AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agroalimentaria, ha apoyado al sector en España con casi 17.400 millones de euros en financiación durante el ejercicio 2021, fortaleciendo así su posición de liderazgo. id:81278
CaixaBank ha reforzado su compromiso por el entorno rural y el sector agroalimentario español con la mayor red de oficinas y gestores especializados. AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agroalimentaria, ha apoyado al sector con casi 17.400 millones de euros en financiación durante el ejercicio 2021, fortaleciendo así su posición de liderazgo.
AgroBank cuenta con más de 500.000 clientes agro, lo que supone que uno de cada dos profesionales del sector en España ya trabaja con CaixaBank.
Para dar servicio al sector agroalimentario, AgroBank cuenta con 1.175 sucursales especializadas, la mayor red de oficinas en el sector, con presencia en todas las provincias. Todas ellas cuentan con un diseño temático y personalizado en función del principal sector productivo del territorio donde se ubican.
Además de la red específica de AgroBank, CaixaBank complementa su presencia en las zonas menos pobladas con más de 1.650 oficinas ubicadas en municipios del ámbito rural (menos de 10.000 habitantes), lo que la sitúa como la entidad financiera con más presencia en estas localidades.
La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios con un asesoramiento cercano e integral. Para ello, AgroBank cuenta con 3.500 gestores especializados, que tienen un alto conocimiento del sector y mantienen una formación continuada, que junto a su oferta digital de productos la convierte en una completa propuesta omnicanal.
La apuesta de CaixaBank por la agricultura, la ganadería y la pesca es firme. La entidad, líder en el sector agroalimentario, asume esta responsabilidad y, por ello, quiere facilitar a profesionales, cooperativas y empresas las inversiones y el asesoramiento necesarios para avanzar en la innovación y la digitalización de sus negocios, clave para mejorar la productividad y la sostenibilidad.
Los Fondos Next Generation de la Unión Europea, en este sentido, son una oportunidad para la transformación del sector agroalimentario y, por ello, CaixaBank está haciendo un esfuerzo para trasladar a los clientes toda la información sobre estos fondos y poniendo a su disposición las herramientas necesarias para acceder a los mismos.
En el año 2021, marcado por catástrofes naturales de gran índole, destacó la línea de financiación preconcedida de casi 10.000 millones de euros, que permitió una mayor agilidad en la resolución de las operaciones y, por tanto, muchos empresarios y autónomos pudieron continuar con su actividad.
Sostenibilidad y digitalización
AgroBank acompaña a sus clientes en los distintos retos que afronta el sector agroalimentario, entre los que se encuentra la sostenibilidad y la digitalización, que se han convertido en elementos clave en la actividad de financiación de la entidad.
De esta manera, con el fin de apoyar la financiación verde e impulsar la sostenibilidad, la entidad ha lanzado nuevos productos como los préstamos especializados en transición ecológica y energías renovables, con el objetivo de favorecer una producción más sostenible y con menor impacto climático.
CaixaBank, a través de AgroBank, ha firmado una alianza con el Consejo Europeo de Innovación (EIC), el programa de innovación insignia de la Unión Europea, para llevar a cabo un programa cuyo objetivo es seleccionar a empresas agrotech internacionales que desarrollen soluciones innovadoras para el sector agrario y ganadero en el territorio español.
Por otra parte, recientemente se ha acordado la extensión del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar conjuntamente el sector durante los próximos años. Además, la entidad está adherida a la Red Rural Nacional del Ministerio para apoyar a los municipios rurales e impulsar su desarrollo, evitando la exclusión financiera.