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Bulgaria, Chipre y Malta conceden permisos de residencia para inversores que no está regulada a nivel de la UE
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Bulgaria, Chipre y Malta conceden permisos de residencia para inversores que no está regulada a nivel de la UE

jueves 24 de enero de 2019, 18:46h
La Comisión Europea informa sobre los riesgos de los programas de residencia y ciudadanía para inversores en la UE y expone las medidas necesarias para hacerles frente. id:41097

Por primera vez, la Comisión ha presentado un informe exhaustivo sobre los programas de residencia y ciudadanía para inversores que gestionan varios Estados miembros de la UE.

El informe describe las prácticas existentes e identifica determinados riesgos que tales programas entrañan para la UE, en particular en lo que respecta a la seguridad, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y la corrupción. El informe concluye que la falta de transparencia en la gestión de los programas y la falta de cooperación entre los Estados miembros agravan aún más estos riesgos.

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Residir legalmente en la UE y en el espacio Schengen conlleva derechos y privilegios que no deben ser objeto de abuso. Los Estados miembros deben respetar y aplicar en todo momento los controles y contrapesos obligatorios existentes, de los que no deben quedar exentos los programas nacionales de residencia para inversores. No debe ponerse en peligro la labor que hemos realizado durante los últimos años en materia de aumento de la seguridad, refuerzo de nuestras fronteras y solución de las deficiencias de información. Supervisaremos el pleno cumplimiento del Derecho de la UE».

Por su parte, Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado: «Convertirse un ciudadano de un Estado miembro significa también convertirse en ciudadano de la UE con todos sus derechos, tales como la libre circulación y el acceso al mercado interior. Las personas que obtienen una nacionalidad de la UE deben tener vínculos reales con el Estado miembro de que se trate. Deseamos una mayor transparencia sobre la concesión de nacionalidad y una mayor cooperación entre los Estados miembros. No debería haber eslabones débiles en la UE que permitan a las personas buscar el programa más indulgente».

Programas de ciudadanía para inversores («pasaportes dorados»)

En la UE, tres Estados miembros (Bulgaria, Chipre y Malta) aplican actualmente programas que conceden a inversores la nacionalidad de estos países en condiciones menos estrictas que los regímenes de naturalización ordinarios. En estos tres Estados miembros no existe ninguna obligación de residencia física para el individuo ni el requisito de tener otros vínculos reales con el país antes de obtener la nacionalidad.

Estos regímenes son de interés común para la UE, ya que toda persona que adquiera la nacionalidad de un Estado miembro adquiere simultáneamente la ciudadanía de la Unión. La decisión de un Estado miembro de conceder la ciudadanía a cambio de inversiones otorga automáticamente derechos en relación con otros Estados miembros, en particular la libre circulación y el acceso al mercado interior de la UE para el ejercicio de actividades económicas, así como el derecho de voto y elegibilidad en las elecciones europeas y locales. En la práctica, estos programas se anuncian a menudo como un medio para adquirir la ciudadanía de la Unión, con todos los derechos y privilegios asociados a ella.

El informe de la Comisión indica los siguientes motivos de preocupación:

  • Seguridad: los controles realizados a los solicitantes no son lo suficientemente rigurosos y los sistemas de información centralizados de la UE, como el Sistema de Información de Schengen (SIS), no se utilizan de forma tan sistemática como deberían.
  • Blanqueo de capitales: es necesario mejorar los controles («diligencia debida») para garantizar que no se eludan las normas relativas a la lucha contra el blanqueo de capitales.
  • Evasión fiscal: es necesario realizar un seguimiento y elaborar informes para cerciorarse de que las personas no se aprovechen de estos programas para acogerse a normas fiscales privilegiadas.
  • Transparencia e información: el informe señala la falta de información clara sobre el funcionamiento de los programas, en particular sobre el número de solicitudes recibidas, concedidas o rechazadas, y el origen de los solicitantes. Además, los Estados miembros no intercambian información sobre los solicitantes de tales programas, ni tampoco sobre los solicitantes cuya solicitud hayan denegado.

Programas de residencia para inversores («visados dorados»)

Los regímenes de residencia para inversores, aunque son diferentes de los programas de ciudadanía en lo que se refiere a los derechos que conceden, plantean riesgos de seguridad igualmente graves a los Estados miembros y a la UE en su conjunto. Un permiso de residencia válido otorga a un nacional de un tercer país el derecho a residir en el Estado miembro en cuestión, pero también a viajar libremente por el espacio Schengen. Si bien el Derecho de la UE regula las condiciones de entrada para determinadas categorías de nacionales de terceros países, la concesión de permisos de residencia para inversores no está actualmente regulada a nivel de la UE y sigue siendo una competencia nacional. En la actualidad, veinte Estados miembros tienen estos programas, a saber: Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y el Reino Unido. El informe de la Comisión indica los siguientes motivos de preocupación:

  • Controles de seguridad: el Derecho de la UE impone determinadas obligaciones en materia de seguridad que deben cumplirse antes de expedir un visado o un permiso de residencia a inversores extranjeros. Sin embargo, no se dispone de información sobre la aplicación práctica y la discrecionalidad en cuanto a la manera en que los Estados miembros abordan las cuestiones de seguridad.
  • Requisito de residencia física:los permisos de residencia obtenidos por razones de inversión, con una presencia física limitada o nula del inversor en el Estado miembro en cuestión, podrían tener repercusiones en la aplicación de los derechos asociados al estatuto de residente de larga duración de la UE, y pueden incluso ofrecer una vía rápida a la ciudadanía nacional y, por ende, de la UE.
  • Falta de transparencia: el informe hace hincapié en la falta de transparencia y supervisión de los sistemas, en particular en lo que se refiere al control y la falta de estadísticas sobre el número de personas que obtienen un permiso de residencia a través de estos programas.

Próximas etapas

La Comisión controlará los aspectos más amplios relativos al cumplimiento del Derecho de la UE planteados por los programas de ciudadanía y residencia para inversores, y adoptará las medidas necesarias. Por esta razón, los Estados miembros deben garantizar, en particular, lo siguiente:

  • La realización sistemática de todos los controles fronterizos y de seguridad obligatorios.
  • El adecuado cumplimiento de la Directiva sobre el permiso de residencia de larga duración y de la Directiva sobre reagrupación familiar.
  • La evaluación de los fondos abonados por los solicitantes de la ciudadanía y residencia para inversores con arreglo a las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales.
  • En el contexto de los riesgos de elusión fiscal, existen herramientas en la normativa de la UE en materia de cooperación administrativa, y en particular de intercambio de información.

La Comisión supervisará las medidas adoptadas por los Estados miembros en relación con las cuestiones de transparencia y gobernanza a la hora de gestionar estos programas. Creará un grupo de expertos de los Estados miembros para mejorar la transparencia, la gobernanza y la seguridad de los programas. Este grupo se encargará, en particular, de lo siguiente:

  • Establecimiento de un sistema de intercambio de información y consulta sobre el número de solicitudes recibidas, los países de origen y el número de ciudadanos y permisos de residencia concedidos o denegados por los Estados miembros a particulares por razones de inversión.
  • Elaboración de un conjunto común de controles de seguridad de los programas de ciudadanía para inversores, incluidos procesos específicos de gestión de riesgos, de aquí a finales de 2019.

Por último, en cuanto a los terceros países que establezcan programas similares, que pueden tener repercusiones en la seguridad de la UE, la Comisión supervisará los sistemas de ciudadanía para inversores de los países candidatos y candidatos potenciales como parte del proceso de adhesión a la UE. También supervisará el efecto de estos programas en los países exentos de la obligación de visado de la UE como parte del mecanismo de suspensión de visados.

Contexto

Los programas de ciudadanía para inversores permiten a una persona obtener una nueva nacionalidad únicamente por efectuar inversiones. Los programas de residencia para inversores permiten a los nacionales de terceros países, en determinadas condiciones, obtener un permiso de residencia para residir en un país de la UE.

La legislación nacional de cada Estado miembro rige las condiciones para obtener y perder la ciudadanía nacional siempre que se observe debidamente el Derecho de la UE. Los principios establecidos en el Derecho internacional exigen la existencia de un «vínculo real» entre el solicitante y el país o sus nacionales. Puesto que la ciudadanía nacional es la condición previa para la ciudadanía de la UE y el disfrute de los derechos basados en los Tratados, la Comisión informa sobre los programas para inversores que conceden la ciudadanía nacional en los Estados miembros. La concesión de permisos de residencia para inversores no está regulada a nivel de la UE y actualmente se rige por la legislación nacional. No obstante, el Derecho de la UE rige las condiciones de entrada de determinadas categorías de nacionales de terceros países.

El informe se ajusta a la Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de enero de 2014, en la que se pedía a la Comisión que examinara los distintos programas nacionales de ciudadanía a la luz de los valores europeos y la letra y el espíritu de la legislación y la práctica de la UE.

En su Informe sobre la ciudadanía de 2017, la Comisión anunció la publicación de un informe sobre los programas nacionales por los que se concede la ciudadanía de la Unión a inversores.

Más información

Informe de la Comisión sobre los programas de ciudadanía y residencia para inversores en la UE

Estudio sobre los programas de ciudadanía

Preguntas y respuestas

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