www.economiadehoy.es

Este es un breve resumen del Informe de Mercado Degussa quincenal

Busquemos el oro y la plata «de carne y hueso»

Busquemos el oro y la plata «de carne y hueso»
Ampliar
viernes 18 de octubre de 2019, 08:37h
En los últimos tiempos ha surgido una «guerra de precios» entre los principales corredores de Estados Unidos. A título de ejemplo, Interactive Brokers ha anunciado que ofrece transacciones de bolsa sin ningún tipo de comisión. Otros corredores también han eliminado sus honorarios. id:50997
Traducción del Degussa Market Report realizada por:

De este modo, están tratando de recuperar o mantener su cuota de mercado. Desde el punto de vista de los inversores, se trata de una circunstancia bastante positiva, puesto que las comisiones se llevan parte de su rendimiento. En líneas generales, esto es lo que cabría esperar de un mercado competitivo de «empresas mercantilizadas» como el de la correduría: costes de transacción que cada vez se acercan más al cero.

Mientras tanto, esta oleada de reducción de costes ha alcanzado al «mercado de valores» de los metales preciosos. El banco británico Barclays PLC ha anunciado un producto de inversión en oro y plata sin ningún tipo de coste: el título de deuda cotizado en bolsa (ETN, por sus siglas en inglés) iPath Gold y el ETN iPath Silver. Estos títulos representan obligaciones de deuda no garantizadas emitidas por el banco. Ambos ETN buscan utilizar derivados para igualar el rendimiento total que ofrecen los precios del oro y de la plata a tres meses. Estos productos competidores permiten realizar el seguimiento del precio al contado y están respaldados por posiciones de oro físico y plata física que se almacenan en cajas fuertes.

El producto ETN de Barclays abre la puerta a que los inversores institucionales busquen exposición a metales preciosos. Hasta ahora, los fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) han sido la principal vía de acceso al oro y a la plata para grandes inversores. Esto podría explicar por qué, en los últimos años, se ha establecido una relación bastante estrecha y positiva entre el precio del oro y las posiciones ETF de oro: una subida (bajada) de las posiciones ETF de oro iba acompañada de un aumento (reducción) del precio del oro. Esto se puede explicar por el hecho de que se podían mover grandes cantidades de dinero hacia y desde los ETF de oro en un periodo de tiempo relativamente corto. Esto, a su vez, tenía un impacto considerable sobre el precio de mercado del metal amarillo.

Del mismo modo, un repunte (caída) del precio de mercado del oro podría tentar a los inversores a «apuntarse a la tendencia», es decir, a meter dinero en ETF de oro cuando los precios están subiendo y a retirar dinero de los ETF de oro cuando los precios están bajando. En este sentido, los ETF de oro no inducirían sino que agravarían las variaciones en el mercado del oro, además de explicar la correlación estrecha y positiva que se establece entre las posiciones ETF de oro y el precio de mercado del oro. En cualquier caso, parece plausible asumir que los ETF han desempeñado un papel fundamental en la acción de los precios en lo que a metales preciosos respecta.

Los distintos tipos de inversores suelen tener objetivos distintos. Aquellos que quieren negociar con las subidas y bajadas a corto plazo del mercado están bien posicionados a la hora de recurrir a ETF y a otros «títulos de oro y plata». El motivo de esto es que pueden entrar y salir de los mercados a costes razonablemente bajos, unos costes que, además, aún podrían bajar más en el futuro. Sin embargo, aquellos inversores que desean mantener las posiciones de oro y plata a largo plazo, aquellos que buscan un seguro frente a los bandazos del sistema mundial de papel moneda sin respaldo, tienen buenos motivos para adquirir el oro y la plata en formato físico.

A diferencia de los ETF y de otros productos de inversión similares, el oro y la plata físicos, almacenados en cajas fuertes, no conllevan ningún riesgo de impago o de contrapartida. Este aspecto tal vez no sea muy importante para los inversores en «tiempos normales». No obstante, sin lugar a dudas pasaría a ser un tema a tener muy en cuenta si los mercados financieros se sumiesen en la siguiente gran crisis. En un periodo tan convulso como ese, incluso sería posible que los precios de los «títulos de oro», que son tan cómodos para negociar en los «buenos tiempos», comenzasen a desviarse de su equivalente físico de forma sustancial cuando las cosas se pongan feas.

Por lo tanto, valorar con sumo cuidado el modo de buscar la exposición a los mercados del oro y la plata debería ser una baza a favor de los inversores cautos. En particular teniendo en cuenta que los bancos centrales de todo el mundo se han embarcado en políticas de devaluación del poder adquisitivo de sus monedas e instrumentos de deuda pendiente. El oro y la plata ya se han convertido en uno de los pocos activos líquidos cuyos valores están protegidos de forma efectiva frente a las consecuencias de las políticas de bancos centrales que, con toda probabilidad, seguirán provocando la subida de los precios del oro y de la plata en los próximos años.

Los inversores cautos pueden confiar sin miedo en los ETF de oro y plata o en productos similares siempre y cuando su mayor riesgo sea un régimen inflacionista inminente. No obstante, si consideran que los impagos o incumplimientos de crédito podrían representar un riesgo probable en la próxima crisis (que sin duda alguna llegará en algún momento), tal vez prefieran optar por el oro y la plata en formato físico. En otras palabras, es recomendable decantarse por el oro y la plata «de carne y hueso». Está claro que la tentación de comprar oro y plata de forma indirecta cada vez será mayor para la mayoría de inversores mientras las comisiones sigan bajando. Sin embargo, todavía sigue compensando hacer un esfuerzo adicional y adquirir oro y plata en formato físico, dado que son y siempre han sido el seguro más eficaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios