Fundación Telefónica y Endesa han incorporado un método de medición que permite cuantificar el valor que genera la acción social de sus empleados a través del voluntariado corporativo. id:47917
El Espacio Fundación Telefónica ha acogido la celebración del octavo aniversario de la red Voluntare, donde se han congregado alrededor de cien personas, procedentes de empresas y entidades sociales que apuestan por el voluntariado corporativo. Estared, la más importante de habla hispana a nivel mundial, agrupa a Endesa, Fundación CODESPA, Fundación Corresponsables, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Iberdrola, KPMG, Unilever y Voluntarios ”la Caixa”.
Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica ha abierto la jornada y ha destacado la relevancia del programa Voluntarios Telefónica para su compañía, así como el papel que juega la empresa facilitando canales para la acción a sus empledos: “Lo que hacemos es importante”, ha manifestado, “estamos moviendo personas, que son el motor del cambio social”.
Por su parte, Juan Ángel Poyatos, fundador y director de Voluntare, ha destacado la colaboración entre empresas y entidades como la base de los resultados alcanzados “en estos ocho años dedicados a la profesionalización del voluntariado corporativo y a proporcionar a sus integrantes conocimiento y herramientas para lograr un mayor impacto social, con especial mención a los frutos del trabajo colaborativo de sus miembros”.
La jornada, que se ha podido seguir en streaming, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas, en las que se han debatido y presentado las conclusiones obtenidas por dos grupos de trabajo y un proyecto piloto denominado ‘Medición a la práctica’, que ha ofrecido datos reveladores sobre el retorno económico de la inversión en Voluntariado Corporativo a nivel económico.
Rentabilidad social y económica
Durante tres meses, dos equipos de Endesa y Fundación Telefónica han implantado este método a través de un proceso tutorizado por Fundación CODESPA y Jorge Mayer, experto en el método de ‘Medición del valor total del voluntariado corporativo’.
Esta metodología pionera, que tiene en cuenta la inversión que se realiza en voluntariado corporativo, tanto financiera como no financiera, permite calcular monetariamente el retorno del voluntariado corporativo. Además, permite desglosar el impacto en cada una de las partes implicadas: los voluntarios que participan, la empresa para la que trabajan, las entidades con las que colaboran y la sociedad en la que se interviene.
Por cada euro invertido en voluntariado corporativo se llega a alcanzar un retorno de más de 11 euros de valor total, la mayor parte, valor para la sociedad. Pero también, para los beneficiarios concretos del servicio o producto realizado, para los voluntarios que intervienen y para la empresa a partir del desarrollo de competencias en sus empleados.
Dadas las diferentes características de los programas de voluntariado corporativo de ambas empresas, tanto en relación al sector en el que actúan, las poblaciones en las que intervienen, las fórmulas de intervención o la gestión de sus recursos humanos, las cifras varían, pero se pueden extraer conclusiones:
- Aunque la cantidad invertida es distinta, el peso de las aportaciones de ambas empresas, tanto financieras (73-78%) como no financieras (22-27%) es similar.
- El principal impacto que logra el voluntariado corporativo es valor social (92,6%-95,2%).
- Se generan también beneficios, que se pueden contabilizar económicamente, en relación al bienestar de los empleados (incluyendo la mejora de sus currículums y su empleabilidad) o al desarrollo de competencias útiles en el entorno profesional (beneficio para la empresa).
Voluntariado corporativo y tecnología
Las nuevas herramientas tecnológicas han posibilitado un voluntariado corporativo mejor gestionado, más transversal y con mayor impacto social. Paloma de la Puente Ugarte, de CBI, entidad desarrolladora de la plataforma Sygris para la gestión de programas de voluntariado dentro de las empresas, ha moderado la mesa redonda en la que representantes de Fundación Telefónica, IBM y Suez España han compartido las principales conclusiones obtenidas por su grupo de trabajo durante los últimos meses.
El documento analiza los principales impactos de la tecnología en los programas de voluntariado corporativo y agrupa las buenas prácticas analizadas en tres categorías:
- Voluntariado para la innovación socio-tecnológica, con proyectos de Coca-Cola, eBay, Fundación KPMG, IBM, Indra, Samsung y Worldcoo, que utilizan la tecnología como vía para la acción social.
- Voluntariado online, con las experiencias aportadas por Fundación Telefónica y Hazloposible.
- Gestión tecnológica del voluntariado, que analiza los diferentes soportes utilizados por Coca-Cola, Hazloposible, HelpUP, Mapfre, y Suez.
Voluntariado corporativo en el ámbito energético
Por su parte, Iberdrola con Fundación Tomillo y Endesa con Cruz Roja han presentado los resultados del grupo de trabajo que se ha centrado en iniciativas de voluntariado corporativo en el ámbito de energético, la mayoría de ellas dirigidas a luchar contra la pobreza energética en este campo. Su principal objetivo ha sido generar un documento para ofrecer inspiración que dé pie a nuevos proyectos y alianzas y un mayor impacto.
El informe reúne ‘Ni un hogar sin energía’ (ECODES), ‘Energía para el futuro’ (Endesa), ‘Voluntariado energético’ (Endesa con ECODES y Cruz Roja), ‘Asesoría energética a familias vulnerables’ (Fundación Naturgy con Fundación Secretariado Gitano), ‘Asesoría energética en hogares’ (Fundación Naturgy con Cruz Roja), ‘Energía con conciencia’ (Fundación Repsol), ‘Energía con responsabilidad social’ (Grupo ASE), ‘Luces… ¡y acción!’ (Iberdrola con Fundación Tomillo) y ‘Renovación de luminarias Casa Ronald McDonald Valencia’ (Grupo Red Eléctrica).
Todos los proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo, todas las iniciativas cuentan con la implicación de los equipos directivos de las empresas y se basan en alianzas con entidades sociales, conocedoras de la realidad y con una infraestructura adhoc. Además, la participación de los voluntarios se materializa, en todos los casos, a través de la fórmula de voluntariado corporativo profesional. Es decir, los voluntarios ponen en juego conocimientos y habilidades que requieren una elevada especialización.
Fundación Telefónica, impulsando el lado social de la era digital
El Programa de Voluntarios Telefónica canaliza y promueve en 32 países la acción social de los empleados de Telefónica. Está dirigido a todos aquellos que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y los más vulnerables. En 2018, más de 42.000 voluntarios de Telefónica dedicaron 361.953 horas a ayudar a los demás, que beneficiaron a más de 485.000 personas de diferentes colectivos.