www.economiadehoy.es

Calviño pide a los bancos "medidas eficaces" para la inclusión financiera y no se moja en tomarlas ella

Calviño pide a los bancos 'medidas eficaces' para la inclusión financiera y no se moja en tomarlas ella
Ampliar
miércoles 09 de febrero de 2022, 19:48h
La ministra se cruzó "casualmente" con Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', cuando este salía de registrar 600.000 firmas. FACUA le afea su "dejación de funciones" ante las entidades. id:80701
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha invitado este martes a los bancos a que tomen "medidas eficaces" para la inclusión financiera de la población vulnerable, sin concretar cuáles va a abordar su departamento. Lo ha hecho junto al icónico Carlos San Juan, impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota y que se encontraba atendiendo a los medios después de registrar en la sede del Ministerio de Economía 600.000 firmas y de reunirse con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo. FACUA-Consumidores en Acción, que ya dirigió a Calviño el pasado octubre un escrito reclamando políticas en este sentido, lamenta la dejación de esta en sus funciones al no aplicar la ley.

En los vídeos se aprecia la calidez y cercanía que trató de mostrar la ministra, llegando a intentar dar un abrazo al pensionista de 78 años y remarcando el caracter "casual" del encuentro frente a una multitud de cámaras y micrófonos.

"Es prioridad acompañar y apoyar a los más vulnerables, especialmente a los mayores". "Hay que garantizar un trato personalizado, que ustedes se sientan bien tratados, queridos, respetados, eso esta clarísimo". "No es una cuestión de las personas mayores, es una cuestión de nuestra sociedad". Estas han sido algunas de las declaraciones de buena voluntad de la ministra, que ha animado a las entidades financieras a que aborden "medidas eficaces" que las hagan realidad "antes de final de mes".

La también vicepresidenta primera se ha mostrado confiada en que los bancos sean "conscientes" y "traigan medidas efectivas, no maquillajes, no apariencias", mientras el septuagenario asentía efusivo a su lado. A estas empresas les ha recordado que un buen trato a los mayores tendrá un "plus reputacional" para ellas.

"Esta es la aproximación que tenemos y vamos a hacer todo lo posible por resolverlo", ha aseverado Calviño. Solo después de hablar de las resoluciones que espera que tomen las entidades financieras "a corto plazo" ha mencionado la posibilidad de "cambios estructurales" en el "medio plazo".

FACUA lamenta que la vicepresidenta económica haga dejación de sus funciones y pretenda que sean los mismos bancos que vienen cometiendo abusos los que propongan las soluciones, en lugar de aplicar la ley y sancionar sus irregularidades y mejorar la normativa vigente para aumentar los niveles de protección de los consumidores, especialmente los vulnerables.

No se cansará de defender su causa

Tras el breve intercambio, Carlos San Juan ha enumerado algunas de las medidas que se deben tomar. Ha apuntado a una atención presencial en las sucursales "toda la mañana y sin limitación de horario", o a que, en caso de que se requiera cita previa, se pueda solicitar esta por teléfono. También ha reclamado que el personal salga a ayudar a las personas con problemas en los cajeros y que se elimine el "paternalismo" implícito en que los mayores deban acudir acompañados de sus familiares.

Uno de sus llamamientos ha sido al Gobierno, para que, en caso de que la banca se opusiese a la "humanización" de la atención, aquel preste servicios "alternativos". Entre otros, que las personas mayores no se vean obligadas a cobrar sus pensiones por estas entidades. Sobre su reunión previa con Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, San Juan ha explicado que este se ha comprometido a una "reunión en firme" a finales de febrero.

El ya mediático jubilado ha asegurado que no se cansará en defender su causa, pero ha demandado que esta siga siendo "noticiable" para los medios y que la sociedad siga apoyándola con firmas: "Si llegamos al millón muy bien, y si llegamos a los dos millones, mejor". Como ha reconocido el mismo, el trabajo por hacer será "duro". Con todo, ha admitido sentirse "contento": "Se ha conseguido lo que pretendía. El tema estaba muy difuso, pero ahora tengo la inmensa suerte de que hay un compromiso".

FACUA, con los consumidores vulnerables

FACUA viene mostrándose beligerante en este asunto ante la pasividad de los principales ministerios involucrados: Economía y Consumo. Pasividad, toda vez que, con la ley (la legislación bancaria y el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) en la mano, la negativa de los bancos a prestar una atención personal a los consumidores vulnerables es ilegal. Ilegalidad que también se produce con el cobro de comisiones a esos usuarios por la reitrada y con el cierre de oficinas en zonas poco pobladas sin darles alternativas para recibir esta atención.

En este sentido, la organización de consumidores ha enviado una serie de escritos a los departamentos de Consumo (dirigido por Alberto Garzón), y, el pasado mes de octubre, otro a Asuntos Económicos (con Calviño a la cabeza). En este último, recuerda entre otras cosas que la citada ley general para la defensa de los consumidores establece en su artículo 9 con claridad meridiana que "los poderes públicos protegerán prioritariamente los derechos de los consumidores y usuarios cuando guarden relación directa con bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios