Las soluciones se han basado en el 5G y la realidad extendida (XR) para reducir el impacto negativo de las largas hospitalizaciones de adolescentes de 12 a 17 años. id:72085
Los proyectos Boost Board y Squishy son los ganadores de
"Hack the Hospital - 5G Transatlantic Lab 2.021", el primer hackathon organizado entre Barcelona y Boston que ha tenido lugar el pasado fin de semana con el objetivo de diseñar nuevas soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los adolescentes en hospitales.
El hackathon, impulsado por
Mobile World Capital Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Boston Children’s Hospital y Garage Stories, también ha contado con el apoyo de Cisco, IBM, GSMA, CaixaBank, Barcelona Tech City, MedVR, 5G Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
Boost Board propone incentivar las interacciones sociales en los hospitales para mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Para solventar el tema de la movilidad reducida y/o el riesgo de contagios, la solución se vale de la realidad aumentada para permitir a los pacientes poder intercambiar mensajes interactivos y generar espacios de ocio a través de la co-creación con sus compañeros de planta. Los contenidos del primer prototipo del proyecto serán diseñados en colaboración con pacientes reales.
En cuanto a Squishy, pretende ayudar a los pacientes a poder seguir con su vida fuera del hospital. Mediante una cámara 360 -que gracias a unos sensores permite detectar y transmitir emociones; los familiares y amigos del paciente podrán crear experiencias en tiempo real para que el paciente pueda vivir en primera persona algunas de las situaciones que más echan de menos como una comida familiar o una salida con los amigos a la playa.
Ambos proyectos han sido escogidos por un jurado internacional entre las diferentes soluciones presentadas durante el hackathon y se testearán en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Infantil de Boston.
Un hackathon para mejorar las largas hospitalizaciones de adolescentes Durante el fin de semana, más de 200 participantes han podido desarrollar sus proyectos enmarcados en cinco verticales (socialización, salud mental, educación, entretenimiento y experiencia familiar) con el objetivo de reducir el impacto negativo que tiene la experiencia de una larga hospitalización en pacientes pediátricos y sus familias. Estos proyectos, enfocados en pacientes de entre 12 y 17 años, han utilizado la tecnología 5G y la realidad extendida como base para crear soluciones innovadoras que utilizan la digitalización para mejorar la vida de las personas.
El trabajo en equipo ha sido protagonista estos dos días, donde han recibido la ayuda de pacientes reales de los dos hospitales, mentores y ponentes internacionales. De hecho, durante las dos semanas previas al hackathon, se han realizado un programa de actividades especialmente diseñado para los participantes con expertos de renombre internacional en temas de investigación, innovación y tecnología como el Big Data, yate o XR. Entre ellos, destaca la presencia de Google, Walt Disney Studios o investigadores de centros como el MIT de Boston, Harvard o NYU (New York University).