiarán del apoyo de los clientes, los inversores y los reguladores.

Los insurgentes de la industria en china impulsan el cambio estratégico

Mientras que los grandes beneficiarios del sector de la maquinaria en la próxima década se moverán de manera agresiva para ampliar su ecosistema empresarial más allá de la maquinaria, otras empresas tendrán dificultades para seguir el ritmo. Las que no consigan remontar en la carrera del software y la automatización, enfocarse en soluciones a medida para determinados sectores "verticales", ni adaptarse a los nuevos modelos de negocio, se verán amenazadas por la creciente venta de máquinas como mero hardware. Los fabricantes chinos están desarrollando a gran velocidad un hardware competitivo de menor coste.

El desafío competitivo se enfatiza por el hecho de que China también está a la vanguardia de las tendencias industriales más amplias que se analizan en el informe, con nuevas empresas tecnológicas chinas y otros participantes que introducen una nueva gama de ofertas de servicios innovadores. El servicio en la nube Machine Commander, de la startup china Zeaho, que ofrece una supervisión en tiempo real de las obras en el sector de la construcción para mejorar la eficiencia de los equipos es un ejemplo: cuenta con 135.000 equipos conectados a su plataforma basada en la nube, apenas siete años después de su fundación.

Para defender su territorio, las empresas del sector de la maquinaria están aumentando sus inversiones en tecnologías digitales y acelerando el despliegue de servicios avanzados. Por ejemplo, el 100% de los fabricantes de equipos originales (OEM) encuestados por Bain & Company tienen previsto ofrecer un “mantenimiento predictivo” de las máquinas para 2024. El 95% ofrecerá mantenimiento a distancia y nuevos servicios orientados a la eficiencia operativa.

Las fusiones y adquisiciones saltan a máximos de una década a medida que las empresas aceleran los movimientos para adquirir capacidades

La oleada de cambios en el sector de la maquinaria también está estimulando un aumento de las operaciones de compraventa, ya que muchas empresas y sus inversores están reestructurando sus carteras de negocios ante la evolución de la mecánica del sector. Los fabricantes de maquinaria industrial tienen un creciente apetito por las grandes operaciones a medida que aceleran estas estrategias.

El incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones hace que el tamaño medio de las operaciones en el sector se dispare y alcance una media de 179 millones de dólares en 2020 y 161 millones de dólares en 2021, rompiendo así la tendencia a la baja observada hasta 2017. El valor global de las operaciones del año pasado, de 63.000 millones de dólares, fue el segundo más alto del sector en la última década, sólo superado por los 72.000 millones de dólares de 2020.

“Para los directivos del sector, las fusiones y adquisiciones proporcionan acceso a mercados de mayor crecimiento y estratégicamente decisivos. Estos líderes se están inclinando por adquirir nuevas competencias en torno al software, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y la conectividad. Así como por valoraciones más elevadas, a medida que se mueven para afrontar el reto de la digitalización del sector y pasar a modelos de negocio basados en servicios y soluciones”, sostiene Michael Staebe. “No prevemos que el impulso se reduzca para las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector de la maquinaria.

Las empresas de PE aceleran el pulso de las operaciones del sector gracias al aumento de las valoraciones y los rendimientos

Al igual que en el caso de las fusiones y adquisiciones, la industria de la maquinaria se encuentra actualmente entre los sectores industriales más activos de cara a la negociación de operaciones de capital riesgo. Las operaciones en compañías de maquinaria y equipos están superando a las de otros sectores industriales.

Algunas de las mayores operaciones de capital riesgo han tenido lugar en el sector de la maquinaria, como la compra de Thyssenkrupp Elevators por parte de Advent y Cinven en 2020, por valor de 17.200 millones de euros (20.200 millones de dólares). A lo largo de la última década, Bain & Company ha constatado que estas operaciones han producido rendimientos un 10% superiores a los del sector industrial en su conjunto, como indica el múltiplo medio sobre el capital invertido (MOIC) de 2,5. Durante el mismo periodo, el valor empresarial de las empresas de maquinaria se multiplicó por 1,9.

Las entidades de capital riesgo líderes están detectando oportunidades para reposicionar las empresas de maquinaria tradicionales en el marco de las tendencias que están reconfigurando el sector. Los fondos con mejores resultados están adoptando un enfoque holístico para la creación de valor, mirando mucho más allá de las estructuras de costes para aprovechar todas las áreas de mejoras potenciales, incluyendo la excelencia comercial y de servicios, la fijación de precios y el potencial de fusiones y adquisiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios