En el marco de su “Proyecto de Valor Social”, el objetivo de la entidad es reconocer el compromiso con la sociedad de personas, entidades o fundaciones en el ámbito de la filantropía y el mecenazgo. id:64394
CaixaBank ha celebrado la tercera edición de los Premios Solidarios, con el objetivo de destacar la actividad filantrópica de sus clientes de banca privada. CaixaBank organiza el encuentro anual, en esta ocasión en formato virtual para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para premiar las mejores iniciativas en el ámbito de la filantropía y el mecenazgo con impacto directo en la sociedad.
Ganadores y finalistas han recibido el premio concedido en base a la decisión del jurado formado por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, Xavier Coll, director general de Recursos Humanos y Organización de CaixaBank, Víctor Allende, director ejecutivo de Banca Privada de CaixaBank, Marc Simón, subdirector general de Fundación “la Caixa” y director del Área Social, Ana Benavides, directora de la Fundación Lealtad, y Silverio Agea, director de la Asociación Española de Fundaciones. Jordi Casajoana, director de colectivos de valor y filantropía de Banca Privada de CaixaBank, ha sido el encargado de presentar la jornada.
Además, el acto de entrega ha contado con la presencia de la Dra. Elena Barranquer. Miembro de una de las sagas de oftalmólogos más prestigiosas del mundo, Barranquer se enamoró en su infancia de la profesión de su abuelo y de su padre “porque los veía disfrutar con su trabajo”. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona desarrolló la primera etapa de su trayectoria profesional en Estados Unidos donde convalidó su título de médico y se especializó en oftalmología en el Massachussets Eye and Ear Infirmary (de la Harvard Medical School).
Tras 13 años al frente de programa de cooperación internacional de Fundación Barraquer, donde realizó numerosas expediciones médicas, en junio del 2017 crea la Fundación Elena Barraquer para dar un mayor impulso a la actividad asistencial y convertirse en la plataforma para que otros oftalmólogos tengan a su disposición las herramientas necesarias para también luchar contra la ceguera evitable.
Mejor proyecto por la labor en la empleabilidad de jóvenes y mejor trayectoria en el ámbito de la filantropía
Los galardonados han sido dos iniciativas de Madrid y Baleares respectivamente: Fundación Prodis, como premio al mejor proyecto por Promentor, pionero en España, que destaca por ir un paso más allá en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y trabaja por su integración en el mundo universitario. Este programa, impulsado por la Fundación Prodis y por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, aboga por la inserción natural de jóvenes con discapacidad intelectual en la universidad pública y ha sido replicado ya en 23 universidades de España, Portugal y Latinoamérica.
Por su parte, de la Fundación Barceló, como premio a la mejor trayectoria, el jurado ha destacado su amplia trayectoria de proyectos sólidos que han logrado ser significativos en sus campos de actuación. A lo largo del año pasado desarrollaron 139 proyectos que beneficiaron a más de 300.000 personas. Sus iniciativas se centran en la salud, la educación, los microcréditos y la vivienda, e incluyen también la construcción de escuelas, centros infantiles y centros de rehabilitación.
Los finalistas al mejor proyecto han sido el Grupo Antolín y la Fundación Curarte. El Grupo Antolín, empresa del sector de componentes de la automoción, ha dado muestra de sus valores y compromiso social con un proyecto de reconversión de su actividad industrial para la producción de material sanitario que ha ayudado a hacer frente a la escasez de equipos de protección contra el coronavirus.
Las diferentes aplicaciones del proyecto Curarte para la humanización del ámbito hospitalario destacan por su carácter integral y por estar planteadas a medida de cada hospital y de sus grupos de beneficiarios, fruto de un intenso conocimiento del medio en el que se aplican.
En la categoría de mejor trayectoria, los finalistas han sido la Fundación Gil y Gayarre y la Fundación María Raventós. La Fundación Gil y Gayare es ejemplo de fuerza personal de su fundadora en una época de gran desconocimiento en España del síndrome de down. La entidad cuenta con una dilatada trayectoria que supera el ámbito asistencial, implementando a lo largo de toda su historia modelos innovadores. La Fundación María Raventós es pionera en la atención a la mujer e infancia vulnerable y tiene una dilatada trayectoria en la que ha sabido elaborar un modelo propio en la transformación social.
88 candidaturas de toda España
Los ganadores de cada categoría han recibido un trofeo acreditativo y una dotación económica de 5.000 euros, mientras que los finalistas han sido reconocidos con un diploma acreditativo y 2.000 euros.
En esta ocasión, se invitó a todas las personas que se conectaron de forma virtual a la ceremonia de entrega de premios a votar una de las tres Causas Solidarias que promueve CaixaBank Banca Privada. Estas iniciativas fueron: la Unidad de Investigación en terapia molecular del cáncer UITM “la Caixa” VHIO, unidad de referencia en la Investigación del cáncer; un programa para luchar contra la pobreza infantil en España, a cargo de Save the Children; y la alianza global para la vacunación infantil, GAVI. Las tres causas recibieron una contribución económica por parte de CaixaBank: 5.000 euros a La Unidad de Investigación en terapia molecular del cáncer UITM “la Caixa” VHIO por ser la más votada y 2.000 euros para cada uno de las otras dos opciones que eligieron los asistentes. Estas tres campañas forman parte del Proyecto de Valor Social y han sido seleccionadas por su alto impacto, transparencia y rigor para aportar confianza en la actividad filantrópica de los clientes que se sientan identificados con ellas.
Conocimiento experto, vehículos de inversión y fortalecimiento del ecosistema de la filantropía
Los Premios Solidarios se enmarcan en el “Proyecto de Valor Social” de CaixaBank Banca Privada, que ofrece a sus clientes el apoyo para realizar su actividad filantrópica en las mejores condiciones, así como identificar la estrategia más acorde a sus valores y objetivos.
El “Proyecto de Valor Social” se ha diseñado con una metodología que permite aplicar a la filantropía los mismos criterios y principios con los que se rigen el resto de las inversiones patrimoniales. De esta manera, todo proyecto filantrópico incluido en el programa incorpora la definición de unos objetivos concretos, un seguimiento periódico y una medición del impacto conseguido.
La tipología de productos y servicios filantrópicos que se ponen a disposición de los clientes van desde productos de Inversión Socialmente Responsable a la colaboración con causas solidarias en diferentes ámbitos, y cuenta para ello con la colaboración de la Fundación “la Caixa”. Asimismo, CaixaBank Banca Privada ofrece a sus clientes un entorno de colaboración, acceso a formación y a eventos para mejorar la práctica de su actividad filantrópica.
El primer estudio sobre los filántropos españoles
CaixaBank Banca Privada, a través de su Proyecto de Valor Social, e IE University, desde el IE Center for Families in Business han publicado recientemente el estudio “Perfiles de Filantropía Personal en España”, que analiza en profundidad la filantropía personal en el país y del que se desprende que el filántropo es un líder emprendedor de un proyecto de transformación social.
El estudio, pionero en España, pretende acercar la figura del gran donante a la sociedad en general y poner en valor su contribución. Además, la investigación aporta dos recomendaciones principales: la profesionalización de esta labor, y las alianzas para encontrar sinergias entre los filántropos. Para ello, los filántropos cuentan ya con entidades que han añadido a su modelo de negocio una asesoría completa en estos aspectos. CaixaBank Banca Privada, con su Proyecto de Valor Social, colabora con importantes actores del sector en el avance de las recomendaciones que se recogen en el estudio.
Una propuesta de valor adaptada a cada cliente
CaixaBank Banca Privada cuenta con una propuesta de valor adaptada a las necesidades de cada cliente que ofrece desde el asesoramiento independiente hasta los mejores servicios en ejecución.
El modelo de banca privada de CaixaBank combina el servicio de las más de 4.000 oficinas del Grupo y el apoyo del equipo de más de 730 profesionales especializados en Banca Privada. Cuenta con 56 centros de banca privada distribuidos por toda España. A cierre de 2019, CaixaBank Banca Privada contaba con 73.385 millones de euros en activos bajo gestión.
En línea con el Plan Estratégico de CaixaBank, el negocio de banca privada centra su estrategia en la alta cualificación, compromiso y talento de los gestores de la entidad, y los últimos avances tecnológicos, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de cliente en cualquier momento y en cualquier lugar.
CaixaBank ha sido elegida en 2019 como “Mejor entidad de Banca Privada en España” por las revistas The Banker y PWM, del Grupo Financial Times, por su liderazgo con una propuesta de valor en constante evolución, su amplia gama de productos y servicios, su decidida apuesta por la mejor experiencia de cliente y su innovación continua. En 2020, el banco ha sido elegido por la revista Euromoney como “Mejor entidad de banca privada en España en asesoramiento en filantropía”.